C241: Declaración del Ministro Principal - Conferencia de prensa del 30 de marzo de 2020

 

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Ministro Principal - Conferencia de prensa del 30 de marzo de 2020

  • Casos confirmados, 69; casos recuperados, 34
  • Listo el hospital de campaña de Punta Europa con hasta 300 camas
  • Detallada carta de apoyo a Gibraltar del Primer Ministro Johnson

 

Gibraltar, 30 de marzo de 2020

Buenas tardes, señoras y señores

Hoy ofrezco yo la conferencia de prensa desde el Nº 6 de Convent Place y me acompaña el Director Médico en funciones de la GHA (Autoridad Sanitaria de Gibraltar), el Dr. Krish Rawal.

Hoy les daré estadísticas actualizadas, algunas historias de éxito y el efecto del confinamiento y la declaración de Incidente Grave.

Luego les contaré sobre el nuevo pabellón Florence Nightingale en Punta Europa, así como los preparativos en nuestro cementerio y respecto a la asistencia a los funerales.

A continuación les hablaré de una carta que he recibido del Primer Ministro, Boris Johnson.

Y finalmente, trataré la automedicación con cloroquinina y la razón por la que he prohibido la importación de kits de pruebas no autorizados a Gibraltar.

Permítanme primero informarles sobre el número de personas de nuestra comunidad que han sido testadas e infectadas con COVID-19.

Casos confirmados: 69

Casos recuperados: 34

Casos activos: 35

Pruebas totales: 576

Número de resultados negativos en las últimas 24 horas: 77

Resultados pendientes: 201

[Esta es la última estadística publicada por el Gobierno, https://www.facebook.com/gibraltargovernment/photos/a.870142069697757/3115364995175442/?type=3&theater ]

Debido a que el número de personas diagnosticadas y el de admitidos está aumentando, a finales del viernes declaré la situación de INCIDENTE GRAVE bajo el régimen de Contingencias Civiles.

Eso significa que todos los departamentos relevantes se han movilizado para tratar los problemas que surgen en las estructuras afectadas para informar y comunicar a través de la cadena de mando.

Eso significa que los niveles de comunicación, toma de decisiones e información de bronce, plata y oro están ahora activos.

Informan directamente al nivel Platino de Mando, aquí en el Nº 6 de Convent Place.

Nos reunimos diariamente al mediodía con el Gobernador, el CBF (Comandante Fuerzas Armadas en Gibraltar), el Viceministro Principal y el Ministro de Contingencias Civiles.

Y estamos en contacto constante cuando es necesario.

De hecho, este proceso ya ha comenzado y declaré el Incidente Grave el viernes para formalizar esto y ahora está funcionando sin problemas.

Creo que vale la pena reflexionar también sobre las noticias positivas que hemos tenido hoy de una paciente anciana que se ha recuperado completamente de COVID-19.

Esta señora de 89 años es un faro de esperanza.

Pero una esperanza que sólo podemos aspirar a reproducir si cada uno de nosotros cumple con las reglas de nuestro confinamiento.

Hemos sido capaces de dar a este paciente y a todos los demás pacientes todo el cuidado que necesitan para recuperarse porque la GHA no está saturada.

Tenemos que hacer que siga siendo así, asegurándonos de mantener baja la curva de infecciones.

Por favor, ayúdennos a seguir haciéndolo, por difícil que sea, manteniendo las reglas de confinamiento social.

Y realmente, ¿es tan difícil?

No seamos unos susceptibles.

Como dije ayer en mi canal de redes sociales:

La Generación de la Evacuación pasó por una guerra. 

La Generación del Referéndum pasó por el General Franco.

La Generación de la Frontera Cerrada pasó por un asedio. 

¡Todo lo que tenemos que pasar ahora es nuestra colección de Netflix! 

¡O, de hecho, nuestras muy completas despensas y armarios de cocina!

Así que no pretendamos que esto sea más difícil de lo que es y sigamos adelante.

