C263: Baño en la Playa de Poniente

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

Baño en la Playa de Poniente

Gibraltar, 3 de junio de 2014

La Playa de Poniente (Western Beach) gozó de una excelente calidad bacteriana del agua hasta 2010. Desde entonces, y especialmente durante los períodos de lluvias en los meses de invierno, se han producido variaciones puntuales asociadas a las descargas de aguas residuales procedentes de un desagüe pluvial de La Línea que han afectado notablemente la calidad bacteriana del agua de esta playa. Sin embargo, el pasado verano fue posible abrir la Playa de Poniente, puesto que la calidad del agua para los bañistas durante este período fue aceptable según los criterios de la UE.

La Directiva sobre Aguas de Baño de la UE[1] estipula dos conjuntos de estándares bacterianos para las aguas de baño conocidas como Valores Mínimos y Recomendados, siendo estos últimos más estrictos. Se permite el baño cuando se cumplen cualquiera de estos valores.

Los registros obtenidos desde el pasado 2 de mayo demuestran que las aguas de Poniente han cumplido con los Valores Mínimos de manera regular. Así, la playa quedará abierta a partir del inicio de la temporada oficial de baño. Una vez más, se implementará un protocolo para proteger la salud pública.

Dicho protocolo será el siguiente:

• Se tomarán muestras tres veces a la semana, es decir, 6 veces el periodo de muestreo mínimo recomendado, según lo estipulado en la Directiva sobre Aguas de Baño.

• Se llevarán a cabo inspecciones visuales y olfativas de manera diaria. Cualquier contaminación detectada será evaluada y, si es considerado necesario, la playa permanecerá cerrada hasta que los resultados del muestreo confirmen que se cumplen los valores especificados por la UE.

• Del mismo modo, cuando exista un deterioro de la calidad bacteriana del agua y no se cumplan los Valores Mínimos, la playa permanecerá cerrada y se tomarán muestras diariamente. Esta medida continuará hasta que las autoridades queden satisfechas de que la calidad de las aguas de baño cumpla los valores especificados por la UE, momento en que se volverá a abrir la playa.

• Puesto que la calidad de las aguas de baño puede verse notablemente afectada por las precipitaciones, la playa permanecerá cerrada durante los períodos de lluvia intensa.

• En las condiciones anteriores, el muestreo se llevará  a cabo diariamente hasta que se verifique que se cumplen los valores de la UE, momento en que se abrirá la playa de nuevo.

Los resultados del muestreo de calidad del agua de baño seguirán siendo publicados en la web de la Agencia Medioambiental (Environmental Agency) - http://www.environmentalagency.gi/beachresult.php?beachid=6

En paralelo a la publicación de los resultados en la página web de la Agencia Medioambiental, el Gobierno ha instalado un tablón de anuncios en la Playa de Poniente, donde se mostrarán los últimos resultados del programa de calidad de las aguas de baño. Este tablón se ha colocado de manera muy visible en el punto de acceso oficial a la playa. La calidad del agua de baño será mostrada mediante un sencillo indicador basado en tres placas cuadradas de colores verde, amarillo y rojo.

·         La calidad del agua de baño sobrepasa los niveles Mínimos de la UE. Se permite el baño bajo su propia responsabilidad.

 

·         La calidad del agua de baño sobrepasa los niveles Mínimos de la UE, pero no los niveles recomendados. Se permite el baño bajo su propia responsabilidad.

 

·         La calidad del agua de baño no cumple con los niveles exigidos por la UE. No está permitido bañarse.

 

El muestreo rutinario de las aguas de baño se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, puesto que el análisis bacteriológico de las aguas de baño requiere de al menos 48 horas. En circunstancias normales, los indicadores mencionados mostrarán la calidad del agua de baño correspondiente al lunes, miércoles o viernes precedente.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5701-2632014-bathing-at-west...

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573




[1] Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006;  http://europa.eu/legislation_summaries/environment/water_protection_management/co0018_es.htm

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...