C518: El Ministro Principal se reúne con los Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
 
El Ministro Principal se reúne con los Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa
Gibraltar, 29 de septiembre de 2014
 
El Ministro Principal ha mantenido una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores [británico], Philip Hammond, antes de la tradicional Recepción de Gibraltar en la Conferencia del Partido Conservador, que tuvo lugar en Birmingham (Reino Unido).
Picardo pasó más de media hora reunido con Hammond tratando asuntos de interés mutuo relacionados con Gibraltar. Picardo afirmó: “Ha sido un placer volver a reunirme con Philip Hammond tras nuestra satisfactoria colaboración cuando ocupaba el cargo de Ministro de Defensa. Creo que va a ser un Ministro de Exteriores muy favorable para los intereses de Gibraltar, tal y como quedó patente en su excelente discurso durante la Recepción en la Conferencia del Partido”.
En su discurso durante la Recepción, Hammond señaló: “Es para mí un honor poder intervenir en lo que durante muchos años ha sido uno de los grandes acontecimientos en la Conferencia de nuestro Partido: la Recepción de Gibraltar. Las relaciones entre Gran Bretaña y Gibraltar nunca han sido tan cercanas y creo que es justo decir que rara vez ha habido mejores relaciones entre ambos Gobiernos. El pasado año fue el tricentenario del Tratado de Utrecht, que supuso que Gibraltar pasara a ser oficialmente británico y deseamos que lo siga siendo durante al menos otros trescientos años. Me gustaría rendir un especial homenaje al extraordinario éxito económico de Gibraltar, que ha pasado de ser una guarnición militar a convertirse en una dinámica sociedad comerciante. Soy consciente de las dificultades que plantea la frontera a la hora de hacer negocios. A pesar de ello, la economía de Gibraltar en su conjunto sigue prosperando. Desde los servicios financieros hasta las actividades de bunkering, sobre el Peñón cuelga un gran cartel que reza ‘Gibraltar está abierto a los negocios’. Estamos trabajando mucho con el Gobierno de Gibraltar para asegurarnos de que este mensaje se escuche alto y claro en todo el mundo. Me gustaría que la economía gibraltareña aumentara su dinamismo y diversificación, una economía totalmente equipada para competir en el siglo XXI”.
Con respecto a la frontera, Hammond señaló: “Ya ha pasado casi un año desde que España iniciara este sistema de controles tan severo. Los controles fronterizos españoles son desproporcionados y de motivación política y, por lo tanto, ilegales a los ojos de la legislación comunitaria. Lo cierto es que Gibraltar, al igual que España, forma parte de la Unión Europea y, consecuentemente, los gibraltareños deben tener los mismos derechos para desplazarse y viajar que cualquier otro ciudadano de un país de la Unión. Hemos insistido en este aspecto en la Comisión Europea, al más alto nivel. El año pasado, logramos que la Comisión enviara a la frontera una misión de supervisión, que pudo ver lo que estaba ocurriendo y concluyó que los controles fronterizos de España eran ‘injustificados’. En concreto, realizaron recomendaciones específicas acerca de lo que Gibraltar y España deberían hacer. Por consiguiente, le felicito a usted, Ministro Principal, y al Gobierno de Gibraltar por haber sabido dar pasos decisivos ante las recomendaciones de la Comisión a Gibraltar, en ámbitos como la legislación sobre el tabaco. La Comisión está supervisando que España cumpla con sus obligaciones y ha afirmado que los ‘retrasos de varias horas al cruzar la frontera son desproporcionados’ y expresó su ‘gran preocupación’ por el hecho de que España no haya aplicado sus recomendaciones tras la segunda visita. De seguir España así, esto podría ser el primer paso para emprender acciones judiciales. La semana pasada España finalmente comenzó las obras para mejorar el paso por la frontera y seguiremos muy de cerca los progresos en este sentido para que no se convierta en una excusa para justificar nuevos retrasos. Pueden estar seguros de que cuentan con mi compromiso: mantendremos la presión sobre España y seguiremos insistiendo ante la Comisión en la importancia de esta cuestión para el Gobierno británico. Este Partido y este Gobierno valoran a Gibraltar y colaborarán con su Gobierno. Un Gobierno que sale en defensa de Gibraltar. Estamos orgullosos de ser británicos y de que Gibraltar también lo sea”.
Anteriormente, en la mañana del lunes, Picardo se entrevistó con el Ministro de Defensa, Michael Fallon, un encuentro en el que ambos tuvieron ocasión de debatir acerca de asuntos relacionados con el futuro de las operaciones del Ministerio de Defensa en Gibraltar.
El Ministro Principal declaró: “Fue un placer reunirme con Michael Fallon por primera vez desde que asumiera el cargo de Ministro de Defensa. Fallon rememoró su visita a Gibraltar hace algunos años durante el Día Nacional y no tengo ninguna duda de que será un aliado firme de Gibraltar y, al igual que la mayor parte de los anteriores titulares de la cartera de Defensa, sabrá entender el valor de Gibraltar para el Reino Unido, especialmente en una época tan turbulenta en la cuenca mediterránea. Asimismo, aproveché la oportunidad para reafirmar el compromiso de Gibraltar con el sector de la Defensa en el Reino Unido”.
Picardo se encuentra de viaje a Londres para reunirse con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y estará de vuelta en Gibraltar el martes por la mañana. En su ausencia, el Viceministro Principal, Joseph García, será el Ministro Principal en funciones.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...