C454: Mil días en los que Gibraltar ha cambiado para mejor

 
Gobierno de Gibraltar
 
Mil días en los que Gibraltar ha cambiado para mejor
Gibraltar, 4 de septiembre de 2014
 
El Gobierno GSLP/Liberales celebra sus primeros 1.000 días. Han sido 1.000 días cargados de energía, pasión y duro trabajo durante los cuales Gibraltar ha ido cambiando para mejor.
 
Durante este tiempo, el Gobierno ha cumplido con 300 compromisos electorales recogidos en el manifiesto de la coalición GSLP/Liberales, que pasó a convertirse en el programa del nuevo Gobierno el 9 de diciembre de 2011.
 
Esta prioridad de cumplir con los compromisos en un modo coherente, detallado y organizado no se había visto anteriormente en Gibraltar y refleja el compromiso del Gobierno de mantener las promesas realizadas al electorado durante su legislatura.
 
Los cientos de compromisos que ya han sido cumplidos representan un tributo al arduo trabajo de numerosos funcionarios en todos los niveles del Gobierno, administración, agencias, autoridades y empresas, que han impulsado las políticas y la agenda del Gobierno.
 
Algunos de los cambios que el Gobierno ha introducido durante este tiempo han sido de naturaleza física y visible. En la actualidad hay 1.000 [nuevas] viviendas para nuestros ciudadanos en una fase de construcción avanzada. Entre ellas se encuentran los proyectos de viviendas de Mons Calpe Mews y Beach View Terraces. También se crearán viviendas específicas para personas mayores en Charles Bruzón House y en Mons Calpe Mews. El Gobierno no se olvida de los residentes de sus complejos residenciales. En este momento se está llevando a cabo la mayor remodelación jamás emprendida en los complejos de Glacis, Laguna y Moorish Castle. Los resultados positivos de esta remodelación ya pueden contemplarse en los bloques donde se han retirado los andamios.
 
Estos 1.000 días han cambiado Gibraltar en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria. El entusiasmo del Gobierno por las nuevas tecnologías, encabezado personalmente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha dado como resultado una mayor interacción entre los ciudadanos y la Administración a través de Internet. El programa de e-Gobierno continúa desarrollándose y hay varias novedades previstas. El Gobierno ha publicado en Internet una gran cantidad de información, datos y estadísticas. Gracias a una cuidadosa gestión de la economía, el año pasado Gibraltar declaró un excedente presupuestario record.
 
En las relaciones con la Unión Europea, Gibraltar puede presumir de contar con el mejor historial de transposición de la normativa comunitaria. La legalidad de nuestras acciones en relación al arrecife artificial, las actividades de bunkering y rellenos ha sido ratificada por la Comisión Europea. El Gobierno continúa trabajando para abrir una oficina en Bruselas, presentando la situación de Gibraltar ante las Naciones Unidas y colaborando estrechamente con el gobierno del Reino Unido para afrontar los retos futuros.
 
El velo de secretismo que ocultaba la toma de decisiones en muchos aspectos de la vida pública ha sido levantado. El Viceministro Principal, Joseph García, ha impulsado la agenda democrática del Gobierno, incluyendo la reforma de la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission), que ahora mantiene sus reuniones en público, pública las minutas y permite el acceso de los medios durante su proceso de deliberación y decisión. Las reuniones del Parlamento son televisadas y se celebran con mayor frecuencia, aproximadamente diez veces al año frente a las dos o tres sesiones que se celebraban anteriormente.
 
Las críticas de la oposición hacia el Parque de la Commonwealth han tenido su respuesta en el extenso uso del mismo por parte del público en general. Tal y como prometimos, ha resultado ser un oasis de calma en el corazón de nuestra ciudad. La construcción de un puerto deportivo para embarcaciones pequeñas se encuentra en marcha. El índice de población activa ha alcanzado valores máximos. Nuestro producto turístico y nuestras playas lucen mejor que nunca. Se están ultimando las instalaciones del nuevo Gibraltar International Bank. El Servicio de Salud se encuentra ahora en una situación más sólida y mejor que cuando accedimos al poder. Hemos construido una residencia de día para mayores y continuaremos reforzando y extendiendo nuestras instalaciones de asistencia social.
 
Todos estos son ejemplos de compromisos que adquirimos y que hemos cumplido.
 
Prometimos estudiar la posibilidad de permitir el baño en la zona de Mid-Harbours. Cuando resultó claro que esto no sería posible, en su lugar construimos una nueva piscina cubierta en la Asociación de Natación Amateur de Gibraltar (Gibraltar Amateur Swimming Association, GASA). El Centro Juvenil (Youth Centre) abre ahora los sábados y hemos construido y reformado parques de juegos para los más pequeños. Se están construyendo nuevas escuelas, pronto se levantará una nueva central eléctrica y, hoy mismo, se ha anunciado la financiación para la nueva Universidad de Gibraltar.
 
El Gobierno también ha realizado cambios en la legislación. Ya no está permitido fumar en los espacios públicos cerrados. Se ha aprobado nueva legislación para establecer uniones civiles y para combatir el abuso en los puestos de trabajo. Contamos con un completo programa legal que continuará a lo largo de la legislatura y que regulará diversas medidas de calado.
 
Comentando sobre los 1.000 días de Gobierno GSLP/Liberales, el Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró:
“Los primeros 1.000 días de este Gobierno han sido muy positivos y constructivos. El Gobierno ha actuado de manera rápida y responsable para cumplir con lo prometido. Uno de los pilares de este progreso es que contamos con diez Ministros con la autoridad y la capacidad de cumplir con el trabajo que se les ha encomendado e informar de los avances durante el consejo que mantenemos cada semana. Prometimos cambios y seguiremos cumpliendo con nuestra promesa y haciendo realidad esos cambios.
 
Han sido 1.000 días muy intensos. Dicho esto, el aniversario de hoy tiene un tinte de tristeza por la pérdida de Charles Bruzón. Esperamos que la inauguración de Charles Bruzón House será un digno tributo a su memoria”.
 
El Viceministro Principal, Joseph García, añadió:
“Cumplir con nuestros compromisos sigue siendo la prioridad para este Gobierno, así como una de mis áreas de responsabilidad. Cabe recordar que en los primeros meses de nuestro mandato se escucharon quejas porque el Gobierno no parecía actuar con la suficiente presteza. En aquel momento explicamos que el considerable trabajo que se estaba llevando a cabo no era de naturaleza visible. Ahora es cuando ese trabajo se ve reflejado en la actividad visible que abarca numerosas áreas en todo Gibraltar. No existe ningún Gobierno en ningún lugar de Europa que pueda satisfacer a todos los ciudadanos en todo momento. Ningún gobierno es infalible. Durante estos 1.000 días hemos demostrado nuestra determinación y nuestro compromiso de trabajar por el bien de Gibraltar y su pueblo. Prometemos seguir por este camino”.
 
 
La noticia se acompaña de dos fotografías tomadas durante la comparecencia de prensa del Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...