C240: Gibraltar, en la revista europea 'The Parliament'

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Gibraltar, en la revista europea 'The Parliament'
Gibraltar, 20 de abril de 2015
 
La edición de abril de The Parliament Magazine publica un informe especial sobre la UE y Gibraltar. El informe se compone de artículos firmados por el Ministro Principal, Fabián Picardo, el Viceministro Principal, Joseph García, y miembros del Parlamento Europeo de diversas nacionalidades. Éste se centra en las tensiones transfronterizas creadas por España y la repercusión injustificada y perjudicial que esto tiene en la pertenencia de Gibraltar a la UE.
El Ministro Principal destacó que Gibraltar siempre ha buscado una relación positiva, progresista y mutuamente beneficiosa con la Unión Europea y cómo, junto con el Viceministro Principal, viaja con regularidad a Bruselas y mantiene fuertes vínculos con muchos eurodiputados y funcionarios de la UE. El Gobierno de Gibraltar ha realizado una fuerte inversión en la infraestructura jurídica de su Departamento de Unión Europea e Internacional (European Union and International Department, EUID) y la Oficina de Gibraltar en Bruselas abrirá sus puertas más avanzado el año bajo los auspicios de Sir Graham Watson, antiguo eurodiputado por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar.
El Viceministro Principal, Joseph García, expuso el pleno cumplimiento de Gibraltar con todas las recomendaciones de la Comisión en relación con la frontera durante su visita de enero de este año a la Comisión. En efecto, el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación a través de una frontera interior de la Unión Europea es de suma importancia, y el Gobierno de Gibraltar seguirá insistiendo en este mensaje en sus relaciones con Europa hasta lograr una frontera fluida entre dos países comunitarios vecinos.
El Viceministro Principal hizo especial hincapié en que no puede permitirse que España tome como rehén a toda Europa para perseguir sus propios intereses políticos como está haciendo con la normativa del CUE II+, un sentimiento compartido por los eurodiputados Ashley Fox, Clare Moody y Julie Girling. García recordó a los lectores de la publicación, entre los que se encuentran eurodiputados y funcionarios de todas las instituciones europeas, que sería totalmente inaceptable que se cediera ante la presión ejercida por España y se creara una régimen de aviación civil en el que los ciudadanos europeos con salida o destino en Gibraltar disfrutaran de menos derechos y prestaciones que los que vuelan a otros aeropuertos europeos.
El informe especial, no obstante, se hace eco de la optimista perspectiva de sus autores en cuanto a la presencia continua y la mayor relevancia de Gibraltar en el seno de Europa y transmite esperanza para mejorar las relaciones futuras con España. Josep-Maria Terricabras, un eurodiputado miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señala que la actitud que el Gobierno de España mantiene de cara a Gibraltar es «impropia de un aliado europeo en el siglo XXI». No obstante, Iskra Mihaylova, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, indicó las oportunidades que ofrecen los programas europeos de cooperación territorial para países como Gibraltar y España de mirar al exterior, trabajar juntos y coordinar actividades en tanto que socios.
El Gobierno de Gibraltar mantiene un enfoque positivo de cara a la Unión Europea y su compromiso en materia de transparencia con otros socios de la UE es total. Gibraltar es un país miembro de la UE innovador, progresista y cumplidor, y merece ser tratado como tal en las relaciones con los miembros y las instituciones de la UE. Mientras que muchos en el Reino Unido le dan la espalda a Europa, el Gobierno de Gibraltar se tornará hacia Europa siempre que su posición sea respetada y respaldada. Del mismo modo, los derechos de Gibraltar que emanan de las normativas y tratados no pueden limitarse en razón de su pequeño tamaño.
 
 
Enlace al número de The Parliament Magazine que recoge el informe especial sobre Gibraltar:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...