C549: García declara que la autodeterminación es fundamental frente al Partido Liberal Demócrata británico

 

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

García declara que la autodeterminación es fundamental frente al Partido Liberal Demócrata británico

 

Gibraltar, 19 de septiembre de 2017

 

El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha manifestado durante la repleta recepción de la conferencia del Partido Liberal Demócrata británico celebrada en Bournemouth que el futuro del Peñón solo puede decidirlo el pueblo de Gibraltar de forma libre y democrática mediante el ejercicio de su derecho a la autodeterminación. También ha declarado que el Brexit no servirá de pretexto para llegar a un acuerdo entre bastidores en materia de soberanía.

 

García comentó ante los delegados que en 1967, hace cincuenta años, el pueblo de Gibraltar votó a favor de seguir siendo británico de forma abrumadora, y en 2016 lo hizo a favor de permanecer en la Unión Europea. «No existe ninguna incompatibilidad entre ser británico y ser europeo», declaró.

 

El Viceministro Principal se dirigía a miembros de la Cámara de los Comunes, de la Cámara de los Lores, concejales y políticos durante esta tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar. Por su parte, la número dos del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, destacó la presencia de diputados, representantes y delegados de todo el país y se comprometió a seguir apoyando a Gibraltar en el futuro.

 

Previamente, el Viceministro Principal, Joseph García, y el Ministro Steven Linares habían recibido las mismas garantías por parte del líder del partido, Sir Vince Cable, y otros importantes miembros tanto de la Cámara de los Comunes, como de la Cámara de los Lores, durante diversos encuentros en persona, entre ellos con: el portavoz para el Brexit, Tom Brake; el portavoz de Asuntos de Interior, Ed Davey; el líder del Partido Liberal Demócrata en la Cámara de los Lores (que cuenta con más de 100 representantes de dicho partido), Lord Newby; la portavoz para Defensa, la Baronesa Jolly; y la Vicepresidenta de los liberales europeos, la Baronesa Scott.

 

Esta conferencia ha brindado la oportunidad de ponerse al día con viejos amigos del Peñón, como Lord Chidgey, Lord Beith y Sir Simon Hughes, así como con los antiguos líderes Lord Campbell, Lord Ashdown y el diputado Tim Farron.

 

Las cuestiones del Brexit y la frontera con España también se trataron durante una sesión informativa para diplomáticos y asistentes internacionales.

 

El Viceministro Principal sostuvo ante los presentes en el evento que era consciente de que Europa representaba un tema emotivo para el Partido Liberal Demócrata británico, en el que se defiende con fervor su visión a favor de permanecer en la Unión Europea. También explicó, ante la ovación del público, que el 96% de Gibraltar había votado para permanecer en la Unión Europea, por lo que la opción del Brexit no había contado con el apoyo del Peñón.

 

García recordó a los presentes que el programa electoral con el que el Partido Liberal Demócrata británico se había presentado a las últimas elecciones garantizaba la protección de los derechos del pueblo de Gibraltar.

 

El Viceministro Principal señaló los problemas relacionados con la cláusula 24 de las directrices de negociación del Consejo Europeo, que pretende otorgar a España derecho de veto sobre la aplicación de cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y Europa en relación con Gibraltar. También exhortó a los delegados a mantenerse vigilantes respecto a este asunto.

 

García explicó que el Gobierno del Reino Unido se encontraba inmerso en negociaciones que afectaban a diversos territorios [de ultramar] de la familia de naciones británicas, esparcidos por todo el mundo, por lo que las prioridades de dichos territorios deberían tenerse en cuenta.

 

Fotos adjuntas:

549.1-2017 – El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, durante su discurso ante la repleta recepción de Gibraltar

549.2-2017 – El Ministro Linares, el Viceministro Principal, Joseph García, y Lord Paddy Ashdown en el stand de Gibraltar

549.3-2017 - El Viceministro Principal, Joseph García, y el Ministro Linares con la Baronesa Jolly, la portavoz para Defensa del Partido Liberal Demócrata en la Cámara de los Lores

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...