C515: El Ministro Cortés regresa de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas

 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente
 
El Ministro Cortés regresa de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas
Gibraltar, 26 de septiembre de 2014
 
El Ministro de Salud y Medio Ambiente, John Cortés, ha regresado de Nueva York, donde asistió, acompañado de Liesl Torres —Directora Ejecutiva del Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment)—, a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, invitado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
 
La Cumbre reunió a Jefes de Estado, ministros, responsables de organizaciones internacionales —incluido el Banco Mundial— e importantes representantes del sector privado para negociar la estrategia futura en la lucha contra el cambio climático y su papel como catalizadores de avances de cara a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CoP21), que se celebrará el año que viene en París.
 
“El ambiente de la Cumbre era muy positivo”, comentó Cortés. “El cambio climático es ahora una realidad aceptada por la comunidad internacional y la industria, y ha dejado de ser un tema que sólo concierne a científicos y expertos en medio ambiente”.
 
Durante la sesión, muchos países, así como grandes compañías y organizaciones internacionales, se comprometieron a destinar miles de millones de dólares en los próximos años a la causa de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados. Francia, por ejemplo, se comprometió a contribuir con 1.000 millones de dólares.
 
En la sesión destinada a obtener financiación para la lucha contra el cambio climático, se instó al sector privado a realizar inversiones más cuantiosas, a lo que importantes compañías aseguradoras respondieron comprometiéndose a invertir en economía verde. Credit Agricole, por ejemplo, prometió dedicar 300.000 millones de dólares a bonos verdes de aquí a 2020. El Presidente del Fondo de Pensiones sueco, Mats Anderson, declaró que hoy en día el cambio climático es el riesgo principal para los inversores, no la inversión en iniciativas ecológicas.
 
Durante la sesión sobre Energía, se destacó el progreso realizado en el ámbito de la energía renovable. África está al frente de esta tendencia y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, copresidente de la sesión, reveló que en su país las energías renovables suponen un 70% del uso energético total. Marruecos también ha realizado progresos notables: ahora, el 42% de su producción energética es renovable. Los delegados hicieron hincapié en la necesidad de aumentar la eficiencia energética y advirtieron sobre las empresas conocidas como los “dinosaurios de la energía”, a raíz de lo cual Charles Holliday, de Bank of America, destacó que ha llegado el momento de “convertir el compromiso en kilovatios-hora”.
 
Ban Ki-Moon, en el cierre de la Cumbre, se dirigió al atestado Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo: “Hoy es un gran día, es un día histórico”. Asimismo, destacó los importantes compromisos alcanzados para financiar la reducción de emisiones de carbono de países en todo el mundo. “Recordemos hoy como el día que decidimos pasar a la acción en beneficio de las generaciones futuras”, añadió.
 
Ollanta Humala, presidente de Perú, país anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes este diciembre, también hizo un llamamiento a la acción. La oradora final, Graça Machel, de Mozambique, fundadora del Graça Machel Trust y viuda de Nelson Mandela, declaró emocionada: “Hemos llegado a un punto de inflexión. Nuestro compromiso debe ser lo suficientemente sólido como para evitar que caigamos por el precipicio. No tenemos elección: debemos tomar la decisión necesaria para combatir el desafío del cambio climático”. Además, declaró que es importante que la respuesta esté a la altura de la magnitud del problema del cambio climático. “Necesitamos que nuestros líderes sean valientes y que sus decisiones sean audaces”.
 
Sobre relevancia del evento, Cortés declaró: “Fue un gran privilegio asistir en nombre de Gibraltar. En ambas sesiones y en las negociaciones con los delegados, estaba claro que lo que hacemos en Gibraltar está totalmente en línea con lo que se requiere a nivel mundial y que podemos ser un ejemplo de la lucha contra el cambio climático en pequeños territorios. La eficiencia energética y la energía renovable benefician tanto al planeta como a nuestro bolsillo. Se trata de una pequeña inversión ahora con un enorme potencial de retorno en el futuro. Estoy impaciente por ponerme manos a la obra en casa”.
 
La noticia está acompañada de cuatro fotos del Ministro Cortés en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...