C575: El Aumento del número de Diputados se verá sujeto a un periodo de prueba

 

Gobierno de Gibraltar

 

El El Aumento del número de Diputados se verá sujeto a un periodo de prueba Aumento del número de Diputados se verá sujeto a un periodo de prueba

Gibraltar, 5 de agosto de 2019

El viernes [2 de agosto] se publicó un Proyecto de Ley (Bill) para aumentar el número de Diputados electos de 17 a 25. Este proceso sigue a la recomendación realizada por el Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria (Select Committee on Parliamentary Reform) al Parlamento de Gibraltar el 9 de mayo de este año.

El número de Ministros se mantendrá sin cambios. Este aumento se aplica tan solo al número de Diputados y la propuesta tendrá inicialmente un carácter de prueba.

No habrá cambios al sistema de votación, aparte de que cada elector contará con un máximo de 15 votos, en lugar de 10. Los electores serán libres de continuar votando en bloque en favor de los mismos bloques de partido que en la actualidad, para poder elegir un Gobierno.

1. Aumento gradual en el número de Diputados electos históricamente

El debate y discusión sobre la posible expansión del Parlamento data de hace más de una década. Dicho debate ha resurgido en varios momentos durante nuestro desarrollo político y constitucional. Durante las primeras elecciones al Consejo Legislativo (Legislative Council) en 1950, el pueblo de Gibraltar tan solo pudo votar por 5 Diputados. El número aumentó gradualmente hasta alcanzar 11 en 1964 y 15 en 1969. Durante las discusiones previas a la Constitución de 2006, se adoptó la decisión de aumentar el número de Diputados de 15 a 17. También se decidió establecer una fórmula en la propia Constitución para que el Parlamento pudiese regular cualquier futuro cambio en el número de Diputados tras una Moción apoyada por dos tercios de la Cámara.

2. La tradición de la Commonwealth es la de contar con más Diputados electos al tener mayor autogobierno

En el contexto histórico del colonialismo británico y el desarrollo de la Commonwealth, un aumento en el número de Diputados electos ha sido la norma a medida que los Gobiernos de los Territorios han recibido mayor poder y responsabilidad con el paso de los años.

3. Otros Territorios de Ultramar cuentan con más Diputados que Ministros

Resulta importante ubicar en su contexto la propuesta de expansión del Parlamento de Gibraltar.

En diversas jurisdicciones, es muy común contar con Parlamentos en los que hay más Diputados que Ministros. Esto es especialmente cierto en los Territorios de Ultramar británicos, que cuentan con un alto grado de autogobierno y en las Dependencias de Corona.

Bermudas, que, al igual que Gibraltar, es un Territorio de Ultramar británico, elige 36 diputados, de los cuales 11 son Ministros.

Las Islas Caimán, también un Territorio de Ultramar británico, cuentan con 7 Ministros, 5 diputados ordinarios del Gobierno y 6 miembros de la oposición.

Jersey, una Dependencia de la Corona, cuenta con un total de 49 Diputados electos, de los cuales 11 son Ministros.

Guernesey elige a 38 Miembros de los Estados y, a todos los efectos, es gobernada por 11 Ministros.

En la Isla de Man, la Casa de las Llaves (House of Keys) cuenta con 24 Diputados electos y 9 Ministros.

Por lo tanto, en todas estas jurisdicciones resulta muy común que haya más Diputados que Ministros. Este no es el caso en Gibraltar en la actualidad. Somos una excepción, más que una regla.

De hecho, un análisis de micro-estados europeos demuestra que, por ejemplo, el Parlamento, o Landtag, de Liechtenstein cuenta con 25 Diputados y 5 Ministros. El Parlamento de San Marino elige a 60 Diputados, con un máximo de 10 Ministros.

4. Oportunidades para debate y consulta

La posible expansión del Parlamento ha sido discutida durante más de una década. Dicho debate data del periodo anterior a la Constitución de 2006.

Más recientemente, se estableció en Gibraltar una Comisión sobre Reforma Democrática y Política tras las elecciones generales de 2011. Esta Comisión realizó una consulta pública sobre una amplia gama de cuestiones hasta septiembre de 2012. Más adelante se extendió la fecha límite hasta octubre de 2012.

En junio de 2013 se estableció un Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria en Gibraltar. La principal cuestión considerada fue la posible expansión del Parlamento y el Comité mantuvo vistas orales precisamente sobre esta cuestión. Cabe recordar que únicamente estuvieron presentes miembros de los partidos Socialista Laborista (Gibraltar Socialist Labour Party), Liberales (Liberal Party) y Socialdemócrata (Gibraltar Social Democrats) dado que en aquel momento no existía ningún otro partido político en Gibraltar. El Comité Selecto se reunió en mayo, con representación procedente de todos los partidos políticos de Gibraltar, para concluir lo que resultó ser un proceso demorado iniciado seis años atrás.

La Constitución establece una consulta detallada entre el Gobierno y la Oposición sobre esta cuestión, dado que se requiere una mayoría de dos tercios para que la Moción sea aprobada.

Además, el sistema está siendo propuesto como medida de prueba durante la duración del nuevo Parlamento, para dar la posibilidad de probarla correctamente.

El Viceministro Principal, Joseph García, declaró:

“Resulta perfectamente legítimo adoptar una posición en favor o en contra de cualquier Moción o Propuesta de Ley que se presente ante el Parlamento de Gibraltar. De hecho, es correcto y saludable que esto ocurra en una democracia. Sin embargo, también existe la obligación de permitir un análisis pormenorizado de los hechos. Los hechos demuestran que Gibraltar se encuentra desfasado con respecto a otras jurisdicciones similares en todo el mundo, incluyendo aquellas que forman parte de la familia de naciones británicas. El Gobierno ha dejado claro que no se producirá un aumento en el número de Ministros. Este punto seguirá sin cambios. La propuesta consiste en aumentar el número de Diputados (no de Ministros), para permitir la existencia de diputados sin cargo a ambos lados de la Cámara.

La propuesta para aumentar el número de Diputados, de ser aprobada, será observada durante la duración del siguiente Parlamento para comprobar su efectividad. Realmente, este periodo de prueba es la mejor manera de verificar si el sistema funciona o no. Un futuro Parlamento de Gibraltar sería libre de adoptar cualquier cambio que considerase necesario tras haber probado el nuevo sistema”.

FIN

 

Notas a Redactores:

La siguiente tabla muestra el número de Diputados y Ministros en jurisdicciones similares a Gibraltar:

País

Número de Diputados

Número de Ministros

Isla de Man

24

9

Jersey

36

11

Guernesey

38

11

Bermudas

36

11

Islas Caimán

18

7

San Marino

60

10

Liechtenstein

25

5

Gibraltar

(Los Ministros cuentan con mayoría)

17

10

 

 

 

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...