C485: Sustaining Partnerships: un congreso sobre conservación y sostenibilidad en los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona y las pequeñas comunidades insulares

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático
 
Sustaining Partnerships: un congreso sobre conservación y sostenibilidad en los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona y las pequeñas comunidades insulares
 
Gibraltar, del 11 al 15 de julio de 2015
 
Gibraltar, 6 de julio de 2015
 
El 11 de julio de 2015, profesionales del sector de la conservación, investigadores, representantes de grupos medioambientales de la sociedad civil y departamentos gubernamentales de todos los Territorios Británicos de Ultramar (UK Overseas Territories) se darán cita en Gibraltar durante cinco días. El objetivo es compartir información sobre buenas prácticas, debatir los éxitos recabados, explorar nuevas iniciativas y formalizar acuerdos de asociación para garantizar que la fauna, la flora y los ecosistemas de los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona Británica se protejan para las futuras generaciones. Casi el 90 % de la biodiversidad mundial a cargo del Reino Unido en virtud de acuerdos internacionales depende de estos territorios, cuyos ecosistemas son también vitales para el uso que de ellos hacen los seres humanos.
 
El Gobierno de Gibraltar y el Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido (UK Overseas Territories Conservation Forum, UKOTCF), con el apoyo de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society) han organizado el evento. Diecisiete territorios británicos están representados —muchos por sus ministros—y participarán otros nueve países, lo que sumará más de un centenar de participantes.
 
La iguana azul, la rana gigante del Caribe (Leptodactylus fallax, una especie en peligro), la Pseudolaureola atlántica [una especie de cochinilla de humedad autóctona de la isla de Santa Elena], la tortuga marina, las ballenas gigantes y millones de albatros habitan los Territorios Británicos de Ultramar. Muchas de ellas no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Cada Territorio de Ultramar se enfrenta a desafíos únicos, pero comparten similitudes, como un reducido número de habitantes y ubicaciones remotas. Además, muchas son islas de escasa altitud y cuentan con una superficie terrestre reducida. Esto conlleva que muchos de ellos deban hacer frente a problemáticas similares, como las importantes presiones derivadas del cambio climático y la subida del nivel del mar, el desarrollo no sostenible y la introducción de especies foráneas por los seres humanos.
 
La preservación del medioambiente natural es importante no sólo para el uso que de éste hacen las poblaciones, sino también para los hábitats que acogen a una flora y una fauna vulnerables y únicas. El intercambio de información es una potente herramienta, y, desde que se organizó la primera serie de encuentros de trabajo de este tipo (también en Gibraltar, en el año 2000), se han puesto en marcha numerosos proyectos e iniciativas. Entre éstos, cabe destacar la retirada de especies invasoras, la realización de investigaciones y estudios científicos en varios Territorios Británicos de Ultramar y la implantación de proyectos piloto en el sector del turismo para la protección de la flora y la fauna, a lo que hay que añadir un creciente respaldo de las instituciones y del parlamento del Reino Unido, así como la contribución a la política de financiación de la UE.
 
Algunos de los conceptos que se debatirán serán: el uso de drones, la teledetección, las aplicaciones y la ciencia ciudadana para supervisar y llevar a cabo trabajo de investigación, el uso de quemas controladas y de criaderos y viveros para salvar a las especies de la extinción, el uso de satélites para la vigilancia de la pesca ilegal, la importancia de la economía medioambiental, la atribución de un valor económico a la naturaleza y la buena gestión sostenible de los caladeros. Entre los principales temas tratados, se privilegiará la manera innovadora en la que Gibraltar está respondiendo a los desafíos a su biodiversidad y su ecosistema, que son únicos.
 
Estas discusiones permitirán a los participantes encontrar nuevas formas de trabajo y aprender de otros profesionales sobre cómo afrontar los diversos desafíos que se materializan en situaciones similares en todos los Territorios Británicos de Ultramar.
 
 
Notas a editores:
 
Los Territorios Británicos de Ultramar forman parte del territorio soberano del Reino Unido y sus ciudadanos son británicos. Los catorce Territorios Británicos de Ultramar son: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat e Islas Turcas y Caicos en el Caribe; las islas Bermudas en el Océano Atlántico Norte; en el Océano Atlántico Sur: Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; las Islas Malvinas; las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y el Territorio Antártico Británico; el Territorio Británico del Océano Índico; las Islas Pitcairn en el Pacífico y Gibraltar y la zona soberana de bases del Reino Unido en Chipre en Europa. El Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido trabaja también codo con codo con las Dependencias de la Corona (islas de Man, Jersey, Guernsey, Alderney y Sark). Como sucede con las Territorios Británicos de Ultramar, son territorios de la Corona Británica pero no cuentan con representación en el Parlamento británico ni se contemplan en el presupuesto nacional del Reino Unido.
 
La misión del Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido consiste en promover la conservación coordinada de las diversas especies de fauna y flora y de los hábitats naturales —cada vez más amenazados— de los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona a través de su respaldo en forma de experiencia, información, ayuda práctica y de mediación entre las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, tanto del Reino Unido como de los propios territorios. Entre sus miembros y organizaciones asociadas, reúne a organismos de conservación de los Territorios Británicos de Ultramar y de Gran Bretaña y cuenta con una amplia red de especialistas, en su mayoría voluntarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...