C562: El Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco anuncia el programa completo para la edición de 2014

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto
 
El Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco anuncia el programa completo para la edición de 2014
El aclamado evento literario se celebrará entre el 14 y el 16 de noviembre
Gibraltar, 22 de octubre de 2014
 
El Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco anunció hoy el elenco estelar de autores internacionales para su programa de 2014. El Festival, auspiciado por el Gobierno de Gibraltar y coordinado por los organizadores del Festival Literario FT Weekend de Oxford, regresa al Peñón tras el éxito obtenido el pasado año, en la edición inaugural.
Este año, el festival se complace al anunciar que el ganador del premio Man Booker, Ben Okri, lanzará su nueva novela La Edad de la Magia acompañado por la Orquesta de St John. Además de hablar en profundidad acerca de su primer trabajo en siete años, Okri seleccionará las piezas musicales que interpretará la orquesta. La autora superventas Kate Mosse, también presentará su nueva novela, La hija del taxidermista, ambientada en un pueblo de la zona rural de Sussex en 1912, en el que se comete un macabro asesinato. Entre las novelas de Mosse, cabe destacar los superventas aclamados a nivel internacional: Los fantasmas del invierno, Ciudadela y El laberinto. Se han vendido más de cinco millones de ejemplares de sus obras, que se han traducido a más de 42 idiomas.
Entre los autores y los invitados de renombre, se encuentra AC Grayling, que dará la Conferencia Kusuma Trust, en la que analizará el concepto de amistad y la importancia que esta cobra en nuestras vidas. El locutor y animador Nicholas Parsons narrará las anécdotas más simpáticas de las seis décadas y 900 programas que lleva como presentador del programa de Radio 4 [de la BBC] Just a Minute.
Joanne Harris, la aclamada autora de 13 novelas entre las que destaca Chocolate, protagonizará una sesión de cuentacuentos que mezclará la palabra y la canción. Harris es una apasionada de la mitología nórdica, y contará cuentos de tradición islandesa, escandinava, francesa y celta. La acompañará Ben Okri, que se centrará en los mitos y creencias africanos que forman parte de su herencia cultural. La música de acompañamiento correrá a cargo de The Bookshop Band[1].
El festival acogerá asimismo otros eventos musicales, como el del prominente poeta de jazz Jeremy Robson, que presentará su nueva obra poética con lecturas de la célebre actriz Maureen Lipman (El pianista, Coronation Street) y la actuación de la afamada cantante de jazz, Jacqui Dankworth, que ha trabajado con Paloma Faith y Gregory Porter. La cantante anglonigeriana, Patti Boulaye, también ofrecerá un concierto especial en el espectacular enclave de la Cueva de San Miguel de Gibraltar.
La gastronomía tendrá un gran protagonismo en el programa del festival de este año, con una serie de charlas y eventos especiales. El más afamado conocedor a nivel mundial de la comida india, Madhur Jaffrey, preparará un almuerzo en el Real Club Náutico de Gibraltar (Royal Gibraltar Yacht Club). La autora culinaria, Claudia Roden, será la anfitriona de un almuerzo literario con un menú inspirado en las recetas de sus numerosos y exitosos libros de cocina. Roden nació y se crio en El Cairo y su éxito de ventas A Book of Middle Eastern Food [Un libro sobre la gastronomía de Oriente Medio] revolucionó la actitud hacia la cocina de Oriente Medio cuando se publicó, en 1968.
Una sección del programa explorará también la política y la historia. El ex ministro [británico] , Jonathan Aitken, hablará sobre la vida de Margaret Thatcher. El ex editor de The Observer y experto en China, Jonathan Fenby, argumentará que no es inevitable que China domine el siglo XXI. El ex arzobispo de Canterbury, George Carey, expondrá su visión sobre algunos de los principales dilemas morales del siglo XXI.
Entre los autores de libros infantiles en el festival de este año, se encuentra Katherine Rundell, ganadora del premio Waterstones 2014 al libro infantil, que presentará su galardonado Rooftoppers, parcialmente inspirado en sus propias escapadas nocturnas por los tejados de los históricos colegios de la Universidad de Oxford. Sally Gardner, ganadora del premio [de literatura infantil] Carnegie Medal, presentará su nuevo libro The Matchbox Mysteries, el cuarto de la serie Wings & Co, que le ha valido el sobrenombre de “la Agatha Christie para niños”.
El programa de este año también examinará el interesante patrimonio de Gibraltar y su papel como [punto clave] del Mediterráneo, dada su ubicación entre Europa y África. La cantante [francesa de origen sefardí] Françoise Atlan hará un recorrido por la historia de la música judía del Mediterráneo, que se centrará en la histórica comunidad judía sefardí de Gibraltar y tocará asimismo algunas piezas. El escritor de viajes, Barnaby Rogerson, explorará la mística que rodea a Marrakech a través de la literatura. Un grupo de ponentes, entre los que se encuentra Alex Furest, de la Asamblea Nacional Catalana, debatirán el tema candente de la actualidad: la independencia de Cataluña.
El Ministro de Turismo de Gibraltar, Neil Costa, afirmó: "Estamos encantados de ser los anfitriones de la segunda edición del primer festival literario que se haya celebrado en Gibraltar. La edición del año pasado fue un rotundo éxito y esperamos poder volver a recibir a algunos de los talentos literario más importantes del mundo. El Gobierno de Gibraltar está plenamente comprometido con el desarrollo de este festival, en pro también del turismo, y que se ha consolidado como uno de los ejes de nuestro calendario anual de actividades culturales".
Sally Dunsmore, directora del Festival, declaró: "El programa de este año cuenta con más de 50 ponentes internacionales que acudirán a Gibraltar —desde autores superventas a célebres chefs, locutores y músicos de fama mundial— Gibraltar tiene un patrimonio cultural único y esperamos que el Festival siga confirmando la reputación de Gibraltar en el panorama literario mundial".
Las entradas para el Festival de 2014 ya están a la venta con descuento. Para obtener más información, visite la web gibraltarliteraryfestival.com.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] The Bookshop Band son una banda británica que compone canciones inspiradas en libros y las toca en librerías (y, a menudo, ante el propio autor de la obra): www.thebookshopband.co.uk

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...