C279: Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre la extensión de la fecha del Brexit por parte del Consejo Europeo

 

Gobierno de Gibraltar

 

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre la extensión de la fecha del Brexit por parte del Consejo Europeo

Gibraltar, 11 de abril de 2019

 

Presidente:

 

El Reino Unido ha acordado otra prórroga para su salida (y la nuestra) de la Unión Europea.

 

Como los Miembros de esta Cámara sabrán, la segunda cumbre extraordinaria del Consejo Europeo sobre el Artículo 50 del Tratado, celebrada ayer por la noche en Bruselas, se saldó con la oferta al Reino Unido de esta nueva prórroga.

 

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofreció a la Primera Ministra, Theresa May, una prórroga del periodo de la notificación del Artículo 50 hasta el 31 de octubre de 2019.

 

Theresa May aceptó esta propuesta de prórroga.

 

Esta prórroga no contiene ninguna condición que Gibraltar estime cuestionable.

 

La prórroga establece un periodo máximo que está sujeto a futuras negociaciones para la obtención de otra prórroga.

 

En cambio, no establece un periodo mínimo.

 

El Reino Unido puede abandonar la UE si se concluye un Acuerdo de Retirada antes de esa fecha.

 

Por otro lado, el Reino Unido podría salir de la UE sin acuerdo —en virtud de la legislación comunitaria— si no se logra aprobar un Acuerdo de Retirada y si el Reino Unido no celebra las elecciones europeas.

 

La celebración de las elecciones es una condición para la concesión de la prórroga larga, pero para nosotros no supone un problema.

 

A este último respecto, el Reino Unido ya ha legislado para celebrar las elecciones europeas, al igual que Gibraltar.

 

Toda la Cámara querrá transmitir el agradecimiento de nuestra nación al Secretario, en calidad de Escrutador Electoral para Gibraltar en las elecciones europeas, por haber actuado con rapidez para garantizar que podremos celebrar las elecciones europeas de 2019 en Gibraltar el jueves 23 de mayo.

 

Desde la primera vez que votamos en las elecciones europeas, nunca antes nuestros votos han sido tan importantes, Presidente.

 

El desarrollo político y el drama del Brexit se están retransmitiendo en todos los canales de noticias internacionales y todos los Miembros serán conscientes de lo que está aconteciendo.

 

La Primera Ministra ha realizado una declaración ante la Cámara de los Comunes esta tarde al regresar de Bruselas.

 

Todos los Miembros sabrán que el lunes, la Cámara de los Comunes aprobó la conversión en ley de una propuesta no gubernamental, la Ley sobre (la Retirada de) la Unión Europea 2019 (European Union (Withdrawal) (No5) Bill 2019).

 

La legislación Cooper-Letwin (como se conoce esta ley) descarta una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo en calidad de legislación británica.

 

No obstante, la realidad subyacente es que la legislación británica y la comunitaria deben estar alineadas para evitar un Brexit sin acuerdo, aunque sea por accidente.

 

Estos mecanismos ya están en marcha.

 

Por tanto, en breve firmaré una nueva enmienda a nuestra propia Ley sobre (la Retirada de) la Unión Europea 2019 (European Union (Withdrawal) Act 2019) para corregir la fecha prevista para la salida en nuestra legislación.

 

Los Miembros de la Cámara recordarán que ya hice lo propio el 28 de marzo para cambiar la fecha de salida del 29 de marzo y reemplazarla con la fecha de mañana o el 22 de mayo.

 

En esencia, Presidente, la presión para que la Primera Ministra revoque la notificación del Artículo 50 en ausencia de un acuerdo para una prórroga larga ha desaparecido.

 

Ya no hay necesidad de revocar la notificación del Artículo 50 para evitar una salida sin acuerdo de la UE.

 

Abordé las circunstancias en las que esta revocación podría ser necesaria o incluso apropiada y preferible con la Primera Ministra el viernes pasado.

 

Estas se referían principalmente a un Brexit duro o a una extensión que contuviera condiciones cuestionables.

 

No existía ninguna condición de este tipo en la prórroga que propuso ayer el Consejo Europeo que pudiera haber provocado que Gibraltar presionara para una revocación en vez de aceptar la prórroga larga, más allá de que esta opción pondría fin a la pesadilla del Brexit de inmediato y permitiría al Reino Unido recuperar el control del proceso del Brexit.

 

La presión a este respecto ha desaparecido.

 

Y ahora hay tiempo.

 

Pero, tal y como dijo Donald Tusk, no debemos desaprovecharlo.

 

Si la Cámara de los Comunes no logra ponerse de acuerdo para aprobar el Acuerdo de Retirada, y dado que ha legislado sabiamente para evitar que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo de retirada, la realidad es que resulta poco probable que el estancamiento al que ha llegado el Parlamento desaparezca o cambie de rumbo.

 

En este escenario, debemos tener en cuenta las negociaciones en curso entre el Gobierno Conservador y la Oposición Laborista.

 

Estas negociaciones podrían saldarse con un paso adelante hacia un acuerdo para que el Reino Unido apruebe este u otro Acuerdo de Retirada.

