El Gobierno publica una propuesta legislativa en materia de urbanismo – C474

La nueva Ley de Urbanismo garantiza procesos más transparentes y expeditivos

474.3-2015.jpg
474.2-2015.jpg
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
El Gobierno publica una propuesta legislativa en materia de urbanismo
 
Gibraltar, 2 de julio de 2015
 
El Gobierno ha publicado hoy una propuesta legislativa parlamentaria (Command Paper) para la nueva Ley de Urbanismo. El objetivo de la nueva ley es revisar, modernizar y reforzar la actual Ley de Urbanismo.
 
Éste constituye un compromiso del Gobierno. El borrador legislativo recoge un buen número de compromisos electorales, a los que da efecto a través de este texto. Así, la Ley prevé que el Gobierno estará sujeto al proceso de planificación [urbanística], que se ofrecerá un portal electrónico de urbanismo y que las reuniones de la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC) serán públicas. La ley estipula que el Urbanista del Gobierno (Town Planner) será el Presidente de la DPC y que, entre los miembros con pleno derecho a voto de la Comisión, estará el Grupo de Seguridad Medioambiental (Environmental Safety Group, ESG), tal como se prometió en 2011.
 
La definición de «desarrollo» ha sido modificada para permitir la introducción de un procedimiento urgente para obras internas en domicilios particulares, en el que se hará hincapié en el cumplimiento de las normas de edificación.
 
Uno de los cambios importantes es que el periodo de participación pública para los procesos urbanísticos pasa de 21 días naturales a 21 días laborables. Esto acabará con el resquicio [legal] que permitía a los promotores presentar una solicitud antes de Navidades u otros periodos vacacionales oficiales con el fin de acortar en la práctica el periodo de consulta.
 
El borrador legislativo prevé también que la Comisión insista en la obligación de los solicitantes de informar de los proyectos previstos para una parcela a determinados vecinos de la misma. Esto busca solucionar un problema recurrente durante años: que únicamente se comuniquen los proyectos urbanísticos previstos en una solicitud al principal arrendador de un inmueble al que afectan, con el desconocimiento de los residentes de los apartamentos del inmueble en cuestión.
 
El mecanismo de ejecución se ha modificado y reforzado.
 
Asimismo, tal y como se anunció con ocasión del debate presupuestario, se ha decidido comenzar el proceso de planificación urbanística global en Gibraltar, tal y como se refleja en la revisión del Plan de Desarrollo de Gibraltar de 2009. Cabe destacar que el portal electrónico de urbanismo ya se encuentra en una fase muy avanzada y que una parte considerable del proceso de planificación ya se puede consultar online. Esto abarca [el acceso a] una amplia información sobre los planes y las solicitudes para proyectos gubernamentales, el programa, así como las actas y las decisiones de las reuniones de la DPC, a las que se irán sumando otras. La propuesta legislativa prevé la posibilidad de tramitar solicitudes de planificación urbanística online.
 
La propuesta se distribuirá a todos los miembros de la Comisión de Desarrollo y Planificación para recabar sus opiniones y será sometido a una consulta pública más amplia —tal y como se prevé en el proceso habitual— que abarcará hasta el 30 de septiembre. Teniendo en cuenta las vacaciones de verano, el plazo para presentar observaciones superará las dos semanas estipuladas.
 
A propósito de la publicación de la propuesta para la nueva Ley de Urbanismo, el Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “Éste es un ejemplo de una mayor democracia, transparencia y participación social. Durante mi mandato, se han elaborado siete borradores legislativos. Reconozco que esta labor se remonta al 2002, por lo que me complace que se haya conseguido en un periodo relativamente tan corto.
 
El Gobierno ha cumplido y sigue cumpliendo sus compromisos en materia de urbanismo. Es bien sabido que el nivel de transparencia y el proceso de consulta han mejorado mucho con respecto al pasado. El hecho de que las reuniones de la Comisión tengan carácter público ha contribuido mucho a esta revolución que ha supuesto que los ciudadanos puedan ser testigo de las deliberaciones, examinar las propuestas de los solicitantes y las objeciones y asistir posteriormente a la toma de decisiones in situ. Esta realidad es radicalmente diferente al sistema de planificación cerrado y opaco que heredamos. No hay un sistema perfecto, pero sin duda estamos a años luz de la situación de 2011.
 
La publicación hoy de la propuesta para la nueva Ley de Urbanismo es un paso más en la buena dirección. Agradezco mucho a los juristas del Departamento de Unión Europea e Internacional (European Union and International Department, EUID) y a los urbanistas del Gobierno su ayuda y respaldo para hacer avanzar este proyecto.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150702 C474 El Gobierno publica una propuesta legislativa en materia de urbanismo.pdf