El Gobierno publica la nueva Ley de Patrimonio – C496

El Gobierno presenta al Parlamento la nueva Ley de Patrimonio

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
El Gobierno publica la nueva Ley de Patrimonio
 
Gibraltar, 13 de julio de 2015
 
El Gobierno presenta hoy una propuesta legislativa al Parlamento (Command Paper) para la nueva Ley de Patrimonio (Heritage Act).
 
El texto legislativo abarca la conservación, la revalorización y el disfrute del importante patrimonio de Gibraltar. Comprende las antigüedades y los objetos de interés arqueológico, la conservación de monumentos e inmuebles y la designación de zonas de conservación y zonas arqueológicas. Asimismo, el texto propone el establecimiento de un Consejo Asesor de Patrimonio y Antigüedades (Heritage and Antiquities Advisory Council), el establecimiento del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives) y ampara la continuidad de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) y la Fundación de la Biblioteca Garrison de Gibraltar (Gibraltar Garrison Library Trust). El ámbito de aplicación de la ley incluirá las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar además del suelo gibraltareño.
 
Se elaborará una lista con todos los monumentos o inmuebles que disfrutarán de un régimen de protección contra daños o alteraciones por obras. Algunas zonas se determinarán zonas de conservación y [los inmuebles que se encuentren en dichas zonas] sólo podrán alterarse o demolerse previa autorización.
 
En las áreas designadas como zonas arqueológicas, la retirada de antigüedades u objetos de interés arqueológico será constitutiva de delito. En caso de hallazgo de una antigüedad u objeto de interés en cualquier lugar de Gibraltar, será obligatorio informar a un agente de policía, al Arqueólogo del Gobierno (Archaeological Officer) o al Comisario del Museo de Gibraltar (Curator of the Museum). El texto prevé, asimismo, el deber de todo funcionario o empleado del Gobierno que trabaje con registros públicos de seleccionar aquellos que deban conservarse y, en su caso, transferirlos al Archivo Nacional de Gibraltar.
 
Además, la Ley prevé el nombramiento de un Director Ejecutivo de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar.
 
Acerca de esta cuestión, el Ministro de Patrimonio, Steven Linares, comentó: “La idea de una nueva Ley de Patrimonio y Antigüedades lleva más de una década sobre la mesa.
 
Cuando el GSLP y los Liberales estábamos en la oposición, ejercimos presión sobre el entonces Gobierno en este sentido, pero no se hizo nada. Cuando llegamos al Gobierno, pusimos inmediatamente en marcha aquello que habíamos defendido en la oposición y empezamos a trabajar en el proyecto poco después de ser elegidos. La propuesta legislativa es el resultado de una amplia consulta con las partes interesadas, dentro y fuera del Gobierno. Agradezco mucho a mi compañero, el Viceministro Principal, Joseph García, el interés que ha mostrado como Ministro de Planificación y Territorio, pero también como historiador. Asimismo, quiero agradecer al Comisario del Museo [de Gibraltar], Clive Finlayson, al Arqueólogo del Gobierno, Kevin Lane, al Archivista del Gobierno, Anthony Pitaluga y a la Directora de la Biblioteca Garrison (Garrison Library), Jennifer Ballantine-Perera. Por último, me gustaría dar las gracias a la Fundación del Patrimonio de Gibraltar.
 
Se han elaborado varios anteproyectos de ley antes de realizar hoy esta propuesta legislativa al Parlamento. La publicación de la propuesta legislativa refleja el compromiso del Gobierno con el Patrimonio, que va de la mano de la restauración de muchos de los monumentos que la componen, como [la fortificación de] Wellington Front y las Defensas del Norte (Northern Defences).
 
La Historia de Gibraltar, especialmente su historia militar, no ha gozado de la protección adecuada frente a nuestro clima o la intervención humana, intencionada o no. Esta ley brindará a nuestra comunidad las herramientas esenciales que necesitamos para proteger nuestro patrimonio material. Es un buen comienzo”.
La propuesta legislativa parlamentaria estará abierta a consulta durante dos semanas y puede consultarse online, en la página del Gobierno de Gibraltar.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
 
Twitter: @InfoGibraltar

150710 C496 El Gobierno publica la nueva Ley de Patrimonio.pdf