Las Defensas del Norte, transformadas de una jungla en una joya – C346

Importantes avances en el proyecto de renovación del patrimonio histórico de las defensas de Gibraltar    

 

346.7-2019.jpg
346.6-2019.jpg
346.5-2019.jpg
346.4-2019.jpg
346.3-2019.jpg
346.2-2019.jpg

Gobierno de Gibraltar

Las Defensas del Norte, transformadas de una jungla en una joya

Gibraltar, 10 de mayo de 2019

El Viceministro Principal, Joseph García, ha dicho que las Defensas del Norte (Northern Defences) han sido transformadas “de una jungla en una joya” como resultado de la actual iniciativa del Gobierno encaminada a restaurar y despejar la zona.

García visitó hoy esta área para comprobar en persona la evolución del proyecto y los últimos hallazgos. [El proyecto de] Las Defensas del Norte se gestiona desde oficina del Viceministro, con Carl Viagas como Director del Proyecto (Project Director).

La iniciativa de las Defensas del Norte ha entrado en su quinto año y durante este tiempo ha registrado importantes progresos. [La iniciativa] incluye una serie de líneas defensivas que datan del siglo XVIII, así como una red de túneles, bóvedas, baterías y galerías que fueron excavadas en el propio Peñón. Las fortificaciones constituyen un llamativo ejemplo del ingenio y determinación de los Ingenieros Reales (Royal Engineers) y sus predecesores que construyeron redes defensivas sin parangón.

En 2014, el Gobierno abrió un periodo para recibir ofertas y, como resultado, las labores comenzaron en 2015.

Toda esta área, que anteriormente era conocida como “la jungla”, estuvo desatendida durante muchos años y se encontraba en un estado muy deteriorado. [La zona] servía prácticamente como vertedero y ubicación donde llevar a cabo actividades alejadas de la vista. De hecho, en la fase inicial del proyecto se retiraron quinientas toneladas de basura.

El Director del Proyecto, Carl Viagas, especializado en la restauración y adaptación de monumentos históricos, presentó al Viceministro Principal y a la prensa, no solo el valor histórico de las Defensas del Norte sino también los retos que el proyecto ha afrontado durante los trabajos y las formas en las que se han ido superando.

García y los demás presentes fueron escoltados a través de una serie de túneles y galerías del siglo XVIII que han sido despejados para facilitar el acceso a terrazas defensivas anteriormente inaccesibles, como las Líneas de la Reina (Queen’s Lines), las Líneas del Rey (King’s Lines) y la Plaza de Armas (Place of Arms).

Estas terrazas pueden ser ahora apreciadas en todo su esplendor, incluyendo sus imponentes vistas de los accesos septentrionales a la ciudad, la cual defendieron con éxito durante el Gran Asedio.

El Viceministro Principal elogió la belleza y valor histórico de estas zonas tan pintorescas, comentando que “esta área se convertirá en una zona de ocio de primer orden para nuestra comunidad y los visitantes del Peñón. Estas joyas han permanecido enterradas durante demasiado tiempo. Todos los ciudadanos deben poder disfrutar de nuestro patrimonio. El valor de esta ubicación demuestra claramente el importante potencial que ofrece una zona como esta”. [García] elogió también la “energía y entusiasmo” de Viagas y el equipo que ha impulsado esta labor.

La visita prosiguió a través del sistema de túneles, donde se iluminó la base de un batallón de la segunda guerra mundial para que los visitantes pudiesen apreciar una de las muchas maravillas de estas líneas defensivas, que continuaron siendo utilizadas y adaptadas a través de los siglos.

Antes de concluir la visita, Viagas mostró un hallazgo que parece ser muy reciente y significativo. Enterrado por la densa vegetación y descubierto únicamente gracias a una marca de 5 cm de altura en la pared de roca se encuentra un muro defensivo, que parece discurrir desde Hanover Battery hasta la Torre del Homenaje (Tower of Homage). “[Este muro] no solo aparece en mapas del siglo XVIII etiquetado como Hanover Line, sino que también parece ser el mismo muro indicado en algunos de los primeros mapas de Gibraltar creados por Luis Bravo en 1627. Encontrar los cimientos o restos parciales de esta estructura habría sido un hallazgo significativo en sí mismo, pero si logramos descubrir todo el muro entero, probablemente sería uno de los descubrimiento más significativos en la historia reciente de este tipo de defensas” explicó Viagas, quien confirmó que la zona sería asegurada y despejada durante las próximas semanas para facilitar una inspección por parte del Arqueólogo del Gobierno.

Antes de abandonar la ubicación, el Viceministro Principal confirmó el compromiso del Gobierno hacia este proyecto: “Esta labor no solo responde a nuestra responsabilidad y compromiso continuos con nuestro patrimonio y entorno, sino que demuestra el potencial para aumentar el valor de nuestro producto turístico y la demanda social de espacios abiertos”.

La noticia se acompaña de varias fotografías tomadas durante la visita e imágenes de las líneas defensivas.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

346.8-2019.pdf

190510 C346 Las Defensas del Norte transformadas de una jungla en una joya.pdf