C397: Adjudicación de la parcela del Eastside Reclamation al proyecto Blue Water Gibraltar

 
Gobierno de Gibraltar
 
Camoren Ltd
 
Adjudicación de la parcela del Eastside Reclamation al proyecto Blue Water Gibraltar
 
·        Una inversión de 1.100 millones de libras en Gibraltar
·        Una marina exclusiva para superyates
·        Más de 1.000 viviendas asequibles
 
Gibraltar, 11 de junio de 2015
 
El Gobierno de Gibraltar ha tomado una decisión sobre la adjudicación del proyecto para la parcela de los rellenos del lado de Levante (Eastside Reclamation).
 
Como resultado, el Gobierno está ultimando las negociaciones con Camoren Holdings Limited para el desarrollo del proyecto Blue Water Gibraltar. Camoren es una empresa gibraltareña constituida por Leslie Allen-Vercoe y Michael Crisell para llevar a cabo el proyecto.
 
La oferta de Camoren para el proyecto aportará directamente al Gobierno 83 millones de libras en forma de prima en efectivo.
 
Su valor total equivaldrá a una inversión en Gibraltar de alrededor de 1.100 millones de libras. Esto generará un gran número de empleos en la fase de construcción, así como para el funcionamiento del complejo una vez que finalice la fase de desarrollo.
 
El proyecto consistirá en la construcción de un complejo turístico que ofrecerá:
 
·         más de 450 apartamentos y estudios de lujo;
·         más de 1.000 viviendas asequibles que se incluirán en el régimen público de copropiedad;
·         una marina exclusivamente para superyates;
·         varios locales comerciales que ocuparán comercios, cafés y restaurantes de lujo;
·         un hotel de cinco estrellas;
·         un paseo marítimo que conectará la Playa de Levante (Eastern Beach) con La Caleta (Catalan Bay);
·         la reconducción del tráfico en el lado de Levante.
 
El proyecto incluirá también la provisión de fondos para la construcción de un aparcamiento de varias plantas para la zona de La Caleta, en beneficio de los usuarios de la playa. Es más, el proyecto en su conjunto se diseñará para proteger La Caleta y los intereses de los residentes de esa zona.
 
Cabe destacar que el diseño del proyecto redundará en un reducido consumo energético, atendiendo al compromiso del Gobierno con el medioambiente y el crecimiento sostenible.
 
Asimismo, Camoren asumirá los costes de determinadas obras públicas:
 
·         la construcción de un dique marítimo exterior para proteger los actuales rellenos;
·         una base en la marina para los efectivos marítimos de las fuerzas del orden gibraltareñas;
·         la construcción de una piscina pública en el lado de Levante, en la zona adyacente a la Playa de Levante.
 
Asimismo, Camoren financiará y construirá más de 1.000 viviendas asequibles, de las que pronto se proporcionará más información.
 
Todas las evaluaciones realizadas para que los promotores se aseguren la financiación necesaria para el proyecto han sido realizadas por peritos ajenos a Gibraltar. Esto supone una garantía adicional, puesto que los cálculos sobre, por ejemplo, las previsiones para la economía gibraltareña y el valor del suelo en Gibraltar se han llevado a cabo por partes completamente imparciales sin ninguna relación con este territorio y sus conclusiones sobre las perspectivas para la economía gibraltareña han sido muy positivas.
 
La financiación del proyecto procederá de fuera de Gibraltar y representará la mayor inversión exterior de la que Gibraltar se ha beneficiado nunca. El proyecto será un catalizador primordial del crecimiento económico.
 
El promotor espera que el proyecto Blue Water atraiga a grandes patrimonios a Gibraltar.
 
