C560: Seminario sobre investigación de accidentes aéreos

 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
Seminario sobre investigación de accidentes aéreos
Gibraltar, 17 de octubre de 2014
 
Alrededor de 40 miembros del Servicio de Emergencia de Gibraltar (Gibraltar Emergency Services) asistieron recientemente a un seminario impartido por el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos británico (Air Accident Investigation Branch, AAIB) en colaboración con miembros del departamento militar homólogo. El seminario refrescó y reforzó los conocimientos adquiridos por los participantes en un seminario similar celebrado en septiembre de 2009.
 
Philip Taylor, inspector principal de Operaciones de Accidentes Aéreos del AAIB, dirigió el seminario con la colaboración de Afandi Darlington, inspector ingeniero jefe. En el curso, se detallaron los objetivos de la investigación de accidentes aéreos, los cargos y funciones dentro del AAIB y del departamento militar homólogo, y lo que es más importante, proporcionó conocimientos clave al personal local sobre la gestión de la respuesta inicial a la espera de la llegada de los inspectores de la AAIB a Gibraltar. Este último punto es especialmente importante, puesto que dependiendo del momento en el que se produzca el accidente, los inspectores de la AAIB pueden tardar entre 6 y 12 horas en acudir.
 
El seminario práctico consistió en charlas, el estudio de casos prácticos sobre incidencias o accidentes acaecidos en otros Territorios de Ultramar y un ejercicio práctico muy realista adaptado al aeropuerto de Gibraltar, realizado a medida que avanzaba el seminario. Se brindó asimismo la posibilidad a los servicios participantes de validar las medidas de actuación que deberían ponerse en marcha en caso de que se produjera tan improbable acontecimiento.
 
Chris Purkiss, director de Aviación Civil, declaró: “los inspectores del AAIB han impartido un excelente seminario, que ha brindado a todas los servicios implicados en el Plan de Emergencia del aeropuerto de Gibraltar la posibilidad de revisar su actuación en caso de un accidente de aviación. Las apasionadas discusiones probaron el compromiso de las organizaciones implicadas para responder de la manera más eficaz posible a una situación que podría ser muy complicada”.
 
Joseph García, el ministro encargado de la Aviación Civil declaró: “no podemos subestimar la importancia de prepararse ante eventualidades que, sin duda, centrarían la atención de los medios de comunicación en Gibraltar. Me complace que el AIBB haya podido hacerse cargo de este seminario, que ha ayudado a nuestros servicios de emergencia a profundizar en las medidas de respuesta para accidentes aéreos en el aeropuerto o en las proximidades del mismo”.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...