C553 Buque del estado español en Camp Bay

 

 

Gobierno de Gibraltar

 

Buque del estado español en Camp Bay

 

Gibraltar, 2 de agosto de 2015

 

Ayer por la tarde se produjo una seria incursión, cuando un buque del estado español intentó hacer valer su autoridad, no sólo dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar, sino a pocos metros de la costa [y en una zona de baño].

Alrededor de las 18:30h, un buque español de vigilancia de aduanas (SVA), el Águila IV, persiguió un barco de recreo registrado en Gibraltar por aguas territoriales gibraltareñas y dentro de la zona de baño delimitada por boyas en Camp Bay. Dicho barco de recreo había estado detenido aproximadamente a 1 milla náutica de Punta Europa, cuando el barco del SVA, que se había acercado desde el lado de la Bahía procedente del Muelle Norte, comenzó a navegar en círculos a su alrededor.

Anteriormente, [al buque del SVA] se le había dado por radio un aviso según CONVEMAR al que no respondió.

Cuando más tarde fue interceptado por lanchas de la Real Policía, de la Policía de Defensa y por un RHIB de la armada británica, la tripulación del barco español afirmó que, antes, la embarcación de recreo había estado cerca de Estepona y no se había detenido al habérselo solicitado.

Tras informarle de que no tenía jurisdicción dentro de aguas británicas, el Águila IV fue escoltado a aguas españolas. Más tarde, al ser preguntados, los dos ocupantes de la embarcación de recreo alegaron que estaban pescando cerca de Punta Europa, cuando el buque del SVA les solicitó su documentación. Entonces se trasladaron a Camp Bay y pidieron ayuda.

"Este es otro ejemplo flagrante de un buque del estado español que intenta imponer su autoridad claramente dentro de nuestros límites territoriales. Difícilmente podría ser más evidente que el buque no tenía jurisdicción para operar en Punta Europa y menos aún a pocos metros de una playa de Camp Bay”, dijo el Viceministro Principal, Joseph García. “Al margen de las cuestiones políticas serias que este asunto plantea, también resulta peligroso que un buque de estado opere de esta manera dentro de una zona delimitada de baño. Esto contraviene plenamente el Derecho del Mar, reconocido internacionalmente”. 

 

Nota a editores: Se puede visionar  un video del incidente tomado desde la zona de baño de la orilla de Camp Bay aquí: https://www.facebook.com/glen.sanders.1232/videos/10153181064063893/

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
VideoEmbed: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...