C537: El proyecto de construcción de la Universidad se pone en marcha

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Telecomunicaciones y Justicia
 
El proyecto de construcción de la Universidad se pone en marcha
 
Gibraltar, 7 de octubre de 2014
 
En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, el Gobierno de Gibraltar ha puesto en marcha formalmente el proyecto para la construcción de la Universidad de Gibraltar. El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Ministro de Educación, Gilbert Licudi, han revelado detalles sobre la Universidad y han confirmado que está previsto que abra sus puertas el 1 de septiembre de 2015.
 
El lugar donde anteriormente se encontraba el colegio St Christopher (St Christopher’s School) en Punta Europa será el centro principal de la Universidad, ya que cuenta con una serie de emblemáticos edificios que se adecúan perfectamente a su uso universitario. Éstos serán rehabilitados y se construirán instalaciones adicionales dentro del complejo.
 
Habrá cuatro facultades en la Universidad:
 
·         Ciencias de la Salud y Deporte
·         Empresariales, en la que se incluirán especializaciones en Contabilidad y Finanzas, Derecho e Informática
·         Ciencias de la Tierra y la Vida y Estudios de Gibraltar y del Mediterráneo
·         Turismo y Hostelería
 
Las cuatro facultades ofrecerán programas de licenciatura y posgrado en colaboración con universidades reconocidas en todo el mundo, así como cursos que se realizarán a escala local, tales como titulaciones en Fiscalidad y Derecho gibraltareños. La Universidad también será un centro de investigación sobre asuntos de relevancia asociados a la cultura, el medio ambiente y el patrimonio del Peñón.
 
Además, la Universidad también contará con un Instituto de Desarrollo Profesional y Formación Permanente (Institute of Professional Development and Continuing Education). Este centro ofrecerá cursos para obtener titulaciones profesionales y desarrollo profesional permanente tanto en el sector público como en el privado, y cursos diseñados para colmar las necesidades de la economía gibraltareña.
 
El complejo universitario también dispondrá de un centro de idiomas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero. Cada vez más, el inglés no sólo se considera un idioma útil para el día a día, sino también como el idioma de los negocios. Existe una ingente demanda en este sentido y Gibraltar está especialmente bien ubicado para convertirse en un centro de excelencia en este ámbito.
 
Durante la conferencia de prensa, Licudi reveló detalles sobre el desarrollo de instalaciones para el alojamiento de estudiantes, con el fin de atraer a estudiantes internacionales. Se han identificado dos posibles ubicaciones en Punta Europa para este fin. Estas instalaciones se pueden desarrollar en diferentes fases para ofrecer alojamiento a más de 200 estudiantes y profesores visitantes.
 
El mes pasado, el Gobierno publicó una Ley de Consignación Suplementaria con el único objetivo de proporcionar una línea de financiación 10 millones de libras para la Universidad. Se espera que la Ley se debata en la próxima sesión del Parlamento.
 
El establecimiento de la Universidad no indica, de ninguna manera, la suspensión de la política de Gibraltar de financiar obligatoriamente a los estudiantes gibraltareños que deseen estudiar en Reino Unido. El régimen de becas del Departamento de Educación (Department of Education) seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora.
 
El Ministro Principal ha declarado:
 
“Es un día fantástico para todo Gibraltar. La Universidad será una parte importante de la comunidad y proporcionará prestigio al Peñón, además de beneficiar tanto al sector público como al privado”.
 
Licudi ha comentado:
 
“Es una gran satisfacción para el Gobierno ver cómo el sueño de establecer una Universidad en Gibraltar toma forma y está ya tan cerca de hacerse realidad. No tenemos la más mínima duda de que la Universidad se desarrollará con el tiempo y se convertirá en una importante institución en varios ámbitos y en un apreciado centro de investigación y estudio. Estamos asistiendo al nacimiento de algo de lo que, con seguridad, todos estaremos muy orgullosos”.
 
En adjunto:
 
Tres bocetos que muestran una vista aérea de la Universidad, el patio central y el edificio de alojamiento de estudiantes.
 
Las biografías de los catedráticos Daniella Tilbury y Malcolm Jones, consultores que están asistiendo al gobierno sobre el establecimiento de la Universidad de Gibraltar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...