C528: El Gobierno de Gibraltar anuncia un referéndum sobre la entrada en vigor del Proyecto de Ley para enmendar la ley relativa a la interrupción de embarazos

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno de Gibraltar anuncia un referéndum sobre la tramitación del Proyecto de Ley para enmendar la ley relativa a la interrupción de embarazos

Gibraltar, 11 de julio de 2019

Una vez más, el Gobierno de Gibraltar desea agradecer al gran número de personas y organizaciones que se tomaron el tiempo de presentar sus valiosas y ponderadas respuestas al Borrador Parlamentario para enmendar la Ley Criminal (Crime Act). El Comité Interministerial sobre el Aborto ha tenido ocasión de examinar las propuestas remitidas por varios sectores de la comunidad y de los diversos colectivos y asociaciones que querían presentar sus observaciones en persona. En el marco de este asunto tan delicado e importante, resultaba fundamental que el Gobierno aprovechara la oportunidad de profundizar su consulta de la manera más exhaustiva y amplia posible.

Tal y como recordará la comunidad, el proceso de consulta sobre el aborto fue impulsado, exclusivamente, por el caso del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre la legalidad de la Ley del Aborto en Irlanda del Norte. En ese caso, la mayoría del Tribunal explicó que la ley actual en Irlanda del Norte resulta desproporcionada e incompatible con el Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la medida en que prohíbe el aborto en los casos de (a) anomalía mortal en el feto, (b) embarazo como resultado de una violación y (c) embarazo como resultado de incesto. El Artículo 8 del Convenio Europeo es prácticamente idéntico a la Sección 7 del Decreto Constitucional de Gibraltar de 2006 (Gibraltar Constitution Order 2006).

El caso del Tribunal Supremo relativo a la Ley de Irlanda del Norte implica que Gibraltar debe actuar para garantizar la compatibilidad de la legislación gibraltareña con el Derecho del Convenio Europeo en relación con la intimidad y la vida familiar y, más concretamente, con nuestra propia Constitución. El Gobierno también destaca que el fracaso a la hora de modificar la legislación en Irlanda del Norte ha dado lugar a una votación [en el Parlamento de Westminster] para que Londres intervenga directamente en este ámbito de competencias delegadas.

Se ha informado al Gobierno de que nuestra legislación actual ya no es compatible con nuestra Constitución y que el Gobierno debe emprender medidas legislativas urgentes.

Así, el Gobierno debatirá mañana (viernes) la Propuesta de Ley para modificar la Ley Criminal (Crime Act) de 2011. No obstante, la entrada en vigor de la Propuesta de Ley dependerá del resultado de un referéndum que se celebrará el martes 19 de marzo de 2020. La coalición GSLP/Liberales se compromete a respetar los resultados del referéndum en el caso de estar gobernando en esa fecha.

El Gobierno de Gibraltar mantiene la opinión de que, tal y como ya ha expresado con anterioridad, nuestra legislación actual infringe nuestra Constitución y que tenemos la obligación de no tolerar una infracción de la Constitución ni del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, existe una cuestión importante que hizo reflexionar al Comité Interministerial: las autoridades nacionales disponen de una discreción limitada a la hora de cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta discreción limitada se define como “margen de apreciación” y está permitida en aras de la protección de la moralidad, en vista de que los conceptos morales varían entre regiones. Habida cuenta de las posturas tan fervientes y opuestas con respecto de la moralidad de este asunto, el Gobierno considera que solo puede proceder planteando en un referéndum la puesta en marcha de estas enmiendas a la Ley Criminal (Crime Act).

El Gobierno de Gibraltar considera que el margen de apreciación no es suficiente como para que Gibraltar evite las interrupciones de embarazo en las circunstancias de (a) anomalía mortal en el feto, (b) embarazo como resultado de una violación y (c) embarazo como resultado de incesto. Resulta probable que la postura general en Europa sobre la cuestión del aborto sitúe las circunstancias actuales de Gibraltar más allá del margen de apreciación. No obstante, el Comité Interministerial no puede estar seguro sobre la situación legal en vista del margen de apreciación.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Me gustaría agradecer a aquellos que han contribuido de alguna forma a nuestro estudio de esta cuestión, sumamente complicada, y, en concreto, quisiera expresar mi agradecimiento al Comité Interministerial por todo su trabajo. En los últimos meses, nuestra comunidad ha debatido este asunto de forma responsable y sensible y todos hemos respetado las profundas convicciones de los demás. Espero sinceramente que, en los próximos meses, seamos capaces de mantener este elevado nivel en el debate y la predisposición a escuchar las ideas de los demás”.

  

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...