 

Ello podría incluir la condición de la celebración de un denominado “referéndum de confirmación”.

 

Presidente, en vista del punto en el que nos encontramos, el Gobierno mantendrá la postura que siempre ha adoptado:

 

Seguiremos insistiendo en que la opción más segura para Gibraltar es permanecer en la UE.

 

Seguiremos apoyando el [existente] Acuerdo de Retirada como la vía adecuada para que el Reino Unido abandone la UE con un acuerdo.

 

Seguiremos apoyando la celebración de un referéndum, al que ya no nos referimos como “segundo reférendum”, sino como “referéndum de confirmación”.

 

La prórroga larga acordada confiere tiempo para ello.

 

Por ello acepté la oferta de realizar una declaración en el mitin de The People’s Vote el martes en Londres.

 

Me alegró participar junto con el ministro del gobierno Conservador británico Huw Merriman.

 

En el mitin también estuvo el líder de los Liberal Demócratas, Sir Vince Cable, quien amablemente me presentó al público.

 

Caroline Lucas, líder del Partido Verde.

 

Ian Balckford, portavoz del Partido Nacional Escocés en Westminster.

 

Anna Soubry, uno de los miembros del [nuevo] Grupo Independiente.

 

David Lammy, del Partido Laborista.

 

Anna Turley, del Partido Laborista.

 

Liz Saville, del Partido de Gales.

 

Sam Gyimah, antiguo Ministro conservador de Universidades.

 

Dominic Grieve, antiguo Fiscal General Conservador.

 

Y Betty Boothroyd, antigua Presidenta de la Cámara de los Comunes y gran amiga de Gibraltar: tenemos una placa de su visita al Peñón en nuestro vestíbulo, algo que le recordé en el mitin.

 

Todos los partidos políticos estaban representados.

 

Y Gibraltar también.

 

Presidente, seguimos desempeñando nuestro trabajo intergubernamental y nuestra planificación con el Gobierno británico para abandonar la UE ya sea con el acuerdo actual o con otro, en su caso.

 

Seguimos desempeñando nuestro trabajo intergubernamental y nuestra planificación con el Gobierno británico por si abandonamos la UE sin acuerdo, en su caso.

 

Y Presidente, seguimos representando el mandato que expresó el pueblo de Gibraltar en el referéndum de 2016 para permanecer en la UE, a pesar de sus defectos, en todas las oportunidades que tenemos para promover esta opción como la más realista y la mejor alternativa.

 

Presidente, aunque la presión haya desaparecido oficialmente, hemos trabajado mucho para estar preparados para garantizar que la mañana del 30 de marzo podíamos gestionar una salida de la UE con o sin acuerdo.

 

Y volvimos a hacer lo mismo para una posible salida sin acuerdo mañana.

 

Seguimos trabajando a este respecto para garantizar que la labor que hemos llevado a cabo es útil si debemos recurrir a ella más adelante.

 

Tenemos todo planeado, no nos hemos olvidado de nada y nos hemos preparado para cualquier situación, y esperamos que podamos mirar atrás y darnos cuenta de todo el tiempo que hemos perdido si al final nos quedamos en la UE.

 

Aunque permaneciéramos en la UE, lo haríamos en mejores condiciones en algunos aspectos.

 

Debo añadir, Presidente, que las medidas emprendidas por los 27 de cara a un Brexit sin acuerdo, especialmente en lo referente a los viajes sin necesidad de visado, que algunos han anunciado a bombo y platillo, no tendrán ningún efecto, al menos no esta semana.

 

Por tanto, seguimos trabajando, Presidente, y seguiremos haciéndolo, dado que, como pueblo, sabemos a quién votar en las elecciones europeas, si se celebran, cuando sepamos cuál de los candidatos aboga por un referéndum de confirmación u otro mecanismo que nos permita mostrar que nuestra opción predilecta sigue siendo permanecer en la UE.

 

Por la Cámara, Presidente, esperamos poder retomar la normalidad de la actividad.

 

Así, tengo previsto aplazar la sesión de esta tarde para volver a esta Cámara el jueves 2 de mayo a las 15:00 para proseguir con las preguntas, mociones, etc.

 

Estoy ansioso de retomar la agenda rutinaria y estoy seguro de que todos los Miembros también.

 

Permítame decir, Presidente, que estas dos últimas semanas, como los líderes políticos de nuestra nación en este momento de nuestra historia, los Ministros de mi Gobierno se han percatado del precipicio que representa un Brexit sin acuerdo.

 

Sobreviviríamos con facilidad a un Brexit en estas circunstancias.

 

Pero sería desagradable.

 

Sin duda, conllevaría dificultades para algunos aspectos de la vida de las personas, a pesar de nuestros enormes esfuerzos.

 

Y, en última instancia, es innecesario.

 

Por estos motivos, me alegra que sea un resultado que al menos por ahora se ha evitado y que intentaremos seguir evitando en adelante.

 

Por tanto, encomendamos esta declaración a la Cámara y confiamos en que, a medida que se desarrollen los acontecimientos, los desenlaces que hasta ahora parecían ineludibles puedan parecer cada vez menos certeros o inevitables, dado que ahora parecen cada vez menos inminentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...