C304: Gibraltar mantiene contactos comerciales, políticos y medioambientales en EE.UU.

 

Gobierno de Gibraltar

 

Gibraltar mantiene contactos comerciales, políticos y medioambientales en EE.UU.

- El Ministro Principal y el Viceministro Principal se reúnen con asesores de la Casa Blanca

- Los contactos comerciales obtenidos gracias a la Misión Comercial comienzan a dar sus primeros frutos

- Las reuniones con Congresistas ocupan parte de la apretada agenda

Gibraltar, 18 de junio de 2014

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se han reunido con el Consejo de Calidad Medioambiental (Council on Environmental Quality, CEQ)[1] en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower de la Casa Blanca.

Los miembros del CEQ son los principales asesores del Presidente Obama en cuanto a cuestiones e iniciativas medioambientales. La delegación gibraltareña se reunió con el Subjefe de Gabinete (Deputy Chief of Staff) y el Director Adjunto para el Cambio Climático (Associate Director for Climate Change).

El Ministro Principal informó al Consejo sobre las medidas que Gibraltar está adoptando para alcanzar una huella de carbón neutra, incluyendo el cambio de diésel a gas como principal combustible para la generación eléctrica, lo cual reducirá drásticamente las emisiones, y la introducción de fuentes de energía alternativas por primera vez. Se hizo hincapié en el hecho de que los proyectos de vivienda del Gobierno cuentan con tecnología respetuosa con el medio ambiente y en la introducción de la energía solar-térmica en la piscina de la Asociación de Natación Amateur de Gibraltar (Gibraltar  Amateur Swimming Association, GASA) y en el Hospital de San Bernardo. También se explicó como la energía undimotriz[2] será estudiada más a fondo tras la firma del primer contrato de este tipo de energía la semana pasada.

Como parte de la agenda comercial de la reunión, se comentaron posibles exportaciones de tecnología estadounidense para estos y otros proyectos. Muchas de estas exportaciones relacionadas con la tecnología se han producido gracias a contactos establecidos durante la exitosa visita de la misión comercial de varias empresas de EE.UU. a Gibraltar.

Durante la reunión en la Casa Blanca, Picardo también explicó que, como resultado de la relación comercial con empresas de EE.UU. y la agenda medioambiental del Gobierno, su vehículo oficial es un automóvil eléctrico Tesla fabricado en EE.UU. y la flota de vehículos del Gobierno incluye diversos modelos híbridos. También se estudiaron varias iniciativas planteadas por ambas partes y orientadas a promocionar el uso de productos de energía renovable por parte de la ciudadanía.

El Viceministro Principal, Joseph García, que dirige Grupo de Trabajo para el Cambio Climático (Climate Change Task Force) del Gobierno, explicó parte de su labor, incluyendo las medidas adoptadas para la protección de las costas en diversas zonas de Gibraltar. La reunión subrayó la importancia de colaborar con el sector privado en iniciativas de Cambio Climático y discutió el efecto de los incentivos a la hora de promover la conciencia y la adopción de nuevas tecnologías. Algunas de las ideas del Gobierno de Gibraltar suscitaron un gran interés por parte del equipo de la Casa Blanca.

El Ministro Principal y el Viceministro Principal también mantuvieron diversas reuniones políticas con Diputados del Congreso de los EE.UU. Esta es la segunda ocasión en la que se mantienen reuniones con congresistas demócratas y republicanos en lo que va de año como parte de una estrategia cuyo objetivo es proteger los intereses de Gibraltar a largo plazo, dando a conocer las cuestiones que afectan a nuestra comunidad.

El Ministro Principal y el Viceministro Principal estuvieron acompañados del Secretario Principal (Chief Secretary), Ernest Gómez, y el Secretario Personal (Private Secretary) del Ministro Principal, Tony Davis. Picardo y García volverán a Gibraltar el jueves.

 

(1) El Ministro Principal y el Viceministro Principal a la entrada del Ala Oeste de la Casa Blanca, antes de acceder al Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower

(2) La delegación de Gibraltar, el Ministro Principal, el Viceministro Principal, el Secretario Principal y el Secretario Personal del Ministro Principal, en el Ala Oeste de la Casa Blanca

(3) Reunión con el Consejo de Calidad Medioambiental

(4) El Ministro Principal con el Subjefe de Gabinete del CEQ, Lowry Crook

(5) El Ministro Principal con el Subjefe de Gabinete del CEQ, Lowry Crook

(6) El Ministro Principal con el Subjefe de Gabinete del CEQ, Lowry Crook

(7) La delegación de Gibraltar se reúne con el Consejo de Calidad Medioambiental

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Dicho texto puede encontrarse adjunto en el archivo pdf del Comunicado y también en el Press Office del Gobierno de Gibraltar:

https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5751-3042014-gibraltar-conti...

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573




[2] La energía undimotriz es la generada por el movimiento de las olas del mar; http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_undimotriz

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...