El Gobierno de Gibraltar responde a las informaciones de lobbying por parte de EspaƱa en Washington – C508

El Gobierno de Gibraltar responde a las informaciones de lobbying por parte de EspaƱa en Washington y subraya el histĆ³rico apoyo de EE. UU. al PeĆ±Ć³n

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar responde a las informaciones de lobbying por parte de EspaƱa en Washington

Gibraltar, 3 de agosto de 2020

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las informaciones publicadas hoy en la prensa del Reino Unido que confirman que, durante varios aƱos, EspaƱa ha llevado a cabo de forma activa actividades de lobbying anti-Gibraltar en Washington D.C.

Estas informaciones dejan claro que funcionarios espaƱoles han escrito y se han reunido con los miembros del Congreso [de EE. UU.] que firmaron una resoluciĆ³n de apoyo a Gibraltar, se quejaron a los congresistas que visitaron Gibraltar y protestaron ante los miembros del Congreso que se reunieron con la delegaciĆ³n de Gibraltar durante la visita de esta Ćŗltima a Washington. En efecto, en determinadas ocasiones, incluso protestaron en oficinas del Congreso antes de que se hubiesen anunciado dichas reuniones.

Toda esta actividad es bien conocida por el Gobierno de Gibraltar y, de hecho, el Viceministro Principal ha informado de ella al Parlamento de Gibraltar en varios de sus discursos sobre los presupuestos.

En estos discursos, el Gobierno de Gibraltar ha evidenciado que estas tƔcticas espaƱolas de diversa ƭndole han resultado contraproducentes. Varios congresistas han dejado meridianamente claro que rechazarƔn verse sujetos a imposiciones por parte de los funcionarios espaƱoles y que seguirƔn visitando Gibraltar cuando les plazca.

Para contrarrestar estas tĆ”cticas subrepticias, el Gobierno de Gibraltar ha remitido mĆ”s de un centenar de informes a las oficinas del Congreso y a las de la AdministraciĆ³n Trump. AdemĆ”s, varios grupos de congresistas, la ComisiĆ³n de Asignaciones y la CĆ”mara de Comercio de EE. UU. han aceptado invitaciones para visitar el PeĆ±Ć³n de forma que puedan ver la realidad de la situaciĆ³n por ellos mismos.

AdemĆ”s, el Ministro Principal de Gibraltar, FabiĆ”n Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph GarcĆ­a, han realizado sus propias visitas a Washington D.C. para mostrar su apoyo a los miembros del Congreso que han resistido la presiĆ³n espaƱola. Durante estas visitas, se han reunido con el congresista George Holding, que presentĆ³ una ResoluciĆ³n que celebra la larga e histĆ³rica relaciĆ³n entre Gibraltar y Estados Unidos y que respalda el derecho a la autodeterminaciĆ³n de Gibraltar. La ResoluciĆ³n cuenta actualmente con 43 copatrocinios.

El Ministro Principal, FabiĆ”n Picardo, declarĆ³: ā€œDebido al programa de divulgaciĆ³n de Gibraltar que el Viceministro Principal, Joseph GarcĆ­a, ha liderado desde que fuimos elegidos por primera vez, y como consecuencia de nuestra interacciĆ³n con Washington, existe ahora una mejor comprensiĆ³n de nuestra postura que contrarresta la propaganda espaƱola. Cualquier disrupciĆ³n del statu quo en la regiĆ³n del MediterrĆ”neo resulta perjudicial para los intereses de todas las partes, por lo que seguiremos presentando nuestros argumentos a los responsables polĆ­ticos en Washington y, de este modo, esperamos poder poner las cosas en su justo lugarā€.

Comunicado original en inglƩs, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducciĆ³n realizada por el Servicio de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Servicio de InformaciĆ³n de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar