C446: El Ministro Principal expone la visión distorsionada sobre el informe de Lloyd’s Register difundida por el GSD

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Se adjunta la traducción del comunicado de Lloyd’s Register
 
El Ministro Principal expone la visión distorsionada sobre el informe de Lloyd’s Register difundida por el GSD
 
Gibraltar, 24 de junio de 2015
 
·         Picardo descubre la dependencia de Feetham de un informe con claros intereses comerciales
·         Lloyd’s Register muestra su indignación ante la politización de su informe por parte del GSD
·         En su comunicado, Lloyd’s Register efectivamente se desvincula de la manipulación política de su informe sobre el gas natural licuado llevada a cabo por el GSD
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, tomó la inusitada decisión de interrumpir el debate presupuestario en el Parlamento hoy a las 15:00 para hacer un anuncio urgente.
 
El Gobierno consideró que el Parlamento debía conocer de inmediato que esta misma tarde, Lloyd’s Register, una de las compañías más reputadas en la evaluación de riesgos industriales del sector naviero y, en particular, en el uso del gas natural licuado en instalaciones marítimas, ha divulgado un comunicado en relación al informe recientemente publicado por el presidente del GSD, Trevor Hammond, y el líder de la oposición, el diputado Daniel Feetham.
 
Cabe destacar que el comunicado ha sido redactado exclusivamente por Lloyd’s Register y no por el Gobierno.
 
Es evidente y comprensible que Lloyd’s Register se desvincule ahora del uso político que el GSD le ha dado al informe. Es más, parece que el GSD redujo el informe a treinta páginas, aunque el Gobierno entiende que el informe original elaborado por la compañía constaba de aproximadamente 200.
 
El Gobierno considera que esta clara selección de la información llevada a cabo por el GSD constituye una manipulación inaceptable de los hechos y distorsiona la verdad.
 
Asimismo, el comunicado de hoy confirma que el informe original sin editar elaborado por Lloyd’s Register era un estudio de evaluación de limitado alcance, puesto que se concentraba únicamente en dos emplazamientos específicos (ninguno de los cuales baraja en estos momentos el Gobierno) y concluyó que algunas modificaciones a dichas asunciones marcadamente preliminares, “podrían repercutir en una entera reducción de los principales riesgos”.
 
El informe de Lloyd’s Register no se centraba en el bunkering con gas natural licuado ni en ningún proyecto para una central eléctrica de gas natural licuado.
 
El Gobierno considera, por lo tanto, que dicho comunicado pone de manifiesto ante toda la comunidad el comportamiento irresponsable protagonizado por Feetham y el GSD al presentar su propia versión editada del informe de Lloyd’s Register sin reconocer que se trataba de una versión resumida de un estudio de evaluación preliminar.
 
La deliberada tergiversación que Feetham hizo del informe de Lloyd’s Register demuestra su predisposición para manipular la opinión pública en su propio beneficio político.
 
Además, el Gobierno ha podido esclarecer que las 100.000 libras que, como Trevor Hammond afirmó ante la GBC, costó el informe de Lloyd’s Register, no fueron abonadas por el GSD, sino por el grupo empresarial Spark de Gibraltar, una entidad comercial que presentó una oferta para la licitación de la nueva central eléctrica—de lo que se deduce que respalda el uso del gas natural licuado en Gibraltar—, sin conseguir la adjudicación. El grupo Spark opera actualmente los generadores temporales de los Muelles Norte y Sur (North and South Moles). Es a la vez significativo y profundamente preocupante observar que, en las últimas semanas, desde que supuestamente la compañía encargó el informe a Lloyd’s Register, los fallos sufridos por los generadores de Spark han causado varios cortes de electricidad imprevistos.
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Como siempre, la seguridad del pueblo gibraltareño es la prioridad absoluta del Gobierno. A pesar de que el Gobierno jamás la pondría en riesgo, la cínica manipulación de las preocupaciones de la ciudadanía por parte de Feetham —a través de una distorsión deliberada y calculada de los hechos— es absolutamente deplorable e inaceptable para la comunidad. El Gobierno está sopesando sus próximos pasos y ha  buscado asesoramiento sobre las medidas que debería adoptar a la luz del comunicado claro y responsable de Lloyd’s Register. No obstante, para Feetham, el problema reside en que se ha desvelado su cínica manipulación. Ha quedado al descubierto. Ha aparecido como un fraude total en algo tan importante como la salud y la seguridad de nuestras familias. No recibirá el perdón de aquellos a los que tanto ha asustado con base en un informe que recibió de manos de un mal perdedor de un proceso de selección justo para la adjudicación del proyecto para la central eléctrica y el almacenamiento de gas natural licuado más seguro, eficiente y ecológico para nuestra comunidad”.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...