C263: La Universidad de Gibraltar acogerá el Congreso Calpe 2015

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud
 
La Universidad de Gibraltar acogerá el Congreso Calpe 2015
Gibraltar, 30 de abril de 2015
 
El Congreso Calpe de este año —la 19º edición— promete ser un evento muy especial. Tendrá lugar en las nuevas instalaciones de la Universidad de Gibraltar en el marco de su semana de inauguración. El Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum) ha preparado un programa de alto nivel muy especial, que contará con la participación de ponentes extranjeros que acudirán a Gibraltar para debatir el tema “Redefiniendo a los neandertales”.
 
El tema resulta apropiado en este momento por varias razones: las investigaciones de la última década han cambiado muchos conceptos establecidos sobre los neandertales y parte de éstas se han llevado a cabo en Gibraltar. En segundo lugar, se ha solicitado la condición de Patrimonio Mundial para el lugar [de interés arqueológico] Cuevas y Entornos de los Neandertales de Gibraltar (Gibraltar Neanderthal Caves and Environments), que está siendo evaluada. En este contexto, la llegada de los mayores especialistas en este campo a nivel mundial para el Congreso Calpe subrayará la relevancia que Gibraltar ha ganado en este campo.
 
El congreso durará tres días, del 24 al 26 de septiembre, e incluirá una visita de campo de los ponentes y los representantes invitados el día 27. Dos temas dominarán las jornadas: la biología de los neandertales y la ecología y el comportamiento de los neandertales. Entre los ponentes figuran grandes personalidades a la vanguardia de la investigación de las tres últimas décadas, entre las que cabe destacar al Catedrático Christopher Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, el Catedrático Milford Wolpoff de la Universidad de Michigan, el Catedrático Erik Trinkaus de la Universidad de Washington y el Catedrático Clive Gamble de la Universidad de Southampton. La ponencia inaugural correrá a cargo de Stringer.
 
Las jornadas constarán de presentaciones de los últimos estudios sobre el comportamiento de los neandertales. Éstas abarcarán las investigaciones llevadas a cabo en Gibraltar y los últimos descubrimientos efectuados en Croacia y divulgados el mes pasado sobre el uso de garras de águila como piezas de joyería. Los oradores acudirán desde EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Suiza y Croacia. Entre los ponentes, cabe destacar al Catedrático Gerd-Christian Weniger, director del Museo del Neandertal, en Alemania.
 
A propósito del programa, Clive Finlayson, a cargo de su elaboración, declaró: “Estoy muy satisfecho del elenco de especialistas que hemos reunido. Ha sido gratificante obtener una respuesta tan maravillosa de todos estos ponentes, a la vanguardia en la investigación en este campo, muy solicitados y con apretadas agendas. El hecho de que todos hayan respondido de una manera tan positiva y con tanto entusiasmo demuestra la excelencia que Gibraltar ha alcanzado en este ámbito. Me siento enormemente alagado de que el Gobierno de Gibraltar haya reconocido la importancia de este evento y haya ofrecido celebrarlo en las nuevas instalaciones de la Universidad de Gibraltar durante su semana inaugural”.
 
El Ministro de Patrimonio, Steven Linares, añadió: “Me agrada enormemente que el equipo del Museo, con Clive Finlayson a la cabeza, haya solicitado la condición de Patrimonio Mundial para el lugar [de interés arqueológico] Gibraltar Neanderthal Caves and Environments, que está siendo evaluada. El Gobierno está comprometido con esta iniciativa y seguirá respaldándola. Ésta sigue la estela de nuestra promesa electoral y va más allá. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que han contribuido por su duro trabajo y su compromiso con este proyecto”.
 
Pronto se darán a conocer los detalles sobre la inscripción en la página web del Museo de Gibraltar. La inscripción, como en las ediciones previas, será gratuita para los residentes que deseen acudir. Para más información, se puede contactar con el Museo de Gibraltar en el número de teléfono (00350) 200 74289.
 
Prensa:
Para más información pueden ponerse en contacto con el Catedrático Clive Finlayson o con Geraldine Finlayson a través del número de teléfono del Museo de Gibraltar: (00350) 200 74289.
 
 
Se adjunta el programa completo del congreso en castellano
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...