Reapertura del programa «AtĂșn rojo 2020» y el programa de marcado – C523

Gibraltar reabre la pesca del atĂșn rojo e informa del procedimiento de comunicaciĂłn y pesado de las capturas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio ClimĂĄtico, Patrimonio y Cultura

Reapertura del programa «AtĂșn rojo 2020» y el programa de marcado

Se reanuda la Temporada Abierta del AtĂșn Rojo

Gibraltar, 7 de agosto de 2020

Hasta la fecha, la cantidad total de atĂșn rojo Thunnus thynnus desembarcado esta temporada es de aproximadamente 13,6 toneladas. El Total Admisible de Capturas (TAC o «cuota») se ha incrementado de acuerdo con el reciente aumento de las cuotas establecidas por la CICAA (la ComisiĂłn Internacional para la ConservaciĂłn del AtĂșn AtlĂĄntico) hasta 19,81 toneladas.

Se recuerda a los pescadores que el punto de desembarque estĂĄ en el Muelle Norte (Muelle NÂș 1), y que todas las capturas de atĂșn y marlĂ­n deben ser comunicadas y pesadas en el punto de desembarque donde los buques podrĂĄn atracar. El punto de desembarque estarĂĄ atendido de 09:00 a 14:30 (de lunes a sĂĄbado). Toda captura desembarcada desde las 14:30 hasta la puesta del sol tambiĂ©n debe ser notificada y pesada en el punto de desembarque poniĂ©ndose en contacto con el personal de guardia del punto de desembarque en el nĂșmero de mĂłvil 00350 54020033. Este servicio tambiĂ©n estarĂĄ en funcionamiento los domingos y dĂ­as festivos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio ClimĂĄtico  tambiĂ©n desea recordar a los pescadores que no se permitirĂĄ la prĂĄctica del «popping» para el atĂșn, que se sabe que causa lesiones graves a los delfines, dentro de la Zona de ProtecciĂłn de los Delfines que se encuentra en la BahĂ­a de Gibraltar y, aproximadamente, al norte de la BahĂ­a de Rosia. Se seguirĂĄn permitiendo otros mĂ©todos de pesca dentro de la Zona de ProtecciĂłn de los Delfines. Se advierte a los pescadores que pescan atĂșn rojo que el lanzamiento de cualquier lĂ­nea cerca de los delfines, que son especies protegidas, puede dar lugar a la revocaciĂłn de sus licencias de pesca. Los pescadores, al igual que todos los demĂĄs usuarios de embarcaciones, deben adherirse al Protocolo sobre los cetĂĄceos (http://www.thinkinggreen.gov.gi/uploads/biodiversity/2018-Cetacean_Protocol.pdf) y no deben acercarse a menos de 60 metros de los delfines o las ballenas.

Una novedad es el establecimiento de un programa de marcado de atĂșn rojo en colaboraciĂłn con los clubes de pesca. Las solicitudes de las personas interesadas en participar pueden descargarse de http://www.thinkinggreen.gov.gi/biodiversity/marine/fishing-regulation. Los formularios de solicitud cumplimentados deben enviarse electrĂłnicamente a marine.monitoring@gibraltar.gov.gi. La fecha lĂ­mite serĂĄ el miĂ©rcoles 12 de agosto de 2020. SĂłlo se tendrĂĄn en cuenta los solicitantes con una licencia vĂĄlida de clase K. Los solicitantes seleccionados deberĂĄn pagar una cuota de ÂŁ50 para cubrir los costes del equipo de marcado y el curso de inducciĂłn. El programa de marcado de atĂșn tendrĂĄ un conjunto estricto de condiciones y una lista permisible de equipo que puede ser utilizado para el marcado y liberaciĂłn del atĂșn rojo. Los procedimientos de marcado se explicarĂĄn a los solicitantes seleccionados en el curso de inducciĂłn. En breve se darĂĄn a conocer mĂĄs detalles.

Comunicado original en inglĂ©s, en PDF adjunto. 

Nota a redactores: 

Esta es una traducciĂłn realizada por el Servicio de InformaciĂłn de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducciĂłn. El texto vĂĄlido es el original en inglĂ©s. 

Para cualquier ampliaciĂłn de esta informaciĂłn, rogamos contacte con

Servicio de InformaciĂłn de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĂ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglĂ©s: www.gibraltar.gov.gi/press  

Twitter: @InfoGibraltar