C463: El Gobierno anuncia el Plan de Garantía de Préstamos de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno anuncia el Plan de Garantía de Préstamos de Gibraltar

Gibraltar, 14 de julio de 2020

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar que el Plan de Garantía para evitar la Paralización de Préstamos Empresariales (Business Loan Disruption Guarantee Scheme) ha sido implementado tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de las medidas de apoyo económico de Gibraltar, según las normas de Ayuda Estatal. Este plan estará disponible mediante el Gibraltar International Bank, la sucursal de Gibraltar de The Royal Bank of Scotland International Limited y Trusted Novus Bank Limited. Cada uno de los bancos contará con hasta 10 millones de libras, de modo que, potencialmente, el plan podría llegar a poner hasta 30 millones de libras a disposición de los negocios locales. El límite de endeudamiento de cada empresa individual según el plan será de 500.000 libras.

El plan ha sido designado para proporcionar financiación a solicitantes cualificados cuyos negocios se hayan visto alterados por la pandemia de COVID-19. [El plan] está orientado a pequeñas y medianas empresas, según la definición de la Unión Europea. Los negocios con al menos 75% de ingresos procedentes del Gobierno, supermercados, empresas inmobiliarias, el propio sector bancario y las instituciones de banca electrónica (e-money) quedarán excluidas.

Aquellos negocios con la capacidad de obtener préstamos bancarios por las vías normales no tendrán derecho a participar en el plan y deberán recurrir a los productos de financiación convencionales disponibles. Del mismo modo, no se permitirá a las empresas emplear este plan para refinanciar deudas existentes.

Según el plan, cualquier préstamo quedará garantizado por el Gobierno, en hasta un 80% de la cantidad prestada, mientras que el riesgo remanente será asumido por el banco crediticio correspondiente. Esto asegurará que recuperar los préstamos redunde en interés de los bancos. Cualquier solicitante que no cumpla con los pagos seguirá siendo responsable por la cantidad integra ante el banco.

El plan sigue de cerca otros planes similares implementados en las Islas del Canal. [El plan] está sustentando por una garantía del Gobierno y recibió el apoyo unánime del Parlamento el 28 de mayo de 2020, cuando el Ministro Principal presentó una moción a favor del plan y sus condiciones. El plan de garantía de préstamos permitirá a los negocios viables acceder a préstamos que de otro modo no habrían estado disponibles.

Las facilidades que ofrece el Plan estarán disponibles durante un periodo máximo de seis años. Los bancos crediticios determinaran los tipos de interés aplicables a cada cliente, hasta un margen máximo de 4,5% por encima del tipo base. Los bancos crediticios podrán solicitar garantías, pero no se les permitirá exigir como aval la residencia privada principal del solicitante.

Según las normas de ayuda estatal de la UE, el Gobierno debe cobrar una cantidad mínima por la provisión de la garantía, para no incumplir las normas de ayuda estatal. Los negocios que deseen acceder a estos préstamos deberán auto-certificar el cumplimiento de todas las obligaciones relativas a impuestos, seguridad social e impuestos inmobiliarios adeudados a fecha 31 de diciembre de 2019 antes de poder acceder a un préstamo.

El Gobierno insta a cualquier empresa que desee participar en el Plan a ponerse en contacto con su banco local para obtener más información.

El Ministro Principal declaró, “Me siento orgulloso de haber producido otro mecanismo más para ayudar a los negocios locales. Como comunidad, hemos sido afortunados en cuanto al modo en que hemos pasado esta pandemia. Nuestro sector empresarial no ha tenido la misma fortuna. Las personas tras estos negocios han sufrido el mayor impacto. Como Gobierno, hemos proporcionado numerosos mecanismos para ayudarles y este plan de préstamos representa una nueva herramienta que tendrán a su disposición. Siguiendo el enfoque menos intervencionista que hemos mantenido en todas nuestras medidas para apoyar a las empresas, hemos lanzado este plan a través de bancos privados, de modo que los préstamos estarán disponibles lo antes posible y del modo más justo.

También me gustaría aprovechar la oportunidad para expresar mi agradecimiento a Gordon Patterson, que contactó inicialmente con el Gobierno para iniciar el desarrollo de este plan local. Asimismo, quiero extender nuestro agradecimiento a Lars Aarup Jensen de Trusted Novus Bank y Lawrence Podesta de Gibraltar International Bank, y los equipos legales correspondientes. Estos bancos cargarán ahora con la mayor parte del trabajo real a medida que vayan adoptando las decisiones comerciales requeridas para que estos préstamos se conviertan en realidad.

También quiero expresar mi agradecimiento a James Roberts del Gobierno de Jersey, por su asistencia con su experiencia; Christian Hernández, como asesor de los bancos de Gibraltar, Isaac Levy, como asesor del Gobierno, y el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena, por coordinar las negociaciones del Gobierno y Terence Rocca, Asesor Jurídico Principal (Senior Crown Counsel) de la Agencia Tributaria (Income Tax Office) por su asistencia en el proceso de aprobación con respecto a la ayuda estatal”.

 

 

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...