Reuniones de alto nivel del Ministro de Medio Ambiente en Ginebra – C302

El Ministro de Medio Ambiente se reúne en Ginebra con agencias de la ONU y la UICN

 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático
 
Reuniones de alto nivel del Ministro de Medio Ambiente en Ginebra
 
Gibraltar, 12 de mayo de 2015
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, acaba de volver de Ginebra (Suiza), donde ha participado en varios encuentros de alto nivel. Cortés acudió acompañado de Daniella Tilbury, Asesora de la ONU en materia de sostenibilidad, que pronto asumirá el cargo de Rectora de la Universidad de Gibraltar. La visita se produce un año después del taller sobre sostenibilidad organizado en Gibraltar por Tilbury y el Departamento de Medio Ambiente.
 
La primera reunión, en el Palais des Nations, la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, se celebró con el Responsable de Medio Ambiente para Europa y de la División de Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), Zaal Lomtadze, y otros miembros de su equipo.
 
Cortés se reunió también con Inger Anderson, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y con Enrique Lahman, Director Mundial del Grupo de Desarrollo de la Unión. La visita fue particularmente interesante para Cortés, puesto que trabajó varias décadas para la IUCN y logró que el Departamento de Medio Ambiente fuera aceptado como miembro tras la admisión de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society, GONHS), que dirigió previamente.
 
Inger Anderson estaba al corriente de las labores de conservación de la naturaleza gibraltareña y se sorprendió positivamente de los avances en materia de política medioambiental del Peñón. Tras el encuentro, la Directora General tuiteó:
 
“Encantada de reunirme con el Ministro de MA @cortes_john #Gibraltar. Bravo#Gibraltar por los importantes avances en #conservación»
 
Se celebró una tercera reunión con Jan Dusik, Director de la Oficina Regional del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para Europa, y con Wondwosen Kibret, Oficial del Programa para la Sociedad Civil del PNUMA.
 
Estas reuniones han servido para reforzar las relaciones y la reputación internacional de Gibraltar. Cortés ha mostrado los importantes avances en la gobernanza medioambiental de Gibraltar en los últimos tres años. Asimismo, ha explicado los planes para un Gibraltar más ecológico, como la generación de electricidad limpia, la conservación de la naturaleza y la eliminación de residuos. Estas instituciones demostraron un gran respaldo a Gibraltar, así como un gran interés en sus asuntos y se planteó y discutió la participación y colaboración en varias iniciativas en el futuro.
 
John Cortés declaró: “Ha sido una visita muy fructífera y motivadora. La acogida que tanto las agencias asociadas a la ONU como la UICN ofrecieron a Gibraltar fue excelente. Me sentí muy orgulloso de que estos organismos, las más importantes del mundo en asuntos medioambientales y de sostenibilidad, estuvieran al corriente de la labor que llevamos a cabo aquí. Esto me animó mucho. Actualmente estamos preparando varias iniciativas que beneficiarán a Gibraltar y mejorarán todavía más su reputación internacional. Me ha motivado mucho para seguir adelante con nuestra labor”.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573