C269: El Ministro Principal reflexiona sobre las mejoras del tejido social gibraltareño que deberían haberse adoptado hace tiempo

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Ministro Principal reflexiona sobre las mejoras del tejido social gibraltareño que deberían haberse adoptado hace tiempo

Gibraltar, 4 de junio de 2014

Entre las diversas iniciativas políticas introducidas por este Gobierno, sería un error minusvalorar el excelente trabajo realizado en las diversas áreas de responsabilidad ministerial. Sin embargo, pienso que, a lo largo de las últimas semanas, la Administración ha introducido una seria de medidas sociales que mejorarán el tejido social de nuestra comunidad durante las generaciones venideras.

La semana pasada, el Gobierno reformó la Ley del Estatus Gibraltareño (Gibraltarian Status Act) para, entre otras cosas, extender el derecho a estar censado e identificado como gibraltareño a los ciudadanos británicos que hayan vivido en Gibraltar durante 10 años, en lugar de 25 años como estipulaba la ley anteriormente. Muchos ciudadanos británicos que han vivido aquí durante más de una década se sienten gibraltareños y consideran Gibraltar su hogar. Aman Gibraltar y se preocupan por su futuro tanto como el resto de nosotros. Por lo tanto, lo correcto es que, de ahora en adelante, estas personas estén censadas como auténticos gibraltareños. Esta medida debería haberse adoptado hace tiempo.

En los últimos días también hemos sido testigos de la primera unión civil en Gibraltar, tras la nueva legislación que se aprobó a principios de este año. En este respecto, quiero ensalzar el excelente trabajo que han llevado a cabo conjuntamente la Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, y el Grupo por la Igualdad de Derechos (Equality Rights Group, ERG). Además, en una iniciativa liderada por el Ministro de Justicia, Gilbert Licudi, hemos introducido reformas a la Ley Penal (Crimes Act) con el objetivo de proteger a las personas del odio motivado por la orientación sexual y extender el abanico de delitos de odio para incluir los abusos motivados por la religión, edad, discapacidad y orientación sexual (anteriormente, la ley solo contemplaba abusos motivados por el odio racial). Esta es otra medida que debería haberse adoptado hace tiempo.

Este Gobierno también ha emprendido acciones positivas para eliminar los abusos en el puesto de trabajo mediante la aprobación de la Ley de Empleo (Abusos en el Puesto de Trabajo) (Employment [Bullying at Work] Act) de 2013, que fue aprobada en febrero de este año. No solo se ha aprobado la legislación relevante, sino que también se está predicando con el ejemplo mediante la introducción de una Política y Procedimiento de Dignidad en el Trabajo que incluirá a todos los empleados del Gobierno. Estamos comprometidos con la misión de ofrecer a nuestro personal, nuestro activo más importante, un entorno completamente libre de cualquier forma de abuso en el que poder trabajar y desarrollarse. Incluso me atrevería a decir que esta es otra medida que debería haberse adoptado hace tiempo y que figuró en nuestra campaña electoral. Apoyamos por completo el derecho de todos los ciudadanos a un trato digno y respetuoso en el trabajo y estamos adoptando las medidas necesarias para alcanzar este fin.

La calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad que viven en los complejos residenciales del norte ha mejorado mucho tras las diversas medidas que hemos adoptado para combatir el comportamiento antisocial derivado del contrabando de tabaco. Estas mejoras han coincidido con el programa integral de reformas; ¡una ración doble de mejoras sociales! Estas reformas también se han extendido al Castillo Moro, que muy pronto lucirá un aspecto aún mejor que el día en que fue completado. Nadie podrá decir que estas medidas no deberían haberse adoptado hace tiempo.

Este Gobierno ha realizado enormes avances en muchas áreas importantes del comercio y la economía, educación, salud, vivienda, turismo, cultura, empleo y medio ambiente, pero me ha impactado como, a lo largo de los últimos meses, hemos actuado para mejorar el tejido social de nuestra comunidad de formas que seguramente tendrán efectos positivos que beneficiarán a varias generaciones.

 

La galería de imágenes de libre descarga del Ministro Principal está disponible en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/infogibraltar/sets/72157634510523705/.

 

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Dicho texto puede encontrarse adjunto en el pdf del Comunicado y también en el Press Office del Gobierno de Gibraltar:

https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5706-2692014-chief-minister-...

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...