C255: Gran éxito de la Cámara de Comercio americano-gibraltareña

Gobierno de Gibraltar

Gran éxito de la Cámara de Comercio americano‐gibraltareña

Gibraltar, 2 de junio de 2014

Como resultado de la misión comercial de la Cámara de Comercio americano‐gibraltareña (AmCham) la semana pasada se han firmado al menos nueve Memorandos de Entendimiento (Memoranda of Understanding, MOU) entre empresas norteamericanas y gibraltareñas. Uno de los empresarios integrantes de la misión se ha comprometido a establecer tres nuevas empresas en el Peñón.

La misión de la Cámara de Comercio americano‐gibraltareña dio lugar a 170 reuniones cara a cara entre los 22 representantes de EE.UU. y las 27 empresas gibraltareñas. También se espera que se firmen más MOUs en un futuro cercano, puesto que la mayoría de estas empresas acordaron continuar las negociaciones en las próximas semanas y meses.

En muchos casos, los delegados visitantes se mostraron impresionados por todo lo que Gibraltar tiene que ofrecer. A pesar de que muchos de ellos habían oído hablar del Peñón, un gran número de ellos se vieron gratamente sorprendidos por las ventajas fiscales, comerciales y de otra índole que ofrece Gibraltar, incluyendo su papel como puerta de acceso al mercado europeo, con más de 520 millones de personas; mucho mayor que el de toda Norteamérica. Además, Gibraltar también puede ofrecer puntos de acceso comerciales al norte de África.

Los delegados también se mostraron impresionados por nuestros sistemas legal, fiscal y gubernamental. El eslogan de “small is beautiful” se repitió a menudo en las reuniones y el mensaje fue bien recibido. Las empresas de EE.UU. comprendieron rápidamente que Gibraltar puede reaccionar ágilmente a sus necesidades y, llegado el caso, puede adaptar su normativa en una fracción del tiempo que requieren las jurisdicciones de mayor tamaño. Esta puede ser una ventaja enorme en el vertiginoso mundo de los negocios de hoy en día.

Ken Salazar, 50º Secretario de Interior, ex‐Senador y ex‐Fiscal General de EE.UU., que ejerció  de anfitrión durante la reunión de la Cámara de Comercio americano‐gibraltareña, manifestó que a pesar de ser pequeño, Gibraltar cuenta con un futuro gigante al tiempo que dibujó un paralelismo con Dwight Eisenhower, quien partió de un origen humilde y llegó a liderar al mundo en la derrota del fascismo y la amenaza Nazi tras haber pasado dos años planificando la guerra desde el propio Peñón.

También añadió que las cosas pequeñas pueden llegar a producir grandes cambios, describiendo el caso de Gibraltar, donde el “marco jurisdiccional” contribuye a establecer al Peñón como un “nodo de actividad económica” y representa uno de los principales atractivos para el comercio.

“La Cámara de Comercio americano‐gibraltareña fue establecida porque Gibraltar ofrece oportunidades a empresas norteamericanas y de todo el mundo de expandir el negocio de sus bienes y servicios,” dijo Salazar. “Somos conscientes de que representa un punto de acceso a más de 500 millones de personas en la UE. Cuando uno se detiene a pensarlo, se trata de una población casi el doble de grande que la de EE.UU.”.

“Gibraltar ha sido de gran importancia militar para EE.UU. desde los comienzos de nuestro país hasta los tiempos actuales. Hace tiempo que estos lazos militares han fomentado la   interacción positiva y la cooperación entre EE.UU. y Gibraltar. La existencia de la Cámara de Comercio americano‐gibraltareña demuestra que estos lazos actualmente incluyen una  extensa interacción comercial”.

Salazar también añadió que Gibraltar puede ser un innovador económico en Europa y citó varios de los beneficios de nuestra nación: “Los beneficios son geográficos, políticos, legales y culturales. Hacer negocios aquí significa un acceso sin restricciones a millones de personas, tanto en Europa como en África, una infraestructura de servicios de negocios altamente desarrollada, una jurisdicción de calidad con un régimen fiscal favorable, y un sistema legal basado en el derecho consuetudinario inglés y estatutos locales”.

“Multicultural y angloparlante, Gibraltar permite el acceso a todo el mundo angloparlante y eso representa una importante ventaja. [El Peñón] será un centro de innovación porque es pequeño pero aun así cuenta con excelentes líderes, así como retos y aspectos que generan oportunidades comerciales de diversa naturaleza”.

Salazar expresó que, además de los servicios financieros, el comercio electrónico representa una parte importante de la vida diaria empresarial, al igual que una visión de mantenerse enérgicamente independientes. “En los años y décadas venideros veremos cómo Gibraltar sigue siendo un pequeño país que genera innovaciones imponentes” concluyó.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

DIcho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5692-2552014-success-of-amcham

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166  Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...