C374: El Gobierno aplaude que el Reino Unido aborde con España las cuestiones relativas a Gibraltar

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
El Gobierno aplaude que el Reino Unido aborde con España las cuestiones relativas a Gibraltar
Gibraltar, 17 de julio de 2014
 
El Gobierno expresa su satisfacción por la convocatoria del embajador español en el Reino Unido por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores [británico] para protestar por las acciones de un buque de la armada española en aguas cercanas a Gibraltar en el día de ayer.
 
El Gobierno también expresa su satisfacción por el hecho de que el Primer Ministro [británico], David Cameron, haya abordado la cuestión de Gibraltar con el Presidente del gobierno [español], Mariano Rajoy [ayer, en la reunión del Consejo de la UE], y haya insistido que los trastornos del verano pasado no deben volver a producirse.
 
La realidad es que las acciones de la armada española, que buscaban interferir con operaciones de marina mercante, son totalmente ilegales y están diseñadas para perjudicar a la economía de Gibraltar al generar incertidumbre. De un modo similar, los trastornos en la frontera que Gibraltar continúa sufriendo buscan impactar negativamente sobre la economía gibraltareña.
 
Cabe recordar que [las negociaciones relativas a] el Cielo Único Europeo, la legislación sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos y el acuerdo de Aviación entre la UE y Ucrania se han visto paralizadas por la objeción española a su aplicación al aeropuerto de Gibraltar.
 
El Ministro Principal en funciones, Joseph García, manifestó:
“Desde que el PP accedió al poder en Madrid, Gibraltar ha sufrido largas colas en la frontera, que la Comisión de la UE ha descrito como ‘injustificadas’, se han producido repetidas incursiones navales por parte de la armada y de la Guardia Civil, y el gobierno español se ha retraído en cuanto los Acuerdos de Córdoba acerca del aeropuerto de Gibraltar. Por lo tanto, es correcto que el embajador español haya sido convocado una vez más (siguiendo la recomendación para determinadas circunstancias del Comité de Asuntos Exteriores) y que el Primer Ministro [británico] haya abordado esta cuestión ahora, a tiempo de asegurarse de que este verano no se vuelvan a repetir las largas colas para entrar y salir de Gibraltar que se vieron el año pasado. Esta nueva convocatoria del embajador representa a un grave desprestigio para España, puesto que es un aliado de la OTAN y un miembro de la UE cuyo embajador, como ha notado el Comité de Asuntos Exteriores, ha sido convocado tres veces más que el embajador de Irán, el doble de veces que el de Corea del Norte y tantas veces como el de Siria[1]. El pueblo español debería preguntar a su gobierno qué beneficio le proporciona a España, y en particular a los habitantes del Campo de Gibraltar, la agresión contra Gibraltar, más allá de situaciones diplomáticas bochornosas y privaciones [para los ciudadanos]”.
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
 

[1] Según el Comité, con esta, son seis veces las que se ha convocado al embajador Trillo.
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...