C238: Homenaje al trabajo de los enfermeros a escala nacional e internacional

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Atención

Homenaje al trabajo de los enfermeros a escala nacional e internacional

Gibraltar, 12 de mayo de 2020

El Día Internacional de la Enfermería 2020 celebra el trabajo de los enfermeros en todo el mundo y también constituye un homenaje a la vida de Florence Nightingale, dado que marca el segundo bicentenario de su nacimiento.

Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 el Año Internacional de los Enfermeros y Matrones. De hecho, 2020 ha demostrado que el trabajo de enfermeros, tanto a escala nacional como internacional, resulta clave para lucha contra la COVID-19.

Florence Nightingale, líder y pionera de la enfermería, nació en 1820 y murió con 90 años en 1910. Se le considera la precursora de la enfermería moderna, además de un exponente femenino, una visionaria en el plano sanitario, una investigadora respetada, analista, innovadora, emprendedora y líder.

Su legado se conmemora todos los años en todo el mundo. La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority) tenía planeado organizar un evento a escala de la Commonwealth para honrar su vida y celebrar el bicentenario de su nacimiento. Desgraciadamente, estas celebraciones se han tenido que suspender a causa del Covid-19.

Este año, el Día Internacional de la Enfermería tiene lugar en un clima extraño y poco habitual de incertidumbre, no solo para los enfermeros, sino para todos los trabajadores sanitarios, que se entregan desinteresadamente al cuidado de las personas durante esta pandemia, y algunos incluso han perdido su vida en el proceso, tristemente. La respuesta de los enfermeros al Covid-19 ha puesto de manifiesto la forma en que están presentes en todos los planos de la sanidad, desde la realización de pruebas hasta los cuidados intensivos, los servicios a la comunidad y de salud mental, los servicios en residencias de ancianos y todos los servicios de enfermería restantes.

Sandra García, Directora de Enfermería y del Servicio de Ambulancias de Gibraltar, comentó: “Florence Nightingale inspiró a los enfermeros y sigue haciéndolo: su trabajo ha servido de base para matemáticos, arquitectos, trabajadores de la sanidad pública y activistas. En circunstancias normales, sería un momento de máxima celebración, pero el personal de enfermería de todo el mundo ha arrimado el hombro para responder a la pandemia mundial del Covid-19, por lo que debemos resaltar el impresionante trabajo que todos los trabajadores sanitarios y asistenciales están llevando a cabo. El Covid-19 ha evidenciado lo fundamental que es la profesión de enfermería”.

Por su parte, el Ministro de Salud y Atención, Paul Balbán, afirmó: “Hoy es un día especial que nos permite expresar nuestra gratitud a todos los enfermeros que trabajan sin descanso para que nuestra comunidad esté sana y salva. Me gustaría aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos los enfermeros que hacen mucho más de lo que se espera de ellos todos los días, especialmente en su trabajo para luchar contra el Covid-19. ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!”

 

Comunicado original en inglés, incluido en PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...