C429: El Gobierno de Gibraltar y Shell firman un acuerdo para el suministro de gas natural licuado y la construcción de una terminal

 

Gobierno de Gibraltar

Royal Dutch Shell

 

El Gobierno de Gibraltar y Shell firman un acuerdo para el suministro de gas natural licuado y la construcción de una terminal

Gibraltar, 22 de agosto de 2016

 

El Gobierno de Gibraltar y Shell han firmado el viernes un acuerdo para el suministro de gas natural licuado (GNL) para la generación de electricidad en Gibraltar.

Este acuerdo abarca, asimismo, la construcción de una pequeña unidad de regasificación que recibirá, almacenará y regasificará el GNL que llegará por vía marítima a Gibraltar para su uso en la central eléctrica de gas adyacente, ya en construcción.

La unidad de regasificación estará dirigida por Gasnor, una filial propiedad íntegra de Shell con más de una década de experiencia en el manejo marítimo y a pequeña escala de GNL en la región noroccidental de Europa. El combustible se almacenará antes de calentarse para devolverlo a su estado gaseoso y suministrarse a la central eléctrica. La unidad también contará con un muelle para un pequeño buque de transporte de GNL que se encargará del suministro de combustible por la noche, de modo que se minimicen al máximo las molestias que pudieran ocasionarse al puerto, al aeropuerto y a los complejos residenciales vecinos. También existe el potencial para que se desarrollen operaciones de bunkering de GNL en el futuro, una vez que se lleven a cabo las evaluaciones y comprobaciones medioambientales oportunas.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Mi Gobierno se complace en dar este importante paso adelante en el suministro de GNL, la mejor opción desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para la generación de electricidad. Shell, un líder mundial en este ámbito, ha sido nuestro candidato seleccionado para una relación a largo plazo y estamos convencidos de que sus planes se ajustan a los criterios y las prácticas más exigentes en el desarrollo del proyecto. Este importante proyecto debe ser motivo de orgullo para Gibraltar, y estoy enormemente satisfecho de asistir al inicio de su construcción. Se trata de un avance importantísimo también para garantizar la integridad y la seguridad del suministro eléctrico en Gibraltar durante los próximos treinta años, algo vital para nuestras modernas industrias tecnológicas, nuestras empresas y también para el consumo residencial. Este excelente proyecto complementa nuestro compromiso continuado con la introducción de otras fuentes de energía renovable. Es un día de orgullo para el Gobierno y el pueblo gibraltareños”.

Maarten Wetselaar, director de Shell Integrated Gas, comentó: “Al firmar hoy, Gibraltar está dando ejemplo y se está posicionando a la vanguardia de un sistema energético más limpio y flexible que brindará de forma segura y consistente electricidad al pueblo gibraltareño. El proyecto beberá de la experiencia y saber hacer de Shell, acumulados a lo largo de cincuenta años de excelencia en la innovación, la tecnología y la seguridad. Éste prueba una vez más que los proyectos a pequeña escala pueden brindar grandes beneficios y ofrecer una combustión del gas más limpia a los mercados que la desean.

Tras la aprobación de un sólido informe de evaluación del impacto medioambiental, el inicio de la construcción de la unidad de regasificación está previsto a finales de 2016. Asimismo, ésta se pondrá en marcha y se empezará a recibir el GNL antes de la inauguración de la central eléctrica, prevista en el segundo semestre de 2017.

Se adjunta una infografía explicativa.

Acerca de Royal Dutch Shell

Como líder y pionera mundial del gas natural licuado y el sector de la licuefacción de gases, Shell cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del gas y en el desarrollo de tecnologías patentadas. Shell participó en la primera central de GNL comercial del mundo, en Argelia, en 1964, y desde entonces, ha seguido diseñando y construyendo centrales. En la actualidad, Shell está presente en toda la cadena de valor del GNL, que constituye el sector de más rápido crecimiento del mercado de gas natural. Esto incluye la producción de petróleo y gas, la licuefacción, la regasificación, el marketing y la comercialización. Nos mantenemos a la vanguardia de la industria, ya que estamos construyendo la mayor planta de producción de GNL flotante del mundo, además de contribuir al establecimiento del GNL como el combustible de elección para el transporte.

Gracias a nuestra tecnología patentada, abrimos la primera planta comercial de licuefacción de Bintulu (Malasia) y la más grande del mundo en Catar (Pearl GTL), generando valor a partir del gas natural, convirtiéndolo en hidrocarburos líquidos de gran calidad y valor, que van desde los combustibles para el transporte, a los aceites para motores y los componentes para generar productos de uso cotidiano, como plásticos, detergentes y cosméticos.

El gas natural es abundante y versátil, ayuda a satisfacer la creciente demanda de energía y es el complemento perfecto para las energías renovables. A medida que avancemos hacia un mundo con bajas emisiones de carbono, el gas natural desempeñará un papel fiable y asequible a la hora de trazar un futuro con energías más limpias.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...