C293: La catedrática Daniella Tilbury será la primera Comisaria de Desarrollo Sostenible de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

La catedrática Daniella Tilbury será la primera Comisaria de Desarrollo Sostenible de Gibraltar

 

Gibraltar, 22 de mayo de 2018

 

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar que la catedrática Daniella Tilbury será la primera Comisaria de Desarrollo Sostenible de Gibraltar y trabajará estrechamente con el Ministro de Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. En el desempeño de su nuevo cargo, Tilbury se encargará de integrar los principios de desarrollo sostenible en el ejecutivo, además de supervisar la implantación del nuevo marco de desarrollo sostenible, que en estos momentos se está ultimando.

 

El Ministro John Cortés ha declarado: “La catedrática Tilbury está muy preparada para asumir este cargo, debido a su cualificación y conocimientos en el ámbito del desarrollo sostenible. Estamos deseosos de descubrir qué nuevos hitos podemos alcanzar mediante estos planes con una experimentada especialista de su categoría al frente de los mismos. Ya contamos con varias iniciativas de importancia y necesitamos el liderazgo y los conocimientos de Tilbury. Es fundamental que la catedrática asuma este cargo lo antes posible, dada la urgencia de varias de estas iniciativas”.

 

La catedrática Tilbury fue reconocida con la beca de investigación Marie Curie en 2009 por la Comisión Europea y ha recibido varios premios por su labor respecto de la enseñanza superior, la calidad del aprendizaje y la innovación, así como del desarrollo sostenible.

 

Tilbury es la directora fundadora del Instituto Australiano de Investigación en Educación para la Sostenibilidad (Australian Research Institute in Education for Sustainability, ARIES), desde el cual prestó asesoramiento para el desarrollo de iniciativas gubernamentales más ecológicas y la implantación de un marco de escuelas sostenibles. En el Reino Unido, la catedrática estableció el Centro de Competencias de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN Centre of Expertise in Sustainable Development) y sus esfuerzos para impulsar un cambio institucional fueron reconocidos con varios premios Green Gown. Tilbury presidió el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas encargado del Seguimiento Global y la Evaluación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (UN Global Monitoring and Evaluation Expert Group on Education for Sustainable Development) durante una década (2005-2014).

 

En junio de 1993 Tilbury organizó el primer Día del Medio Ambiente (Environment Day) de Gibraltar y el primer Foro de Medio Ambiente y Negocios (Environment in Business  Forum) del Peñón en 1994, así como una campaña nacional de educación y concienciación medioambiental, en colaboración con el periódico The Chronicle, diversas ONG y partes interesadas gubernamentales entre 1993 y 1995. Tilbury no ha dejado de involucrarse activamente con iniciativas de sostenibilidad a escala local, ni de prestar su apoyo a diversos individuos y grupos.

 

En su faceta de experta en educación, Tilbury lideró el proyecto de la Agencia Británica de Garantía de Calidad (UK's Quality Assurance Agency) para el liderazgo de calidad, buen gobierno y gestión de la educación (2010-2012). Ha sido evaluadora principal de diversos programas educativos financiados por la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el British Council, y actualmente es la representante del Gobierno británico ante los grupos de expertos en Educación para la Sostenibilidad de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de la ONU. Tilbury es conocida por sus estudios sobre marcos de educación del personal docente y por el desarrollo de programas de desarrollo docente a escala nacional.

 

Actualmente, la catedrática Daniella Tilbury es la Rectora (Vice-Chancellor) y directora general de la Universidad de Gibraltar. El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha añadido: “Me gustaría felicitar a Tilbury por su nuevo puesto y agradecerle la importante labor que ha desempeñado en el establecimiento de la Universidad de Gibraltar durante los últimos cinco años. Tilbury se unió al proyecto en 2013, cuando desarrolló el estudio de viabilidad. Tilbury ha sido una parte esencial a la hora de cimentar la oferta de la Universidad de Gibraltar, del desarrollo de su primer plan estratégico y del establecimiento de vías de financiación factibles para la institución. Además, espero que Tilbury haga uso de su extensa red de contactos en la Commonwealth para ayudarnos a promocionar Gibraltar en estos momentos en los que nos preparamos para salir de la Unión Europea y comenzar nuestra expansión en estos mercados”.

 

Desde la Universidad de Gibraltar declaran que se enorgullecen de los importantes avances realizados, así como de los numerosos logros conseguidos, desde su inauguración en septiembre de 2005, y reconocen con sumo agradecimiento la contribución a este progreso y éxitos por parte de la catedrática Tilbury, que ha encabezado la institución durante esta importante fase inicial. En estos momentos, la Universidad está completamente equipada para servir a la comunidad y espera continuar su compromiso con la enseñanza y el aprendizaje de calidad y con la investigación pionera a escala mundial. El nuevo reto de la catedrática Tilbury, como la primera Comisaria de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Gibraltar, representa un nuevo y emocionante paso en su carrera, para el que cuenta con una cualificación excepcional. La Universidad de Gibraltar agradece a la catedrática Tilbury el compromiso y liderazgo que ha demostrado en el desarrollo de su función como primera Rectora (Vice-Chancellor) de la institución y le desea toda clase de éxitos en su nuevo cargo.

 

 

 

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...