C543: El Gobierno anuncia un plan de reubicación de 30 macacos de Berbería

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente
 
El Gobierno anuncia un plan de reubicación de 30 macacos de Berbería
Gibraltar, 9 de octubre de 2014
 
El Gobierno de Gibraltar anuncia que reubicará a un grupo de macacos de Berbería al parque safari de Blair Drummond en Stirling, Escocia. Tras una amplia investigación y negociaciones con los responsables del parque, unos 30 macacos del grupo –actualmente ubicado en la cumbre de Middle Hill– serán trasladados a dicho parque el 14 de octubre. Los macacos volarán a Reino Unido en un avión fletado y después serán trasladados por carretera al parque safari. Pasarán un breve período en una instalación de cuarentena antes de que puedan acceder a su nuevo y espacioso hogar. Los macacos estarán acompañados en todo momento por dos cuidadores, que contarán con el apoyo adicional de responsables del Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment).
 
La selección de este grupo se ha efectuado gracias al trabajo de seguimiento que el año pasado realizó un equipo de investigadores estadounidenses y el grupo de investigación de Macacos de Gibraltar de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society, GONHS), la Clínica Veterinaria de Gibraltar (Gibraltar Veterinary Clinic), y el equipo del Upper Rock (Zona Alta del Peñón) del Departamento de Medio Ambiente. Este grupo ha estado acudiendo a Laguna Estate, Devil’s Tower Road y la playa de La Caleta (Catalan Bay) para culminar la selección. Todos los animales fueron atrapados sin que sufrieran molestia alguna y acomodados temporalmente es una estación de detención construida para tal fin, donde son atendidos 24 horas al día por el equipo. La Clínica Veterinaria de Gibraltar monitoriza sus necesidades.
 
La reubicación de este grupo forma parte del exhaustivo plan de gestión de los macacos de Berbería del Gobierno, que incluye numerosas medidas de gran relevancia, como el aumento de recursos humanos para su cuidado y de la concienciación ciudadana o las mejoras de los dispositivos de alimentación y de la gestión del programa de anticoncepción y de su hábitat.
 
Si bien se le denomina comúnmente “simio de Berbería”, el macaco es un mono auténtico, cuyas poblaciones salvajes del norte de África han sido declaradas en peligro de extinción por parte de la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN) debido a la explotación forestal ilegal, la destrucción de su hábitat, su persecución y la demanda del comercio ilegal estos animales. Los macacos de Gibraltar conforman la única población salvaje de este animal en el Viejo Continente y son una parte importante de la atracción turística y la cultura del Peñón.
 
Se trata de la primera exportación a gran escala de macacos desde la década de 1990. Frente al sacrificio de los animales, se prefiere esta opción para reducir los grupos de macacos urbanizados.
 
El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, declaró: “En el último año, todos hemos trabajado mucho para hacer esto realidad. Es triste que se vayan, pero se trasladarán a una casa excelente, lo que es mucho mejor que sacrificarlos. Continuaremos desarrollando un plan de gestión, pero es de importancia vital que el público colabore y no alimente a los animales en zonas urbanizadas para no atraerlos. Deseamos a nuestros monos un viaje seguro y un futuro feliz en Escocia”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...