C354: El Ministro Principal se reúne con todas las fuerzas políticas españolas excepto el PP y UPyD

Gobierno de Gibraltar
 
El Ministro Principal se reúne con todas las fuerzas políticas españolas excepto el PP y UPyD
Gibraltar, 10 de julio de 2014
 
El Ministro Principal ha regresado hoy a Gibraltar tras una fructífera visita a Sevilla y Madrid.
 
Durante la visita, Picardo se reunió con la mayoría de fuerzas políticas españolas, en especial mantuvo una larga reunión y compartió una cena con miembros destacados de la directiva del PSOE para reforzar los lazos existentes entre dicho partido y el GSLP que Picardo encabeza.
 
La prensa española ha seguido muy de cerca la visita del Ministro Principal, en especial el periódico de derechas ABC, que reveló muchas de las reuniones (lo cual el Gobierno de Gibraltar no hizo hasta el final de la visita) en un intento, aparentemente coordinado con el Partido Popular, de presionar a los partidos para que no se reuniesen con Picardo. Finalmente, la táctica no tuvo éxito y Picardo mantuvo reuniones extensas y pormenorizadas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Madrid, a excepción del PP y Unión, Progreso y Democracia, (UPyD).
 
Durante su visita, Picardo también aceptó una invitación para participar en el programa de actualidad Espejo Público de Antena 3.
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, explicó: “Es importante que Gibraltar transmita su mensaje a todas las tendencias políticas en España. He procurado reunirme con todos los partidos políticos de España, mientras que el Viceministro Principal se reunía con los Eurodiputados elegidos recientemente y reforzaba la presencia gibraltareña en Bruselas. En Madrid, las declaraciones públicas del Partido Popular han vuelto a demostrar su falta de interés en el diálogo y ni siquiera han tenido la cortesía de responder a nuestra propuesta de mantener una reunión. UPyD inicialmente accedió a nuestra propuesta, pero al parecer no fueron capaces de resistir la presión ejercida por el PP y sus satélites mediáticos.
 
Sin embargo, a pesar de las informaciones contrarias en algunos medios españoles, todos los demás partidos políticos mostraron un gran interés por mantener reuniones, aunque algunos no quisieron que dichos encuentros atrajesen la atención de los medios. Por lo tanto, describiría la visita a Sevilla y Madrid como un éxito extraordinario, dado que me permitió exponer el punto de vista de Gibraltar ante representantes parlamentarios y personalidades de alto perfil.
 
Fue un placer reunirme con los representantes de Izquierda Unida, tanto en Sevilla como en Madrid. En Madrid, esta fue la primera de las reuniones que mantuve en el Congreso de los Diputados; creo que esta fue la primera vez que un Ministro Principal de Gibraltar era invitado al corazón del parlamento español. Los representantes de Izquierda Unida explicaron que el partido cree en el derecho humano de cada individuo a decidir su propio futuro y considera que la única manera en la que Gibraltar podría llegar a pertenecer a España sería convenciendo a los gibraltareños para que eligiesen esta opción de manera libre y democrática. Mantuvimos una larga discusión sobre la importancia de la fluidez en la frontera para los trabajadores y demás individuos que deseen cruzarla para acceder a Gibraltar o a España. También me dediqué a explicar la transparencia del sector de los servicios financieros de Gibraltar y como se aplica la normativa relativa a intercambio de información entre Gibraltar y España.
 
El tiempo que pasé con los representantes de Esquerra Republicana incluyó una discusión sobre temas de actualidad en Catalunya. Esta misma temática estuvo presente en la reunión con representantes de Convergencia y Unió. Sin embargo, en ambos encuentros el objetivo principal de la reunión fue explicar en detalle la preocupación de Gibraltar por la ausencia de un diálogo constructivo con el gobierno español como resultado de la decisión del PP de abandonar el Foro Trilateral y su negativa a aceptar la fórmula de mantener conversaciones ad hoc. Insistí en no pronunciarme en absoluto sobre el tema de la situación de Catalunya.
 
La reunión con Aitor Esteban del PNV fue muy productiva puesto que me permitió explicar la preocupación de Gibraltar respecto a la ausencia de diálogo y corregir muchas de las ideas equivocadas acerca de nuestra economía. Esteban dejó la Cámara del Congreso mientras se producía el debate sobre los nombramientos de las Comisiones de la UE para poder mantener nuestra reunión en su oficina del parlamento. Como consecuencia de ello, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió a cuestiones planteadas por Esteban durante su ausencia y bromeó diciendo que él era mejor compañía que yo, recalcando de este modo el hecho de que la visita se estaba produciendo y poniendo de manifiesto su importancia. El portavoz parlamentario Alfonso Alonso hizo otra referencia similar a mi visita durante un reproche a un diputado de Izquierda Unida.
 
También mantuve una reunión con representantes del Grupo Mixto de partidos minoritarios, que incluye a las restantes fuerzas políticas del parlamento. Una vez más, en sus palabras, esta reunión fue muy productiva y les ofreció información más allá de las numerosas distorsiones o falsedades directas que a menudo se difunden sobre Gibraltar. Han solicitado que se les mantuviera al día y pidieron recibir más información actualizada sobre la longitud habitual de las colas y otros datos del tipo que compartimos de forma regular con diputados del Reino Unido, la Comisión de la UE y los comités relevantes de la ONU. Naturalmente, enviaremos esa información a todos los diputados españoles que deseen recibirla.
 
Las reuniones clave tuvieron lugar con el principal partido de la oposición en España, el PSOE, con el cual mantengo una relación profunda de comunicación fluida y constante al más alto nivel en La Línea, Sevilla y Madrid. La reunión de ayer se produjo durante una cena debido al extenso debate que tuvo lugar en el parlamento a lo largo del día y al elevado perfil de los representantes con los que me reuní. En la reunión estuvieron presentes el anterior presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, a quienes conozco bien y con quienes me he reunido en varias ocasiones anteriormente. Por supuesto, hemos acordado mantener la comunicación cercana y detallada que existe al más alto nivel en el partido.
 
Cabe destacar que, además de las reuniones con diputados, ofrecí una extensa entrevista al programa Espejo Público de Antena 3 TV, donde el tono agresivo de las preguntas me permitió hacer frente a todas las falsedades que se repiten sobre Gibraltar, además de reunirme con los consejos editoriales de dos grupos periodísticos. En Sevilla me reuní con los propietarios y el consejo editorial del conocido Grupo Joly. En Madrid tuve la rara oportunidad de reunirme con el director y parte del equipo editorial del prestigioso diario El País, en un almuerzo en su sede. Esta oportunidad fue un verdadero privilegio y ofreció la ocasión de hablar abiertamente sobre la política gibraltareña y la relación entre Gibraltar y España con algunos de los principales líderes de opinión en Madrid.
 
Aunque las últimas 48 horas han estado repletas de reuniones y trabajo, pienso que, una vez más, Gibraltar ha dado un importante paso adelante para demostrar que nuestra postura de buscar el diálogo es razonable, moderna y madura, y lentamente está siendo valorada por un creciente sector del pueblo español.
 
Sin embargo, lamento sinceramente las palabras pronunciadas hoy por el Alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce, en las que tacha de ‘traidores’ a todos aquellos que se reunieron conmigo. Creo que Landaluce debería reflexionar sobre sus comentarios y plantearse que esta actitud no ayuda en nada a establecer mejores relaciones entre Gibraltar y España.
 
Todavía queda mucho por hacer y se están desarrollando planes para seguir avanzando, pero estamos realizando progresos”.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés. Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5819-3542014-cm-meets-all-sp...
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...