C320: El Gobierno tranquiliza a la ciudadanía tras el referéndum sobre la permanencia en la UE

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

El Gobierno tranquiliza a la ciudadanía tras el referéndum sobre la permanencia en la UE

Gibraltar, 27 de junio de 2016

A la luz del resultado del referéndum de la semana pasada, el Gobierno considera que es importante que el pueblo gibraltareño comprenda el procedimiento existente para la salida de un Estado miembro de la Unión Europea. El procedimiento confirma que la realidad seguirá siendo la misma durante los próximos años y que, por lo tanto, no deberían esperar ningún cambio importante durante un plazo de tiempo considerable.

El grupo de trabajo del Gobierno, que se creó para coordinar la legislación relativa al referéndum con el Gobierno del Reino Unido —del que forman parte el Viceministro Principal, Joseph García; el Fiscal General, Michael Llamas; y otros funcionarios—, continuará haciendo un seguimiento de los acontecimientos desde el punto de vista político y jurídico. Esto se completará con el desarrollo de equipos nuevos y otros grupos de trabajo que el Ministro Principal anunciará en las próximas semanas. En particular, el gabinete se ha reunido para discutir cómo dar efecto a la cooperación acordada con la oposición.

En relación al panorama general, es importante recordar que, antes del Tratado de Lisboa, no existía un procedimiento para la salida de un país de la Unión Europea. Este tratado se firmó el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

El resultado del referéndum en sí no es el desencadenante legal de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La cuenta atrás desde el punto de vista legal empezará una vez que el Gobierno del Reino Unido notifique formalmente su retirada de la UE en virtud del artículo 50 del tratado mencionado anteriormente. Por lo tanto, el inicio de este procedimiento está enteramente en manos del Reino Unido. El Primer Ministro ya indicó que delegará esta tarea a su sucesor en otoño y es probable que las negociaciones sobre las opciones correspondientes tengan lugar antes de que se active tal procedimiento.

El acuerdo de salida deberá contar, en primer lugar, con el consentimiento del Parlamento Europeo, seguido de la autorización de los Estados miembros, en función de una votación por mayoría cualificada. Por lo tanto, no existe la posibilidad de veto del contenido del acuerdo.

Existe un plazo máximo de dos años, a partir de la fecha en que se notifique la decisión, para la negociación del acuerdo. Para ampliar dicho plazo, deberá contarse con la aceptación unánime de todos los Estados miembros. Por lo tanto, el Reino Unido y Gibraltar seguirán formando parte de la Unión Europea y la legislación europea seguirá aplicándose en estos territorios hasta que el acuerdo de salida entre en vigor, años después.

Los detalles finales de nuestra nueva relación con la UE no se conocerán hasta que estas negociaciones tengan lugar y se acuerde una nueva situación.

Acerca de lo anterior, el Viceministro Principal, Joseph García, comentó:

“El marco legal que rige la salida se detalla en el artículo 50 del Tratado de Lisboa. No obstante, ningún Estado miembro ha abandonado antes la Unión Europea, por lo que no existe un precedente en el que podamos apoyarnos. Groenlandia se incorporó a la Comunidad Europea junto con Dinamarca en 1973. Se celebró un referéndum en 1979, en el que [el territorio] decidió dejar de ser miembro, lo que no surtió efecto hasta 1985. En este caso, se tardó seis años. El ejemplo de Groenlandia sirve para ilustrar el argumento de que nada cambiará de un día para otro.

Gibraltar puede estar seguro de que el Gobierno está estudiando activamente diferentes opciones para proteger nuestro futuro y que cuenta con la experiencia y la energía para hacer todo lo posible para enfrentarse a todas las contingencias que puedan surgir. Es importante que todos sigamos con nuestras vidas.

De hecho, el Gobierno ha celebrado varios encuentros con diferentes organizaciones con el fin de explicar su posición y garantizar al sector empresarial que se está haciendo todo lo posible. Esto se ha transmitido al Consejo del Centro Financiero (Finance Centre), a la Asociación del Juego y Apuestas de Gibraltar (Gibraltar Betting and Gaming Association), a la Cámara de Comercio (Chamber of Commerce) y a la Federación de Pequeñas Empresas (Federation of Small Businesses). A este primer encuentro le seguirán otros con empresas concretas en el campo de los servicios financieros y el juego online.

También debe quedar claro que, al mismo tiempo, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con miembros destacados de la campaña por la salida con el fin de aclarar nuestro punto de vista y garantizar que nuestros intereses se tengan en cuenta a la hora de negociar la salida del Reino Unido y la nueva relación con la UE".

 

Más información:

Artículo 50 del Tratado de Lisboa

1.       Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2.       El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

3.       Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

4.       A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.

La mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

5.       Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49.

 

 

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...