Ya hoy, en el Consejo Ejecutivo de COVID hemos considerado la posibilidad de pedir la aprobación del Gabinete para que la policía tenga poderes para imponer sanciones fijas.

Hemos decidido no hacerlo en esta etapa.

Pero hemos pedido que se redacte la legislación necesaria, en caso de que tales poderes se conviertan en una incorporación necesaria a los recursos de nuestra policía.

Por ahora, por favor ayuden a nuestros oficiales de policía, nuestros oficiales de aduanas, nuestros oficiales de la GDP [Gibraltar Defence Police - Policía de, Ministerio de Defensa], todos trabajando juntos, para ayudar a nuestra GHA, siguiendo las instrucciones y cumpliendo con las reglas de nuestro confinamiento social.

También quiero reconocer las preocupaciones de las embarazadas.

Vemos que hay algunas declaraciones aparentemente contradictorias y queremos que sepan que nunca las pondremos en riesgo.

El Dr. Rawal dirá más sobre esto en el curso de su intervención.

Hoy en día, vemos que el número de personas testadas también ha aumentado. 

La capacidad de hacer pruebas [ambulantes para conductores] en Rooke está ahora establecida.

El número de personas que se hayan hecho las pruebas debido a los síntomas aumentará a partir de ahora.

Además, la toma de muestras aleatorias de hasta 400 personas en nuestra comunidad está comenzando, como anunciamos la semana pasada.

Por favor, coopere con nosotros en ese muestreo aleatorio.

Estoy muy contento de poder decirles que el nuevo pabellón Florence Nightingale en Punta Europa [de 192 camas, ampliable hasta 300, e instalado en un pabellón de deporte] ya puede recibir pacientes.

Continuaremos trabajando para mejorar ese centro.

Pero si la presión hubiera llegado, hubiéramos podido acoger a nuestros primeros pacientes en el pabellón Nightingale hoy mismo.

Debemos felicitarnos por ello.

Muchas otras naciones sólo han tenido sus hospitales de campaña listos DESPUÉS de haberlos necesitado.

Lo tenemos listo a tiempo.

En este sentido, quiero agradecer a todos los que han ayudado a desarrollar el hospital de campaña en un tiempo récord. 

[Varios agradecimientos por la preparación de esta infraestructura]

… Y también están casi listos los primeros nichos del cementerio.

GJBS [empresa estatal de construcción] ha hecho un magnífico trabajo en la preparación de esta obra en un tiempo récord.

Esperemos que nunca tengamos que usarlos, pero tenemos que estar preparados.

Se realizarán obras adicionales esta semana, y se espera que todos los trabajos estén concluidos a finales del próximo fin de semana.

También estamos buscando cambiar nuestras leyes para emitir certificados de defunción electrónicos.

Finalmente, a este respecto, tengo que informarles de que hemos determinado que a los funerales sólo deben asistir familiares de primer grado del fallecido.

Es decir, los padres, los hijos y hermanos del difunto.

Los funerales, como las misas y otros cultos religiosos, son ámbitos en los que el virus puede propagarse con demasiada facilidad. 

Una persona a la que debo señalar para un agradecimiento específico hoy es el Primer Ministro, Boris Johnson.

El Sr. Johnson me ha escrito para ofrecer el apoyo total del Gobierno del Reino Unido en nuestra lucha contra el Coronavirus Covid-19. 

La carta, que recibí el sábado, comienza con la promesa del Sr. Johnson de que “[el Reino Unido] se compromete a estar con nosotros y a apoyarnos durante este difícil momento”.

El Primer Ministro explica a continuación que, a pesar de algunos reglamentos inflexibles de la Unión Europea, el Secretario de Estado de Comercio Internacional ha acelerado la entrega de suministros adicionales de equipo de protección personal a Gibraltar. 

La carta también señala que España ha acordado no obstaculizar la entrega de este equipo, algo de lo que ya teníamos conocimiento por nuestros contactos directos con la administración española.

