C398: Conferencia Calpe 2016 – Mundos Pasados: la respuesta de Neandertales y humanos modernos ante cambios climáticos y medioambientales

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deporte, Cultura, Patrimonio y Juventud

 

Conferencia Calpe 2016 – Mundos Pasados: la respuesta de Neandertales y humanos modernos ante cambios climáticos y medioambientales

Gibraltar, 1 de agosto de 2016

La Conferencia Calpe 2016 tendrá lugar en la Universidad de Gibraltar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016. El programa abarcará desde los humanos del Pleistoceno hasta la vida en el Gibraltar del siglo XIX, por lo que apelará a un público muy variado. La Conferencia se ha dividido en tres jornadas: durante la primera se discutirán aspectos generales, la siguiente analizará estudios humanos en Sudamérica y la tercera se centrará en los Neandertales de Gibraltar. Esta será la primera presentación general de los resultados obtenidos en el Complejo de la Cueva de Gorham desde su inscripción como Patrimonio de la Humanidad. La inscripción en la Conferencia Calpe será gratuito para los residentes locales.

Al parecer, en el último medio millón de años, dos ramas distintas de humanos – Neandertales y humanos modernos – ocuparon grandes extensiones del Mundo Antiguo. Los Neandertales se encontraban confinados a Eurasia, pero los humanos modernos, originarios de África, colonizaron Australia y las Américas. A lo largo de este extenso proceso de ocupación y expansión geográfica, los Neandertales y los humanos modernos interactuaron con su entorno de formas sutiles y sofisticadas que tan solo estamos empezando a comprender en la actualidad. Estas interacciones no fueron unidireccionales y no se limitaron a simples respuestas ante el clima y el medio ambiente. Por ejemplo, las recientes pruebas obtenidas en Gibraltar han revelado que los fuegos de los campamentos Neandertales representaban una fuente de contaminación química en el interior de las cuevas que habitaban hace 40.000 años.

A pesar de estas pruebas iniciales, los estudios del impacto humano sobre el medio ambiente, y más recientemente sobre el clima, han tendido a centrarse en el aumento de la población de humanos modernos asociada al desarrollo de sociedades sedentarias y a menudo agrícolas. Los estudios recientes ofrecen una valoración más a fondo del inicio del impacto humano sobre el entorno, el cual parece preceder a la vida sedentaria. Uno de los temas principales de esta conferencia será el momento en el que los humanos comenzaron a modificar sus entornos y actuar como agentes de cambio.

Los casos de estudio centrados en trabajos recientes sobre la Europa del Pleistoceno y la Sudamérica del Holoceno presentarán las cuestiones a estudiar. Por ejemplo, los trabajos recientes han examinado la relación entre los humanos y las fuentes de agua, desde la respuesta estacional de los Neandertales que habitaban en entornos europeos semiáridos a la construcción de complejas obras de arquitectura hidráulica por parte de los humanos del Holoceno en América del Sur.

Para más información y registro, contacten con el mostrador principal de la Conferencia Calpe en el teléfono (00350) 200 74289 o mediante la dirección de e-mail: enquiries@gibmuseum.gi.

La noticia se acompaña de una fotografía de un canal del SXIX descubierto recientemente en el Museo de Gibraltar.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...