C371: Vigilancia del Protocolo sobre Cetáceos

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio y Cultura

Vigilancia del Protocolo sobre Cetáceos

Gibraltar, 29 de mayo de 2020

Los avistamientos de migraciones de ballenas de aleta, también conocidas como rorcuales, se han convertido en suceso común en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar durante esta época del año, cuando estos majestuosos animales son observados en su camino hacia el norte del Océano Atlántico. Estos avistamientos resaltan la importancia de nuestras aguas como pasillo migratorio, no solo para las ballenas, sino también para una amplia variedad de fauna marina, incluyendo tortugas, peces luna, tiburones y aves marinas.

El Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) desea recordar a todas las personas que utilicen embarcaciones la necesidad de mantener la vigilancia al navegar en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y respetar la fauna marina manteniendo una distancia segura en todo momento y no interfiriendo con ningún animal.

Todas las ballenas y delfines se encuentran protegidos según la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act) y el Protocolo sobre Cetáceos (Cetacean Protocol) de Gibraltar introducidos en 2014. Según estas leyes, debe permitirse el libre movimiento de los cetáceos en cualquier dirección, no interceptando su trayectoria, cruzando su camino o navegando hacia ellos ni en su proximidad. Todas las embarcaciones deberán mantenerse a una distancia mínima de 60 metros de cualquier delfín o ballena en todo momento mientras naveguen en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Protocolo también establece un perímetro con un radio de 500 metros en torno a los animales dentro del cual solo se permite a las embarcaciones navegar a una velocidad máxima de 4 nudos o no mayor que el animal más lento del grupo. Para obtener más información acerca del Protocolo sobre Cetáceos, visite la web Thinking Green del Departamento de Medio Ambiente: http://www.thinkinggreen.gov.gi/uploads/biodiversity/2018-Cetacean_Protocol.pdf.

Los avistamientos de tortugas bobas, que también se encuentran estrictamente protegidas, también son frecuentes durante este periodo, cuando los animales son observados buscando alimento o migrando hacia el norte del Océano Atlántico. Algunos ejemplares pueden llegar hasta el Caribe o Norteamérica. En ocasiones, algunos animales pueden ser avistados flotando inmóviles mientras descansan sobre la superficie del mar. Este comportamiento es normal entre estas tortugas y se recuerda al público que no se debe tocar o molestar en modo alguno a los animales. Si algún miembro del publico cree observar un animal afligido deberá contactar inmediatamente con la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental (Environmental Protection and Research Unit) del Departamento de Medio Ambiente a través del teléfono (00350) 58009620 para solicitar consejo.

A medida que se acerca el verano y continúa el espectáculo de la migración, la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental vigilará de cerca las actividades de las embarcaciones para asegurarse de que se cumplan los requisitos del Protocolo sobre Cetáceos y que nuestras emblemáticas especies marinas se vean protegidas.

La noticia se acompaña de varias imágenes.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...