C510: Declaraciones del Ministro Principal respecto a los comentarios realizados por el Gobernador

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Declaraciones del Ministro Principal respecto a los comentarios realizados por el Gobernador
Gibraltar, 24 de septiembre de 2014
 
El Gobierno de Gibraltar toma nota de varias declaraciones realizadas en relación con los comentarios del Gobernador en el programa “Talk about Town” (Hablemos de la ciudad) de la GBC[1].
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha realizado las siguientes declaraciones: “El Gobierno no comparte la opinión de que la Constitución de 2006 fuese tan solo una ‘reacción desproporcionada’ a la iniciativa de la Soberanía Conjunta [anglo-española]. Sin embargo, es importante que Gibraltar sea consciente de que algunos sectores mantienen esta opinión.
 
La mejor prueba objetiva es que la negociación de la Constitución de Gibraltar tuvo lugar en un momento en el que la mayoría, si no todos, los Territorios de Ultramar estaban negociando sus respectivas Constituciones. La mayoría de ellas incluyen cláusulas idénticas y/o mecanismos similares en muchos aspectos. Este proceso precedió a la iniciativa de Soberanía Conjunta.
 
El Gobierno considera que, independientemente de los calificativos empleados para describirla, la Constitución de Gibraltar de 2006 representa la piedra fundacional de nuestra legislación, nuestra administración y nuestro sistema de gobierno, y debe ser respetada por todos los ciudadanos. De igual modo, también se debe respetar que algunas personas puedan pensar que fue una ‘reacción desproporcionada’ que llegó demasiado lejos.
 
Por otra parte, el Gobierno no puede compartir la opinión de que la iniciativa de Soberanía Conjunta dimanó únicamente de los Ministros [involucrados] sin la participación de funcionarios del Foreign Office.
 
En primer lugar, la historia de Gibraltar está repleta de ejemplos de diversos tipos de propuestas de soberanía que fueron consideradas, incluyendo una de lease-back, un régimen de condominio, y la soberanía conjunta como paso previo a la plena soberanía española. Las propuestas de 2001-2 entraron a formar parte de un considerable archivo que claramente ya existía con anterioridad.
 
En segundo lugar, un alto cargo del Foreign Office expuso claramente al Viceministro Principal, Joseph García, y al Ministro de Empleo e Inversión Doméstica, Joe Bossano, que el plan de Soberanía Conjunta había sido elaborado por funcionarios. Esta persona confirmó que fue presentado en primer instancia al por aquel entonces Ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook (Q.E.P.D.), quien lo rechazó. Más tarde fue presentado a su sucesor, Jack Straw, y al Ministro para Europa, Peter Hain, quienes decidieron apoyarlo, tras consultarlo con el entonces Primer Ministro, Tony Blair, en una época en la que se mantenía una cooperación cercana con España debido a la Segunda Guerra de Irak.
 
Es absolutamente cierto que mantengo una relación personal excelente con [el Gobernador] Sir Jim Dutton, incluso aunque podamos no estar de acuerdo en todos los aspectos. Es normal que en este tipo de relación se produzcan diferencias de opinión respecto a varias cuestiones. Así ha sido con el actual Gobernador, con el anterior Gobernador, Sir Adrian Johns, y con Ministros y funcionarios del Foreign Office. El resultado de estas conversaciones es que el Reino Unido y Gibraltar han colaborado estrechamente en un gran abanico de cuestiones diversas y que todas las partes, desde el Primer Ministro hacia abajo, han apoyado firmemente a Gibraltar. En cuestiones constitucionales, como en todo lo demás, la postura de Gibraltar siempre se ha basado en una interpretación legal adecuada, investigación meticulosa y buen asesoramiento siguiendo los principios establecidos del buen gobierno político y corporativo. De este modo, la postura de Gibraltar – en el tiempo que yo he estado en el Gobierno – siempre ha prevalecido.
 
Por mi contacto con él, creo que Sir Jim Dutton comprende a Gibraltar cada vez mejor y desde luego puedo decir que, en mi presencia, ha sido un firme defensor de Gibraltar y su pueblo. Pienso que defenderá a Gibraltar aun con mayor firmeza a medida que nos vaya conociendo mejor y vea que somos un pueblo abierto de mente, multicultural y tolerante, cuya comunidad es, en muchos aspectos, la envidia del resto del mundo”.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] Gibraltar Broadcasting Corporation, el ente de radiotelevisión público de Gibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...