Borrador de la Ley de Cementerios – C356

El Gobierno presenta el borrador parlamentario de la nueva Ley de Cementerios

 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático
 
 
Borrador de la Ley de Cementerios
 
Gibraltar, 1 de junio de 2015
 
El Gobierno ha publicado un borrador parlamentario de la nueva Ley de Cementerios. El proyecto de ley tiene por objetivo sustituir la Ley de Cementerios vigente desde 1889, que ha quedado obsoleta y precisa ser revisada.
 
Hasta ahora, la ley se aplicaba únicamente al Cementerio de North Front y nombraba un Superintendente (Superintendent) para su gestión, así como un Custodio (Keeper) que se encontraba bajo su supervisión. Se constituyó la Junta de Visitantes del Cementerio (Board of Visitors to the Cemetery) para asesorar al Superintendente y plantearle todas las cuestiones que, en opinión de la Junta, incidían en la gestión y dirección del cementerio. La multa aplicable para aquellos que causaran algún trastorno era de cinco libras. Éste y otros importes contenidos en el Reglamento del Cementerio (Cemetery Rules) no reflejaban la realidad actual.
 
Las principales modificaciones recogidas en la nueva ley abarcan los siguientes puntos:
 
1.       La aplicación de la ley no se limita al Cementerio de North Front, sino que incluye a todos los cementerios ubicados en Gibraltar bajo control gubernamental.
2.       El cargo de Superintendente del cementerio desaparecerá y será sustituido por la Autoridad de Cementerios (Cemetery Authority). Ésta será la responsable de la gestión y supervisión global de los cementerios y el registro y la supervisión de los sepelios. El cargo de Custodio (denominado en la nueva ley «Custodio de cementerios») seguirá bajo la dirección de la Autoridad de Cementerios.
3.       La Junta de Visitantes establecida en virtud de la ley actual seguirá existiendo, salvo que, en adelante:
a.       se conocerá como «Junta de Cementerios»;
b.      asesorará a la Autoridad de Cementerios en asuntos relacionados con sus competencias, funciones y responsabilidades atribuidas en virtud de la ley y
c.       planteará al Custodio de Cementerios todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de los cementerios.
4.       Se amplía la definición de los derechos de sepelio y de construcción de sepulturas o nichos en parcelas ya identificadas y se proporcionan las instrucciones correspondientes al mantenimiento del registro.
5.       Las infracciones en los cementerios no se toman a la ligera y la multa por trastornos o daños en los mismos se ha aumentado de la cifra anteriormente mencionada de cinco libras a 1.000 libras, es decir, una multa inferior al grado tres de la escala de referencia.
 
El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, declaró: “Esta ley databa de hace más de cien años y la necesidad de una actualización era acuciante. [La nueva ley] incorpora una mejor manera de dirigir los cementerios que, en mi opinión, se reflejará en su propia apariencia. Agradezco a los profesionales y a la actual Junta de Visitantes su contribución al proceso de enmienda de la ley”.
 
Se dedicará ahora un periodo de dos semanas a los ciudadanos para que aporten sus comentarios, que se tendrán en cuenta antes de la publicación de la ley.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 

150601 C356 Borrador de la Ley de Cementerios.pdf