C458: El Gobierno de Gibraltar presenta un dictamen técnico sobre el informe de Lloyd's Register publicado por el GSD

 
 
Gobierno de Gibraltar
           
El Gobierno de Gibraltar presenta un dictamen técnico sobre el informe de Lloyd's Register publicado por el GSD
 
Gibraltar, 29 de junio de 2014
 
El Gobierno ha publicado hoy un dictamen técnico sobre los informes de Lloyd's Register publicados por el GSD, que, como fue revelado por este mismo partido, costaron 100.000 libras y fueron sufragados por Spark. Esta empresa presentó ofertas —que fueron desestimadas— para el suministro de gas y para una central eléctrica a la vez que suministró la planta de generación alquilada que estaba en uso cuando se produjeron los recientes cortes de suministro eléctrico y en la que se originaron los apagones.
 
Este dictamen ha sido elaborado para la Agencia Medioambiental de Gibraltar por el Laboratorio de Salud y Seguridad del Reino Unido (UK Health and Safety Laboratory, HSL), que lleva algún tiempo asesorando a esta agencia. El HSL es el laboratorio de la Comisión de Salud y Seguridad del Reino Unido (UK Health and Safety Executive, HSE). La HSE es el organismo público que regula todos los asuntos relacionados con la salud y la seguridad. La HSE, junto con la Agencia Medioambiental del Reino Unido,  regulan el funcionamiento de [instalaciones de] gas natural licuado en el Reino Unido.
 
El informe de Lloyd's Register encargado por Spark y publicado por el GSD reconoce, de hecho, que la HSE establece las normas que deben cumplirse para determinar si una propuesta es aceptable. (Véase página 54 del informe de Lloyd's Register, Valoración de riesgos cuantitativos de la terminal de GNL de Gibraltar, "Conclusiones"). Tanto el Gobierno como el HSL reconocen y respetan la labor de Lloyd's Register y no ponen en duda su integridad y metodología. Sin embargo, conviene señalar que la afirmación tantas veces repetida por el GSD de que Lloyd's Register es "el principal organismo de evaluación de riesgos del mundo" constituye una exageración considerable que ni siquiera Lloyd's Register ha expresado nunca.
 
El HSL ha determinado que los supuestos sobre los que Lloyd's Register basó su análisis son diferentes de los que el HSL ha estudiado en el marco de la consulta con la Agencia Medioambiental de Gibraltar con el fin de informar al gobierno sobre las instalaciones de GNL.
 
Por ejemplo, el informe de Lloyd's Register encargado por Spark y usado por el GSD, presumiblemente basado en la información inexacta suministrada a Lloyd's Register por Spark, señala que los tanques serían de pared simple y mucho más grandes que en los diseños de concepto que el HSL está considerando para Gibraltar y que estarían situados junto a los muelles de los barcos de crucero.
 
Además, la supuesta localización en que se basa el informe de Lloyd's Register, el Muelle Norte (North Mole), no es la que se está considerando. De nuevo, esto se debe presumiblemente a la información falsa suministrada por Spark a Lloyd's Register.
 
A la hora de evaluar la posibilidad de ubicar la instalación de GNL en el Muelle Independiente (Detached Mole), se presupone, entendemos que, de nuevo, basándose en la información que el GSD ha proporcionado a Lloyd's Register, que el GNL se canalizaría bajo el agua en estado líquido, opción que no se está considerando. En este escenario, la tubería submarina propuesta únicamente transportaría gas regasificado y no gas líquido.
 
El informe de Spark hace referencia, presumiblemente basándose de nuevo en la información suministrada a Lloyd's Register, a grandes buques gaseros que suministrarían el GNL, pero, de hecho, eso no es lo que en realidad se está considerando en los diseños de concepto presentados al gobierno.
 
Sólo podemos deducir que toda esta información incorrecta fue suministrada a Lloyd's Register por el Grupo de Empresas Spark cuando encargaron el informe.
 
De hecho, el análisis realizado por el HSL sobre el informe de Lloyd's Register indica que van a usar criterios más estrictos en su asesoramiento a la Agencia Medioambiental de Gibraltar que los aplicados por Lloyd's Register en el informe publicado por el GSD.
 
Este hecho debería tranquilizar al público.
 