Actualmente se avanza en la finalización de los contratos y los borradores de los contratos de arrendamiento que se entregarán a cambio del pago de la prima, una vez que los abogados del Gobierno, del bufete Triay & Triay, y los abogados del promotor, del bufete Hassans, lleguen a un acuerdo acerca de los textos.
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Se trata de un día de vital importancia para Gibraltar, un día que acoge el anuncio de la mayor inversión exterior que ha recibido nunca nuestra nación, un enorme paso adelante para nosotros a nivel económico, una enorme oportunidad para las empresas gibraltareñas. Supone un voto de confianza de 1.100 millones de libras a nuestra economía y la gestión que hacemos de la misma, un impulso de 1.000 millones de libras para una economía que ya registra un crecimiento impresionante. Es un gran logro para nosotros en tanto que Gobierno. Pagamos 28 millones de libras para recuperar una parcela que ahora vendemos por 83 millones de libras en metálico, además de las obras que se realizarán sin ningún coste para el contribuyente. A esto hay que añadir las instalaciones de disfrute público que deberán integrarse en el proyecto. Por lo tanto, estamos encantados de dar la bienvenida a estos nuevos inversores a Gibraltar y empezar a trabajar de inmediato para culminar la adjudicación del proyecto. Estoy muy satisfecho con el proyecto final. Hemos reducido la altura de algunos de los edificios en comparación con la altura permitida en el anterior programa. Vamos a ofrecer más instalaciones para la comunidad en su conjunto. Queremos evitar una zona dirigida exclusivamente a las rentas altas, por lo que hemos incluido la construcción de viviendas asequibles de gran calidad que se ofrecerán en régimen de copropiedad al 50%. Si todo se desarrolla según lo previsto, se tramitarán los permisos de obras en las próximas ocho semanas y las labores para preparar el terreno darán comienzo aproximadamente en el mismo momento, aunque las obras en sí empezarán a finales de año.
 
Estos inversores externos están demostrando una gran confianza en nuestra economía y la gestión que hacemos de la misma. El enorme volumen de inversión que llegará a Gibraltar a través de este proyecto será bien recibido en todos los estratos de nuestra comunidad. Se espera que el periodo de construcción de toda la zona abarque cinco años y esperamos ver gran movimiento en la zona inmediatamente”.
 
El Viceministro Principal, Joseph García, añadió: “Debe recordarse que el Gobierno de GSLP/Liberales adquirió un compromiso electoral para avanzar en el desarrollo de los rellenos de la zona de Levante, estancado durante años. Comenzamos con la negociación de la compra de la parcela a los promotores anteriores, que concluyó de forma exitosa. Ampliamos el tamaño de la parcela y abrimos el concurso público para la adjudicación de los rellenos de la zona de Levante el año pasado. Se ha llevado a cabo un proceso largo y detallado de análisis de las diferentes ofertas y, al final de dicho proceso, el Gobierno ha seleccionado la mejor opción para Gibraltar, representada por la compañía con la que se ultiman actualmente los aspectos legales de la adjudicación del proyecto. Se trata de una buena noticia: representa una importante inversión exterior dirigida a Gibraltar y un gigantesco logro para nosotros, como Gobierno”.
 
Leslie Allen-Vercoe, presidente de Camoren Holdings Limited, comentó: “Me complace que nuestra compañía esté concluyendo los aspectos legales para la adjudicación del proyecto por parte del Gobierno a Blue Water Gibraltar para la construcción de este maravilloso complejo en la parte oriental del Peñón. Estamos muy emocionados con esta oportunidad, tras meses de duro trabajo, ya que tenemos previsto construir un complejo que será el orgullo de todo Gibraltar y también de todos nosotros. Agradezco el apoyo brindado por el Ministro Principal, el Viceministro Principal, el resto del gabinete y los muchos funcionarios y otras personas que han participado en el exigente proceso de negociación que ha llevado a este anuncio. Nuestra compañía tiene plena confianza en las perspectivas sobre la economía gibraltareña, que muestra un crecimiento sólido y continuado. Confiamos en las perspectivas de futuro de Gibraltar y también estamos seguros de las oportunidades que el proyecto Blue Water brindará al Peñón. Me gustaría agradecer también a nuestros socios gibraltareños, Worth Consulting Ltd, que nos han brindado mucha ayuda y han colaborado estrechamente con el Gobierno para lograr este desenlace exitoso y de mutuo beneficio para Gibraltar y para nuestra empresa.
 
El proyecto que anunciamos hoy representa una importante inversión exterior en Gibraltar considerablemente superior a los 1.000 millones de libras. Será un importante motor para la economía gibraltareña y generará numerosas oportunidades de trabajo. Esta inversión aportará un importante crecimiento económico y ofrecerá oportunidades para muchas empresas gibraltareñas. Este proyecto se convertirá, sin duda, en un referente para Gibraltar y para todo el Mediterráneo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...