En cuanto al impacto económico de la crisis actual, el Primer Ministro declara en su carta que quiere “ofrecer una clara e inequívoca garantía de que [el Reino Unido] apoyará al Gobierno de Gibraltar en la gestión de estas difíciles consecuencias económicas”.

El Primer Ministro continúa diciendo que le complace escuchar que las Fuerzas Británicas de Gibraltar están prestando asistencia militar al Gobierno de Gibraltar y señala que el Gobernador “prestará todo el apoyo posible para hacer frente a los efectos de esta crisis”.

En ese sentido, debo hablarles sobre la gran ayuda que el Gobernador Pyle y su equipo y el CBF [Comandante de las Fuerzas Armadas en Gibraltar] [Contraalmirante Tim] Henry y su equipo están prestando ante cualquier eventualidad.

El Sr. Johnson también me informa que el Reino Unido considerará la mejor manera de proporcionar más apoyo si Gibraltar tuviera una seria necesidad de personal sanitario adicional.

La carta del Primer Ministro concluye con las siguientes palabras:

“Nos enfrentamos a tiempos difíciles; quería terminar enviándole mi agradecimiento personal y mis mejores deseos para la tarea que estamos enfrentando juntos.”

En un momento tan crítico de la historia moderna de Gibraltar, es importante saber que contamos con el pleno apoyo del Primer Ministro. 

Su promesa de asistencia práctica y económica es tranquilizadora pero, igualmente importante, es el simple hecho de que, a pesar de haber contraído el coronavirus él mismo, siga pensando en las necesidades del pueblo de Gibraltar. 

Me conmovió mucho recibir su carta y le responderé para decírselo en nombre de todo Gibraltar.

Con respecto a los efectos económicos de COVID, quiero agradecer la correspondencia que he recibido de algunos operadores de sectores excluidos.

Quiero que todos los que me han escrito de los sectores del transporte, la distribución y la industria farmacéutica sepan que estoy considerando sus representaciones ante el Secretario de Finanzas.

Trataré de responder a cada uno de ustedes y a la Cámara de Comercio y la Federación de Pequeñas Empresas en las próximas horas o días. 

También ha llegado a nuestra atención que algunas personas están tratando de comprar cloroquinina sin receta de algunas farmacias para automedicarse.  

Esto puede ser tóxico.  

NO LO HAGAN.

Estamos en contacto con nuestras farmacias para detener esta práctica.

Si nuestros médicos piensan que usted necesita este medicamento, se lo recetará un médico cuando lo necesite.

NO SE MEDIQUEN EN BASE A LO QUE LEAN EN LAS REDES SOCIALES.

PUEDEN HACERSE DAÑO O INCLUSO MATARSE SI LO HACEN.

Por razones similares, ayer prohibí la importación de todas las pruebas de COVID, excepto las autorizadas por la GHA.

Necesitábamos hacer esto para mantener la calidad y detener la entrada de pruebas que no serían fiables.

Si se le informa falsamente de que tiene o no tiene COVID-19, o de que ha sido infectado en el pasado, esto podría afectar negativamente al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. 

Y esto podría llevar a un colapso de los objetivos de nuestro aislamiento.

En última instancia, esto podría llevar al colapso de la capacidad de la GHA y al sufrimiento innecesario y la muerte de personas.

Por ahora, por favor recuerden que deben quedarse en casa.

Si no están en casa, pregúntense si realmente necesitan salir a trabajar, hacer ejercicio o ir de compras.

Y lávense las manos a menudo.

Si no están cansados de lavarse las manos, no se las lavan lo suficiente.

Así es como frenamos el virus.

Así es como aplanamos la tasa de infecciones.

Así es como ayudamos a la GHA a hacer frente al reto.

Así es como el GHA tendrá los recursos para tratar a todos los pacientes que necesiten su cuidado.

Y así es como salvamos vidas.

Muchas gracias.

 

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...