C545: El artículo de El País contiene errores materiales

 

Gobierno de Gibraltar

 

El artículo de El País contiene errores materiales

Gibraltar, 17 de septiembre de 2018

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las referencias contenidas en el artículo publicado hoy por El País sobre discusiones “bilaterales” entre el Reino Unido y España en relación a Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar puede confirmar que no existe un proceso de diálogo bilateral separado entre el Reino Unido y España respecto a Gibraltar en relación al Brexit o cualquier otro contexto.

Tal y como el Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones, y como el Ministro Principal, Fabián Picardo, anunció en su Discurso Ministerial de marzo, existe un contacto discreto en curso entre el Reino Unido, Gibraltar y España. Los términos y formato de dichos contactos no entran en conflicto con ninguna de las preocupaciones de los gibraltareños en referencia al diálogo, aunque por el momento no entra en los intereses de Gibraltar ahondar en detalles respecto a estos contactos.

Picardo explicó: “Hace tiempo que hemos querido abordar varias cuestiones con España en las que no hemos podido avanzar desde que el Partido Popular abandonó el Foro de Diálogo Trilateral. Irónicamente, el Brexit nos ha permitido iniciar discusiones respecto a varias áreas de interés. Estas conversaciones se han producido incluso cuando el PP se encontraba en el poder.

En el contexto del Brexit, una prioridad compartida será la de dar certidumbre a los ciudadanos con respecto a la fluidez de la frontera. Estas conversaciones están ofreciendo varios resultados positivos e, irónicamente, el Brexit ha permitido abordar temas que llevan tiempo preocupando a los gibraltareños. La voluntad española de construir una relación más positiva ha sido cada vez más evidente en los últimos meses. Estamos realizando progresos en varios de estos aspectos, de una manera que será favorable para Gibraltar si somos capaces de alcanzar acuerdos. Ninguno de ellos incluirá acuerdos que resulten negativos para los intereses de Gibraltar.

Algunos aspectos clave del artículo de El País incluyen datos incorrectos, por ejemplo, en referencia a los intercambios ministeriales detallados por carta. Lo cierto es que estamos trabajando sobre la inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Salida con algunos términos diferenciados de los términos aplicables al resto del Reino Unido, tal como requieren nuestra geografía y las actuales condiciones de nuestra inclusión en la Unión Europea, y como ya hemos anunciado anteriormente.”

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...