C297: Relajación del confinamiento para los mayores de 70 años

 

Gobierno de Gibraltar

Relajación del confinamiento para los mayores de 70 años

Gibraltar, 27 de abril de 2020

El Consejo de Ministros se reunió hoy y decidió relajar las normas de confinamiento que se aplican a aquellas personas mayores de 70 años.

Ello se basa en el asesoramiento médico y de salud pública y se produce tras las consultas entre el Ministro Principal y el líder de la Oposición.

También es totalmente voluntario que aquellos concernidos se beneficien de esta oportunidad. No existe obligación alguna de salir al exterior. De hecho, se sigue recomendando que estas personas permanezcan en su hogar.

La postura en estos momentos es que los mayores de 70 años ya pueden salir de casa para los propósitos estipulados en la ley. Esto incluye salir a comprar alimentos o medicinas, pasear al perro, ir al banco, acudir al médico e ir a trabajar.

Los datos recopilados de otros países han mostrado que el grupo de edad de mayores de 70 años será el más gravemente afectado en caso de que contraigan COVID-19. Hay ocho personas de este grupo de edad que han contraído COVID-19 en Gibraltar hasta la fecha aunque, afortunadamente, todos ellos han sobrevivido.

El motivo de ello es que el Gobierno ha actuado con agilidad y determinación para recomendar el aislamiento voluntario.

Sin embargo, un reducido número de mayores de 70 años ha contactado al Gobierno y ha expresado su deseo de salir fuera a hacer ejercicio en las mismas condiciones que todos los demás.

Además, el asesoramiento transmitido al Gobierno es que, tras varias semanas de confinamiento, el ejercicio en exteriores para determinadas personas que superan esta edad podría resultar beneficioso.

Por lo tanto, El Gobierno ha decidido lo siguiente:

  1. El asesoramiento sigue siendo el mismo. Las personas de más de 70 años son las que mayor riesgo corren ante el virus. El riesgo de atraparlo puede mitigarse, pero no se puede eliminar por completo. Por ende, salir al exterior constituye un riesgo y es más seguro que las personas de este colectivo permanezcan en su hogar.
  1. Se proporcionará un determinado grado de mitigación de los riesgos de salir al exterior en ubicaciones definidas en días y horarios específicos. Eastern Beach, Camp Bay, el Victoria Stadium y el Parque Commonwealth (Commonwealth Park) se reservarán para los mayores de 70 años únicamente entre semana, desde las 10:00 h hasta las 12:00 h del mediodía. Los días festivos quedan excluidos. El control de la entrada y salida correrá a cargo de la Policía Real de Gibraltar y de otros funcionarios. Será necesario presentar un documento, como una tarjeta sanitaria, que muestre la edad de su portador. Se esperará de las personas mayores que caminen hacia la zona que más cercana les resulte o que conduzcan hasta los aparcamientos de Eastern Beach o Camp Bay a proximidad de la piscina Nuffield (Nuffield Pool). Podrán ir acompañados por un adulto de su hogar. Esto implica que, en caso de utilizar un coche, solo podrán compartir coche con un adulto que viva con ellos. Posteriormente, podrán caminar en la zona de su elección durante una hora y, tras ello, volver a casa. Las diferentes zonas serán objeto de limpieza y desinfección antes de las 10:00 h los días pertinentes. Este es el programa denominado “Hora Dorada” (Golden Hour).
  1. Además, los mayores de 70 años que así lo deseen podrán ejercitarse sin restricciones del mismo modo y al mismo tiempo que el resto de personas. El Gobierno considera que esta opción es la que mayor riesgo conlleva.

 

Las personas de más de 70 años que decidan beneficiarse del programa “Hora Dorada” o hacer ejercicio en el momento y lugar de su preferencia asumen un riesgo al salir de casa. Gibraltar ha tenido éxito hasta la fecha precisamente porque esta categoría de personas ha permanecido en aislamiento voluntario durante todo este tiempo. No importan las precauciones que se tomen, el virus es invisible y puede estar presente en los lugares más inesperados.

Se insta a aquellos que dejen su hogar a ser especialmente cuidadosos. No deberían tocar elementos como botones de ascensor, pomos de puertas o barandillas en escaleras comunitarias. Deberían mantener el distanciamiento social y no deberán utilizar esta oportunidad para salir de casa como una excusa para reunirse o caminar con amigos y familiares. No deberán tocarse la boca, los ojos y la nariz y, cuando vuelvan a casa, deberán lavarse las manos a conciencia con agua y jabón durante al menos veinte segundos.

El Gobierno quisiera recordar a todo el mundo que estamos lidiando con un virus que ha matado a decenas de miles de personas en todo el mundo y que continúa haciéndolo a diario. Es importante señalar que, si se produce un cambio a peor en la prevalencia del COVID-19 en Gibraltar, estas medidas de relajación se reconsiderarán y, posiblemente, se retirarán. Esto también se producirá si se abusa del sistema. El funcionamiento de estas medidas se monitorizará estrechamente.

 

Comunicado de prensa original en inglés, incluido en PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...