Conferencia Calpe 2014: tras las huellas de nuestros antepasados: un patrimonio universal de todos – C316

La Conferencia Calpe de 2014 analizará el papel del Patrimonio de la Humanidad

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Conferencia Calpe 2014: tras las huellas de nuestros antepasados: un patrimonio universal de todos

Gibraltar, 25 de junio de 2014

La 18ª edición de la Conferencia Calpe se celebrará entre el 18 y el 21 de septiembre en John Mackintosh Hall. La conferencia reúne a los principales especialistas en el estudio de los primeros humanos y expertos en Patrimonio de la Humanidad. Esta conferencia es muy oportuna dada la proximidad de la nominación de las cuevas Neandertales de Gibraltar (incluida la Cueva de Gorham) y su entorno como Patrimonio de la Humanidad. El objetivo será discutir la universalidad de los inicios de la historia humana y debatir la representación en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Dicha historia es verdaderamente universal, puesto que se desarrolló en una época en la que no existían las fronteras nacionales, y no se encuentra adecuadamente representada en la Lista, por lo que la inclusión de emplazamientos que permitan conocerla mejor ayudará a equilibrar la situación.

El listado de ponentes es impresionante. La conferencia inicial será ofrecida por el Profesor Don Johanson, uno de los descubridores del famoso esqueleto de Australopiteco conocido popularmente como Lucy en 1974. Johanson ocupa la catedra Virginia M. Ullman de Orígenes Humanos, es Profesor de la Facultad de Evolución Humana y Cambio Social y Director Fundador del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad de Arizona State.

El programa está dividido en tres sesiones. La primera aborda la cuestión del Patrimonio de la Humanidad y la conferencia inaugural correrá a cargo de la Profesora Minja Yang, Presidenta del Centro Internacional Raymond Lemaire para la Conservación[1] (RLICC), en Lovaina, Bélgica. La Profesora Yang fue anteriormente Subdirectora del Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París. Establecido por el Profesor Raymond Lemaire en 1976 a iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios[2] (ICOMOS), en el marco del Colegio Europeo de Brujas, actualmente el RLICC forma parte del Master avanzado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Lovaina. El RLICC cuenta con más de 35 años de experiencia en formación, investigación y consultoría en el área de la conservación del patrimonio arquitectónico.

En esta sesión también intervendrá el Dr. Christopher Young, antiguo Responsable de Asesoramiento Internacional en English Heritage[3], cuenta con amplia experiencia en la Convención del Patrimonio de la Humanidad[4]. El Profesor Robin Dennell de la Universidad de Sheffield es un afamado arqueólogo Paleolítico con muchos años de experiencia sobre el terreno en diversas partes de Asia y ha asesorado al Centro del Patrimonio de la Humanidad[5] sobre su programa “Human Evolution: Adaptations, Dispersals and Social Developments (HEADS)[6]” (Evolución Humana: Adaptaciones, Dispersiones y Desarrollos Sociales). La primera sesión concluirá con la intervención del Profesor John Hawks de la Universidad de Wisconsin-Madison. El Profesor Hawks es un conocido defensor de la ciencia abierta. Su blog (http://johnhawks.net) cuenta con una audiencia global de más de 150.000 visitantes únicos al mes. Actualmente busca ofrecer nuevos enfoques para la enseñanza de la biología y la ciencia tanto en escuelas como en universidades y es un referente en cuanto al desarrollo de métodos para lograr que el acceso abierto y la conexión con el público den forma al futuro de la ciencia. En enero de 2014 comenzó un innovador e interesante programa masivo y abierto vía Internet que lleva por título “Human Evolution: Past and Present” (La Evolución Humana: Pasado y Presente).

La segunda jornada estará dedicada a casos de estudio y comenzará con tres ubicaciones que se encuentran actualmente en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. La Profesora Mina Weinstein-Evron dirige el Instituto de Arqueología Zinman[7] y el Laboratorio de Palinología[8] de la Universidad de Haifa en Israel. La Profesora Weinstein-Evron fue una figura clave en la inclusión del Monte Carmelo[9] en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2012. A continuación intervendrá el Dr. Anthony Pace, Superintendente de Patrimonio del Gobierno de Malta. Malta cuenta con diversos emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad, incluidos sus impresionantes templos de la Edad del Bronce, y el Dr. Pace analizará la ventaja competitiva de formar parte del Patrimonio de la Humanidad, tanto a nivel nacional como internacional. El tercer ponente, el Dr. Juan José Negro, es Director de la Estación Biológica de Doñana[10], un parque que es Patrimonio de la Humanidad en base a criterios naturales. El Dr. Negro analizará el impacto sobre el parque de la actividad humana, que data del Neolítico.

La segunda sesión considerará la dimensión etnográfica, especialmente en lo referente a los pueblos aborígenes de Australia y América del Sur. El Dr. Mark Dugay-Grist, Consultor de Arqueología de Australia con raíces aborígenes, preguntará “¿Puede el estudio de nuestro antepasados mejorar nuestras sociedades actuales?” A continuación, el Profesor Christoph Zollikofer y la Dra. Marcia Ponce de León de la Universidad de Zúrich formularán otra pregunta controvertida: “Los restos humanos como patrimonio cultural: ¿A quién pertenecen y donde deben conservarse?”

El tercer día estará dedicado a Gibraltar, con intervenciones de miembros del equipo del Museo de Gibraltar explicando la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, junto con el Profesor Joaquín Rodríguez Vidal de la Universidad de Huelva y el Dr. Jordi Rosell del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social[11]. El Profesor Geoff Bailey de la Universidad de York, referente en el campo de la arqueología sumergida, y Sue Davies, Consultora de Patrimonio Cultural y antigua Vicepresidenta de la Comisión Nacional para la UNESCO del Reino Unido, también participarán en esta sesión. Davies está muy ligada con el trabajo que se está llevando a cabo en Gibraltar y cerrará la sesión con la ponencia “Neanderthal Rock: Gibraltar on the World Heritage Stage” (El Peñón Neandertal: Gibraltar como Patrimonio de la Humanidad).

Como en ediciones anteriores, la conferencia será gratuita para los residentes. Para obtener más información pueden contactar con el Museo de Gibraltar mediante el e-mail enquiries@gibmuseum.gi escribiendo “Calpe 14” en el asunto, o llamando al teléfono (00350) 200 74289.

Se adjunta el programa completo de la Conferencia Calpe 2014.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Dicho texto puede encontrarse también en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5773-3162014-calpe-2014-conference-in-the-footsteps-of-the-ancestors-a-universal-heritage-of-everyone

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140625 316 Conferencia Calpe 2014.pdf