C58: Los diputados británicos se mantienen firmes con respecto a Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar  

 

Los diputados británicos se mantienen firmes con respecto a Gibraltar

Gibraltar, 28 de enero de 2019

El Gobierno ha intensificado los contactos sobre el Brexit con destacados diputados británicos, tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores, para transmitirles la posición de Gibraltar.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, aprovecharon su visita a Londres la semana pasada para reunirse con los líderes de opinión entre los partidarios del Brexit y de la permanencia en la Unión Europea.

El Gobierno se siente muy satisfecho con el continuo y firme apoyo que recibe Gibraltar procedente de todo el espectro político y a ambos lados del debate sobre el Brexit.

En el lado Conservador, se mantuvieron discusiones con cinco Ministros británicos en el contexto del Consejo Ministerial Conjunto. Picardo y García también se reunieron con el prominente defensor del Brexit, el diputado Sir Bernard Jenkin, Presidente del Comité de Administración Pública y Asuntos Constitucionales (Chair of the Public Administration and Constitutional Affairs Committee), y la Presidenta del Comité del Tesoro (Chair of the Treasury Committee), la diputada Nicky Morgan. Además, se mantuvo una reunión informativa con el Presidente del Grupo Parlamentario Multipartidario sobre Gibraltar (Chair of the All-Party Parliamentary Group on Gibraltar), el diputado Bob Neil.

En el lado Laborista, se produjeron reuniones con el Portavoz para la Retirada de la Unión Europea, el diputado Sir Keir Starmer, y la Portavoz de Exteriores, la diputada Emily Thornberry. También se mantuvo una conversación muy productiva sobre Gibraltar y sobre el Brexit en general con el diputado Hilary Benn, quien preside el Comité para la Retirada de la UE (EU Exit Committee) de la Cámara de los Comunes.

En una reunión privada con el Comité de la UE (EU Committee) de la Cámara de los Lores, el Ministro Principal, el Viceministro Principal y el Fiscal General (Attorney General) explicaron la manera en que los diferentes aspectos del Brexit afectan a Gibraltar. Esta reunión abarcó cuestiones como el Acuerdo de Retirada, los planes de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo y el programa legislativo para nuestra salida de la UE. A continuación, se mantuvo una ronda de preguntas.

La reunión en la Cámara de los Lores incluyó la presencia de la Baronesa Verma, Presidenta de del Subcomité de Asuntos Exteriores (Chair of the External Affairs Sub Committee), así como Lord Whitty, Presidente del Subcomité de Mercado Interno (Chair of the Internal Market Sub Committee).

Comentando sobre las reuniones, el Ministro Principal manifestó: “La estrategia del Gobierno a la hora de mantener informados a los diputados [británicos] sobre las novedades relativas a Gibraltar continua funcionando. A pesar del intenso debate en el Reino Unido, figuras clave a nivel nacional dedicaron tiempo a reunirse conmigo y con el Viceministro Principal para ponerse al día sobre las cuestiones relativas a Gibraltar. Resulta muy alentador ver el alto nivel de apoyo político con el que cuenta Gibraltar en el Parlamento [británico] a ambos lados del debate [sobre el Brexit]. Nos hemos reunido con prominentes integrantes de los principales partidos, procedentes de todo el espectro de opinión con respecto al Brexit, y con diputados sin cargo oficial, y todos ellos comprenden a fondo la posición del Gobierno de Gibraltar y mantienen su pleno apoyo hacia nuestra situación y nuestra labor. El Brexit ha continuado siendo una cuestión divisiva en el Reino Unido, pero nuestros numerosos amigos en el Parlamento británico se mantienen firmes y unidos con respecto a Gibraltar”.

 

La noticia se acompaña de diversas fotografías tomadas durante la jornada.

 

 

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...