C546: Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre las reuniones mantenidas en Londres en julio de 2019

 

Gobierno de Gibraltar

 

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre las reuniones mantenidas en Londres en julio de 2019

Gibraltar, 19 de julio de 2019

 

Presidente, comparezco para poner al día a la Cámara sobre las reuniones que he mantenido en Londres en las últimas 48 horas en relación con cuestiones de interés para todos los Diputados y, qué duda cabe, para la comunidad en general.

 

Presidente, el miércoles por la tarde me reuní con la Primera Ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street.

 

Estuve acompañado en esa reunión por el Viceministro Principal, Joseph García, y por el Fiscal General, Michael Llamas.

 

La conversación giró en torno al superpetrolero “Grace 1” y a cuestiones relacionadas con el Brexit.

 

También tuve ocasión de transmitir mi agradecimiento a May por su férreo e inquebrantable apoyo a Gibraltar durante el ejercicio de su cargo. Recuerdo que me recibió tanto a mí como a García por primera vez el día que fue nombrada Primera Ministra tan solo unas horas antes de reunirse con Su Majestad la Reina.

 

Expliqué a la Primera Ministra que yo no hubiese mantenido ese encuentro si tuviese una reunión prevista con Su Majestad la Reina inmediatamente después.

 

El hecho de que lo hiciera marcó el tono del inquebrantable, incondicional y firme apoyo [a Gibraltar] que se materializaría durante los tres años de May al frente de su Gobierno.

 

El jueves por la mañana, el Viceprimer Ministro y yo nos reunimos con el Ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

 

La reunión con el Ministro se centró en la situación del “Grace 1” y en los preparativos para nuestra salida de la Unión Europea.

 

Posteriormente, también nos reunimos con Boris Johnson, con el que mantuvimos una conversación más genérica, distendida y positiva sobre cuestiones de interés mutuo y Gibraltar, en particular sobre los retos del denominado Brexit duro y sobre cómo mitigarlos.

 

Presidente, el Gobierno considera que resulta sumamente relevante que en 24 horas nos hayamos podido reunir con la actual, aunque saliente, Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, y con los dos candidatos que participan en las elecciones para tomar su relevo.

 

Presidente, consideramos que esto refleja el éxito de la política actual del Gobierno de plantear el punto de vista de Gibraltar a los responsables políticos en el Reino Unido tan rápida y directamente como sea posible.

 

El Gobierno de Gibraltar ha desarrollado y continúa desarrollando una estrecha relación de trabajo con Diputados en el Reino Unido pertenecientes a todo el espectro político y situados en todos los bandos de las conversaciones sobre el Brexit.

 

La relación se basa en promover la comprensión y el apoyo a la causa de Gibraltar, no en comprar influencia.

 

Esta sensata y metódica estrategia ha permitido que las cuestiones de Gibraltar se entiendan adecuadamente en todos los ámbitos.

 

También ha construido una sólida base de apoyo para nuestro posicionamiento actual y de cara al futuro basado en esas relaciones personales y en la naturaleza persuasiva de los argumentos que esgrimimos para Gibraltar.

 

Huelga decir que tanto el Viceministro Principal como yo deseamos a los dos candidatos a sustituir a May lo mejor para la próxima semana.

 

Presidente, también me reuní tarde el miércoles mientras estaba en Londres con funcionarios iraníes, ya que le pedí al Ministro de Exteriores el sábado que le ofreciera esta posibilidad al Ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

 

La reunión tuvo lugar, a petición mía, en el Foreign Office.

 

Hablamos con nuestros interlocutores iraníes acerca de cuestiones relacionadas con la detención del Grace 1 en un espíritu de tratar de rebajar la tensión de todos los aspectos de las cuestiones que surgían.

 

Me complace anunciar a la Cámara que la reunión fue tan constructiva como positiva.

 

En cada fase, enfatizamos el carácter específico de la jurisdicción de Gibraltar y la independencia de la Corte Suprema de Gibraltar, así como la importancia de que se respetasen las debidas garantías procesales en un Estado regido por el Estado de Derecho.

 

Esta cuestión se planteará ante la Corte Suprema de Gibraltar una vez más esta tarde.

 

Deseamos seguir trabajando de manera constructiva y positiva con los funcionarios de la República Islámica de Irán para facilitar la liberación del Grace 1 de conformidad con la totalidad de los requerimientos legales.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...