Gibraltar da las gracias al Duque de Edimburgo – C285

El pueblo gibraltareño agradece al Duque de Edimburgo su amistad y le desea un feliz retiro

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar da las gracias al Duque de Edimburgo

Gibraltar, 8 de mayo de 2017

El Ministro Principal, Fabián Picardo:

Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, defensor histórico de Gibraltar, anunció ayer su merecida retirada de la vida pública. Quiero expresarle mi gratitud en nombre del pueblo gibraltareño por su inquebrantable amistad a lo largo de los años, y le deseo un retiro feliz y en el que no le falte la salud.

Muchos en Gibraltar recordarán con cariño la visita del Príncipe Felipe a Gibraltar en mayo de 1954 para acompañar a Su Majestad la Reina en su primera visita oficial a los países de la Commonwealth. Sin embargo, ésta no fue la primera visita del Duque a Gibraltar; ya había estado antes, en 1950, para supervisar la apertura del Consejo Legislativo de Gibraltar. Desde el primer momento el Duque expresó su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño, indicando en su discurso que el autogobierno de Gibraltar era un objetivo a largo plazo de Gran Bretaña.

El cariño del Duque de Edimburgo hacia el Peñón se tradujo en varias visitas no oficiales a lo largo de la década de los 50. De hecho, aparece su firma, con un informal “Felipe”, en el libro de visitas de 1955 del Royal Gibraltar Yacht Club, del que es Almirante. Y a las 9 de la mañana del 6 de febrero de 1957, Su Alteza Real pilotó él mismo el Yate Real Britannia por el muelle de Gibraltar, en la última parada de lo que se conoce hoy como su “aventura antártica”. Durante su estancia de diez días en el Peñón, el Duque de Edimburgo disfrutó de nuestro buen clima, navegando en veleros por nuestras aguas.

El Príncipe Felipe visitó Gibraltar –y firmó en el libro de visitas del Club Náutico– una última vez. El 30 de mayo de 1996, casi 21 años antes de anunciar su retirada de la vida pública, pilotó personalmente el reactor que aterrizó en nuestra pista de aterrizaje, famosa en el mundo entero. La visita, esta vez oficial, se produjo en conmemoración del 25 aniversario de los Premios Duque de Edimburgo en Gibraltar. En medio de crecientes tensiones fronterizas, el Príncipe Felipe se mantuvo fiel a su afamado sentido del humor, y en un discurso comparó el cruce de la frontera entre Gibraltar y España como una “arriesgada expedición”, palabras que, desafortunadamente, siguen relevantes a día de hoy.

A lo largo de su carrera, tanto de manera oficial como no oficial, el Duque de Edimburgo ha sido firme en su apoyo a Gibraltar y al derecho de los gibraltareños de elegir su propio futuro. Nosotros, el pueblo gibraltareño, queremos agradecerle su dedicación y desearle un retiro largo, feliz y lleno de salud.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170508 C285 Gibraltar da las gracias al Duque de Edimburgo.pdf