El HSL confirma asimismo que muchas de las recomendaciones contenidas en el informe de Lloyd's Register son buenos consejos de base que se incorporarán al diseño final detallado. El HSL añade que "algunas de las recomendaciones se refieren a opciones de diseño que tal vez no se deberían haber incluido en el proyecto referido". Estos dos hechos han sido señalados en repetidas ocasiones por el Gobierno y se volvieron a señalar en el discurso presupuestario realizado por el Ministro de Medio Ambiente y Energía ante el Parlamento.
 
El HSL afirma repetidamente que las conclusiones principales a las que llega Lloyd's Register están basadas en supuestos erróneos, unos errores presumiblemente cometidos por el GSD cuando informó a Lloyd's Register.
 
A este respecto, cabe destacar que el informe concluye, según las propias palabras del HSL, que "el estudio de Lloyd's Register no ha planteado ninguna cuestión que no pueda ser abordada mediante una apropiada selección de conceptos, un adecuado diseño detallado y el uso de normas técnicas y procedimientos que actualmente ya se aplican en el ámbito internacional".
 
El Ministro Principal  Fabián Picardo, señaló: "El escandaloso intento del [líder de la oposición] Daniel Feetham de crear un estado de alarma que allanara su camino al gobierno ha fracasado estrepitosamente. En nuestra primera reacción ante el informe de Lloyd's Register, ya señalamos que el Gobierno respeta la labor de Lloyd's Register y toma nota de que su informe indica explícitamente cómo mitigar hasta niveles tolerables los riesgos relacionados con el uso de GNL. A este respecto, como ya hemos señalado, las conclusiones de Lloyd's Register están en sintonía con las de los propios expertos del Gobierno, como HSL ha confirmado ahora, a saber, que con una planificación y una mitigación de riesgos adecuadas, el uso de GNL como fuente de generación eléctrica y abastecimiento de combustible en Gibraltar es totalmente viable y aceptable desde el punto de vista de las directrices sobre riesgos británicas, como ha determinado la HSE.
 
Pero la información suministrada a Lloyd's Register por Spark parece ser totalmente diferente de los planes que está evaluando el Gobierno. Por ese motivo, la evaluación del HSL demuestra que los datos en los que se basa el informe [de Lloyd’s] se refieren a una terminal ficticia y que los supuestos que se formulan difieren totalmente de los que el Gobierno y sus expertos están usando en sus trabajos. La evaluación del HSL demuestra por qué el público debería hacer caso omiso del alarmismo del GSD en torno a este asunto".
 
El Ministro de Medio Ambiente y Energía, el Dr. John Cortés, comentó: "El HSL son los expertos indiscutibles en el campo de la evaluación de riesgos y, como hemos reiterado repetidamente, es a HSL a quienhemos confiado todo este asunto desde el inicio. Ellos han confirmado todo lo que venimos diciendo, a saber, que el informe de Lloyd's Register estaba basado en información inexacta, que tenemos que esperar a conocer los detalles del diseño definitivo antes de poder hacer una evaluación completa y que no existen problemas ‘que no se puedan resolver’. Esto demuestra a las claras que el Gobierno está hablando con las organizaciones apropiadas, que está siguiendo los procesos adecuados y que da la máxima prioridad a la seguridad. Yo pediría a los que han manifestado su preocupación al escuchar las declaraciones alarmistas del GSD que esperaran a ver los detalles y evaluaciones definitivos antes de extraer una conclusión. La oposición debería pedir disculpas inmediatamente por haberse adelantado a los acontecimientos y ofrecer información falsa a Lloyd's Register y al pueblo de Gibraltar con el fin de crear pánico y preocupar innecesariamente a la población. Para el Gobierno, la GEA (Compañía Eléctrica de Gibraltar) y la Agencia Medioambiental, la seguridad es un asunto muy serio y se está obrando debidamente para garantizar que en dos años podamos contar con una solución segura y fiable para el suministro eléctrico".
 
Nota a editores:
 
El Laboratorio de Salud y Seguridad del Reino Unido (Health and Safety Laboratory, www.hsl.gov.uk) es uno de los proveedores líderes mundiales de soluciones de salud y seguridad para la industria y para entidades públicas y profesionales. Su actividad se centra en el análisis y la reducción de los riesgos para la salud y la seguridad. Es el laboratorio de referencia de la Comisión de Salud y Seguridad del Reino Unido (UK Health and Safety Executive) y cuenta con una sólida reputación internacional por la elevada calidad de los estudios que realizan en nombre de este organismo y otras entidades del sector público y privado.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...