C334: La nueva central de GNL proporciona energía más limpia a Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

La nueva central de GNL proporciona energía más limpia a Gibraltar

Gibraltar, 6 de mayo de 2019

Gibraltar ha sido hoy testigo de la apertura oficial de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) completada recientemente por Shell y Gasnor (una subsidiaria controlada al 100% por Shell). Como resultado, Gibraltar obtendrá su energía de una forma más limpia, pasando de una central eléctrica alimentada por diésel a una nueva instalación de gas natural, con 80 megavatios de capacidad.

Proporcionar electricidad a los hogares y negocios de Gibraltar a través de este combustible fiable y más limpio representa un paso muy importante de cara a reducir las emisiones y cumplir con el objetivo del Gobierno de Gibraltar de reducir la producción de dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire en torno al Peñón de Gibraltar.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó: “Me siento enormemente orgulloso de que, bajo este Gobierno, hayamos llevado a cabo esta crucial transición hacia la generación de energía más limpia. En lugar de utilizar tecnología anticuada en la parte central del Peñón, ahora podremos generar electricidad segura mediante gas desde el puerto durante al menos 20 años. Se trata de un fantástico avance tecnológico”.

La construcción de la central se ha llevado a cabo tras la firma de un acuerdo de abastecimiento de GNL en 2016 entre Shell y el Gobierno de Gibraltar. Gasnor, que cuenta con más de 15 años de experiencia operativa en plantas de GNL de tamaño reducido en el noroeste de Europa, opera la planta de regasificación.

“Me gustaría felicitar a Gibraltar por hacer realidad esta visión de un sistema energético más limpio”, declaró Maarten Wetselaar, Director de Nuevas Energías y Gas Integrado de Shell. “La conclusión de este proyecto representa un ejemplo tangible de la estrategia de Shell de proporcionar energía más limpia. Creemos que proyectos como este pueden ofrecer beneficios reales en otros lugares del mundo”.

La generación de electricidad mediante gas natural ocupa un papel importante en la transición hacia un sistema energético global con menor huella de carbono. Esta alternativa puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica al reemplazar la generación mediante carbón y petróleo.

Shell espera replicar el enfoque adoptado en Gibraltar en otras partes del mundo donde exista una necesidad de energía más limpia y fiable mediante proyectos similares de GNL de tamaño compacto.

El Gobierno de Gibraltar se ha asegurado de que el diseño y construcción de la nueva central eléctrica incorporen los más altos niveles de seguridad y rendimiento medioambiental.

El GNL será suministrado a la planta por barco dos veces al mes durante la noche, minimizando los efectos para el puerto y aeropuerto vecinos. El material será almacenado en cinco tanques con doble capa de acero inoxidable, con capacidad para 1.000 metros cúbicos de GNL cada uno. El primer cargamento de GNL llegó en enero y ha sido empleado en las pruebas y puesta en marcha de la central.

 

Notas a redactores:

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), emplear una turbina de gas de 100 megavatios para reemplazar 200 generadores diésel con capacidad para 500 kilovatios cada uno supondría un ahorro de unos 30 millones de dólares en combustible al año y reduciría notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

La electricidad generada mediante gas natural emite entre 45% y 55% menos gases de efecto invernadero que mediante carbón y alrededor de 20% menos CO2 que mediante petróleo, según datos de la AIE. También se reduce el impacto sobre la calidad del aire local en comparación con el diésel, utilizado actualmente en la generación eléctrica en Gibraltar. En comparación con el diésel, el gas natural reduce las emisiones de NOx hasta un 85% y no produce prácticamente SOx ni partículas.

Las centrales de gas natural representan un apoyo competitivo y flexible a las fuentes de energía renovable variables. Pueden alcanzar una producción máxima en minutos, proporcionando electricidad de manera casi instantánea y respondiendo rápidamente ante bajadas en el suministro de energía solar o eólica, así como picos de demanda.

 

La noticia se acompaña de varias imágenes de la central y la puesta en marcha.

 

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...