C625: Un Brexit ‘razonable’ también es del interés de España, señala el Viceministro Principal

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

Un Brexit ‘razonable’ también es del interés de España, señala el Viceministro Principal

Gibraltar, 9 de noviembre de 2016 

 

El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado que una negociación del Brexit “gestionada” y “razonable” es del interés tanto de España como de Gibraltar. García ha formulado un discurso ante los alumnos del Instituto de Enseñanza Avanzada (College of Further Education) y los colegios de Bayside y Westside tras una presentación a cargo de un grupo de alumnos que acababa de volver de una visita a las instituciones de la UE en Bruselas.

El Viceministro Principal explicó que hay 12.000 personas, sobre todo de nacionalidad española, que viven en España y trabajan en Gibraltar y dependen de un tráfico fluido en la frontera para poder ganarse la vida. Asimismo, informó a los asistentes de que el 25 % del PIB de la región española colindante se genera en Gibraltar y añadió que las empresas gibraltareñas en su conjunto son el segundo mayor empleador de Andalucía, por detrás del gobierno regional.

García prosiguió con el rechazo de la propuesta planteada por Margallo de una soberanía compartida entre el Reino Unido y España como el precio a pagar por mantenerse en la Unión Europea.

Destacó la labor realizada por el Gobierno de Gibraltar en relación con el Brexit, que abarca desde reuniones con el Gobierno británico —incluida la Primera Ministra, Theresa May—, hasta un amplio análisis estadístico de las consecuencias que tendrá la salida de la Unión Europea en cada una de las áreas del Gobierno y el sector privado del Peñón. También recalcó el trabajo de lobby realizado en defensa de los intereses de Gibraltar que se realiza tanto en público como entre bambalinas.

Esta labor que se está llevando a cabo actualmente se ha concebido para proteger la posición de Gibraltar del mejor modo posible.

García comentó que incluso hoy en día, los distintos miembros de la familia de naciones que conforman Gran Bretaña disfrutan de diferentes grados de participación en la Unión Europea.

El Viceministro Principal concluyó detallando el procedimiento de salida de la Unión Europea en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Gibraltar y el Reino Unido seguirán formando parte de la UE y seguirán disfrutando de los derechos derivados de su pertenencia a la Unión hasta el momento de su salida, dentro de unos años. Incluso entonces, Gibraltar seguirá manteniendo relación con la Unión Europea.

Finalmente, agradeció a los estudiantes que participaron en la visita educativa a Bruselas y animó a los demás a participar en futuras ocasiones.

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con  

Oficina de Información de Gibraltar 

  

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166 

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757 

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

  

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...