C253: Gibraltar recaba apoyos en la cumbre regional anual de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales

Gibraltar recaba apoyos en la cumbre regional anual de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth

Gibraltar, 29 de mayo de 2014

Gibraltar aprovechó la oportunidad de plantear la cuestión del continuo acoso por parte de España en la cuadragésimo cuarta edición de la Conferencia de la Región de las Islas Británicas y el Mediterráneo (Conference of the British Isles and Mediterranean Region) de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Association), que actualmente se está celebrando en Cardiff (Gales).

Durante la cumbre regional anual, Samantha Sacramento, líder de la delegación parlamentaria de Gibraltar, demandó el apoyo de aquellos países de la Commonwealth presentes. La ministra Sacramento puso de manifiesto los últimos acontecimientos y, en particular, se refirió a la visita efectuada por la delegación de la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, así como al informe y a las recomendaciones consiguientes. La ministra puso de manifiesto el hecho de que Gibraltar haya cumplido con todas las recomendaciones, frente a una España que no ha emprendido ninguna medida de calado antes del plazo que se cumplió recientemente.

La ministra Sacramento recordó que la última vez que la Conferencia de la Región de las Islas Británicas y el Mediterráneo se celebró en Cardiff el por aquel entonces Ministro Principal de Gibraltar también planteó la misma cuestión, y que es lamentable que aún sigamos soportando la misma situación, planteándola en este foro varios años después.

Mike O’Hara, el Presidente de la Asociación Regional y diputado de Guernesey, reiteró todo el apoyo de la Región a la causa gibraltareña y, tras las intervenciones de los representantes de Malta y Escocia, se decidió que el ejecutivo escribiría al Gobierno español para hacerles saber que Gibraltar ha planteado esta cuestión ante la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth y se pedirán explicaciones para que la respuesta escrita por parte del Gobierno español pueda ser sometida a consideración durante la próxima reunión. Asimismo, el ejecutivo también escribirá a la Comisión Europea pidiendo que exprese su posición y por qué no ha tomado ninguna acción.

Además, la ministra Sacramento también aseguró que Gibraltar acogerá la cuadragésimo séptima edición de la Conferencia Regional, que tendrá lugar en 2017. La última vez que Gibraltar acogió esta conferencia fue en 2009.

Acerca de esta cuestión, Samantha Sacramento señaló: “Gibraltar forma parte de la familia de naciones de la Commonwealth y una conferencia como esta constituye una plataforma de gran importancia para elevar nuestro perfil y reclamar apoyo. Estas cuestiones fueron formalmente consideradas dentro del marco de la cumbre regional anual y de manera más informal a través de oportunidades de establecer contactos, y nuestros colegas de la Commonwealth en nuestra región están ahora mucho más informados acerca de esta cuestión”.

La Conferencia Regional de las Islas Británicas y el Mediterráneo se compone de los parlamentos y legislaturas de los siguientes países: Chipre, las Islas Malvinas, Gibraltar, Guernesey, la Isla de Man, Jersey, Malta, Irlanda del Norte, Escocia, Santa Elena, Inglaterra y Gales. Por su parte, Australia, Canadá y el Caribe acuden a la conferencia en calidad de observadores.

La noticia se acompaña de una fotografía tomada durante la cumbre.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5687-2532014-support-for-gib...

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...