C415: El Gobierno expresa su preocupación ante el régimen fronterizo especial que España pretende establecer

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
El Gobierno expresa su preocupación ante el régimen fronterizo especial que España pretende establecer
Gibraltar, 6 de agosto de 2014
 
El Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea su preocupación por el decreto aprobado por el gobierno español la semana pasada con el objetivo de establecer un régimen separado y diferente para trabajadores que crucen la frontera entre Gibraltar y España. El Gobierno ha recalcado que esta medida crea derechos y privilegios especiales para una categoría de ciudadanos de la UE con respecto a otros.
 
Esto significa que a los ciudadanos de la UE de otras categorías, que no sean trabajadores [en Gibraltar], como residentes de ambos lados de la frontera, turistas, niños, ancianos o personas enfermas, les serán negados los mismos derechos en virtud del régimen especial que España pretende establecer. Además el sistema no es viable en la práctica, puesto que implicaría la creación de un carril rojo para vehículos en el lado gibraltareño que se prolongase hacia atrás más allá del bucle y, en ocasiones, a lo largo de Winston Churchill Avenue y Devil’s Tower Road. Obviamente, esto no va a ocurrir.
 
Por otra parte, la realidad es que lo único que España tiene que hacer para mejorar el flujo de personas y vehículos en la frontera es poner en funcionamiento carriles verde y rojo de un modo que se adapte a las prácticas y estándares aceptados internacionalmente. Los retrasos se generan cuando el flujo de tráfico en la frontera se ve reducido debido a controles exhaustivos sin un objetivo claro, más allá de dificultar la vida de las personas que la cruzan. El indicador clave no es el volumen de tráfico, sino el nivel del flujo de coches a los que se permite cruzar a España. Dicho nivel ha variado entre 1,5 coches por minuto y 13 coches por minuto en un corto lapso de tiempo en un mismo día. Este nivel debería ser constante. El hecho de que no sea constante es una prueba de la política de continuos retrasos políticamente motivados.
 
Se ha informado a la Comisión de que diversas organizaciones de trabajadores y empresas de Gibraltar y España han expresado su preocupación por estos últimos acontecimientos.
 
El Gobierno ha proporcionado a la Comisión Europea los datos fronterizos del mes de julio, que demuestran que se produjo una cola de salida [hacia España] cada día del mes, excepto los días 1 y 2. El 1 de julio se produjo la visita del Ministro para Europa [británico], David Lidington, a Gibraltar y el día 2 de julio se produjo la segunda visita a la frontera por parte de los inspectores de la UE. Estos hechos refuerzan la postura del Gobierno, respecto al establecimiento de un puesto de vigilancia permanente de la UE en la frontera.
 
El mayor retraso de tráfico saliente fue de 178 minutos el 17 de julio. El día 22 de julio hubo un retraso de 138 minutos para el tráfico entrante y el 24 de julio de 66 minutos. El día 16 de julio se produjo un retraso de 30 minutos en el tráfico entrante, debido a que las autoridades españolas detuvieron a prácticamente todos los coches que entraban en Gibraltar durante un tiempo y pidieron a sus ocupantes que mostrasen todo el dinero que portaban. Cabe recordar que en la carta dirigida a España el 15 de noviembre de 2013, la Comisión Europea declaró que “la intensidad de estos controles es injustificable y debería verse reducida”.
 
Comentando sobre la cuestión, el Viceministro Principal, Joseph García, declaró:
“Continuamos enviando actualizaciones mensuales a la Comisión Europea que reflejan los tiempos máximos de espera. En este último envío también hemos incluido datos que muestran el nivel del flujo de coches el día 17 de julio, que fue cuando los retrasos alcanzaron su pico del mes. También se han incluido recortes de prensa que recogen las reacciones de diversas organizaciones de ambos lados de la frontera a este último anuncio.
 
Resulta inaceptable que España intente discriminar a ciudadanos de la UE que no sean trabajadores [en Gibraltar]. Hay personas que tienen que cruzar la frontera todos los días para obtener servicios a ambos lados y a las que no se puede discriminar, por ejemplo personas que necesitan tratamiento médico. España no puede actuar como si fuese aceptable someter a niños, personas mayores, residentes y turistas a retrasos, al establecer una vía rápida solamente para trabajadores.
 
El Gobierno continuará vigilando los últimos acontecimientos en la frontera a medida que la situación evolucione”.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...